TORRENT DE PAREIS – 2018

La Ruta Torrent de Pareis-2018 es una de las rutas clásicas de la Serra de la Tramuntana. Esta ruta se inicia en el kilómetro 25.2 de la carretera Pollença-Andratx y a lo largo de su recorrido pasaremos por lugares tan interesantes como el Torrent de Lluc; el colosal S’Entreforc, donde podemos ver murallones calizos de más de 200 metros de altura; la oscura Sa Fosca, donde la luz del sol prácticamente no entra a causa de la proximidad de sus paredes; pasos complicados que requieren el uso de cuerdas; cuevas, de las que existen leyendas; pozas que contienen agua todo el año; Es Deglotis, curiosa fuente que gota a gota no deja de chorrear agua, et. En definitiva es una ruta de una belleza incomparable que bien merece el esfuerzo realizado, aunque no es apta para todo tipo de caminantes.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Torrent de Pareis-2018

Fecha de Inicio: 07-julio-2018     Hora de Inicio: 09:40 Distancia: 07,99 Km   Altitud min: 18 m Altitud max: 636 m Ascenso: 502 m Descenso: 1,090 m Altitud inicial: 636 m Tiempo Total: 07:00; Tiempo caminando: 05.35 No Circular Difícil

ITINERARIO de la Ruta Torrent de Pareis-2018

11. Pas des Grassos Estrenyeuvos
  12. Cala de Sa Calobra

DESCRIPCIÓN de la Ruta Torrent de Pareis-2018

La Ruta Torrent de Pareis-2018 tiene como objetivo recorrer el cauce del Torrent de Pareis en sentido descendente, para ello dejamos un vehículo en el aparcamiento de Sa Calobra y el otro en un pequeño aparcamiento que hay en el km. 25.2 de la carretera Ma-10 de Pollença a Andraitx, frente al restaurante de Escorça.

DE ESCORÇA A S’ ENTREFORC

Ruta Torrent de Pareis-2018
Penya Foradada

En este aparcamiento hay un cartel con información sobre la excursión y, a su izquierda, comienza el sendero. Poco después cruzamos un portillo y seguimos paralelos a una pared medianera que tenemos a la izquierda. Un poco mas adelante pasamos otro portillo y seguimos unos hitos que nos indican que debemos girar a la izquierda. pero si seguimos de frente llegaremos a la Penya Foradada, una roca con un gran agujero. Es típico hacerse una foto aquí antes de iniciar el descenso, que queda a la izquierda de la roca agujereada. A partir de aquí el camino, muy pedregoso y bastante cubierto de vegetación, abandona el bosque y empieza a describir lazadas hasta descender al lecho del Torrent de Lluc.

Desde este camino, al otro lado del torrente, podemos ver el imponente Puig Roig, y en su falda el antiguo Cuartel de Carabineros (construido para perseguir el contrabando) y la casa troglodítica de Cosconar.

S’ Entrefort

Llegados al lecho del Torrent de Lluc seguimos caminando entre las piedras en dirección al Torent de Pareis y enseguida tenemos que abandonar este cauce para ir por la izquierda hasta S’Entreforc. En este lugar se une el Torrent de Lluc y el Torrent des Gorg Blau y es donde empieza el Torrent de Pareis.

S' Entrefort en la Ruta Torrent de Pareis-2018

DE S’ ENTREFORT A LA CALOBRA

En S’Entreforc volvemos a abandonar el lecho del torrente, esta vez por la derecha y en sus altas paredes podemos ver la Cova des Soldat Pelut. Al cabo de unos minutos llegamos al primer salto y, a continuación, tenemos que prestar atención para bordear las dos pozas y bajar hasta el lecho del torrente por unos escalones tallados en la roca.

Nos vamos a encontrar otros tres pasos mas, no exentos de dificultad por lo que es conveniente el uso de cuerdas para superarlos mas fácilmente. Unos minutos después del último paso, para superar una poza, tenemos que cruzar el torrente de nuevo esta vez por la derecha. Volvemos al lecho y lo seguimos buscando los mejores pasos, indicados con hitos y marcas de pintura.

Mas adelante pasamos muy cerca de la Cova des Romagueral. Aún nos quedan unos pasos complicados: el primero con una poza en medio y , luego, dos pasos estrechos que se superan por la derecha (el segundo es el de “Grassos estrenyeu-vos” y el último de S’Estaló).

Poco después llegamos a la Font des Degotís y luego a una poza que se supera por la derecha y ya podemos decir que han acabado las dificultades. En pocos minutos mas alcanzamos la espectacular parte final, la desembocadura del Torrent en Sa Calobra.

Los componentes del grupo hemos sido: Juanse, Adri, Alberto y yo (Juan González Blázquez) como guía.

Un comentario en «TORRENT DE PAREIS – 2018»