INTRODUCCIÓN
La Ruta Puig Gros de Bendinat transcurre por caminos de la Sierra de Na Burguesa. El punto más elevado es el Puig Gros de Bendinat, situado a 486 m de altura. Aún siendo una altura moderada ofrece unas vistas fantásticas de la Bahía de Palma y de Palma Nova. El paisaje que observamos es de una gran belleza. En definitiva se trata de una excursión, que aunque presenta algunos desniveles es apta para todo tipo de senderistas.
DATOS TÉCNICOS de la Ruta Puig Gros de Bendinat
Fecha de Inicio: 07-marzo-2019 Hora de Inicio: 09:00 Distancia: 10,44 Km Altitud min: 60 m Altitud max: 476 m Ascenso: 410 m Descenso: 410 m Altitud inicial: 60 m Tiempo Total: 03:19 Circular Moderada
ITINERARIO
- Génova
- Camino del cementerio de Génova
- Camí de la Serra de ses Pasteretes
- Puig Gros de Bendinat
- Coll del Pastor
- Mirador de Na burguesa
- calle del Rector Vives
- Calle del Barranc
- Génova
DESCRICCIÓN de la Ruta Puig Gros de Bendinat
La Ruta Puig Gros de Bendinat se inicia en Génova. Dejamos aparcados nuestros vehículos en el parking privado del restaurante Es Recó, en Génova, lugar donde comimos al finalizar la caminata.
Al salir del aparcamiento, tiramos por nuestra izquierda, por la carretera Ma-1044 que une Génova con San Agustín. En breve la abandonamos para girar a la derecha y tomar el camino del cementerio de Génova. Sobrepasamos este lugar y a los pocos metros vemos el primer cruce de caminos. Obviamos el de la derecha y continuamos de frente.
El camino ya no es asfaltado y rápidamente empieza con una pendiente muy pronunciada Tras superar este tramo da un giro a la derecha y se va suavizando. El camino que sigue ascendiendo se va convirtiendo en un bello sendero. Ya hemos ganado altura suficiente para apreciar unas hermosas vistas de la bahía de Palma.
Más tarde el camino se bifurca. El de la izquierda es el Camí de la Serra de ses Pasteretes, con el que enlazaremos bastante más arriba. Ahora giramos por el de la derecha que se adentra en una zona boscosa y en algunos tramos aparece invadido por carrizos.
Pasamos por un horno de cal completamente cubierto por la vegetación y el camino sigue ganando altura con varias lazadas. Dejamos atrás el bosque de pinos y entramos en una zona de monte bajo. El camino sigue ascendiendo, aunque con más suavidad y ya ofrece unas vistas más despejadas.
PUIG GROS DE BENDINAT
Al cabo de un rato enlazamos con el Camí de la Serra de ses Pasteretes, aquí convertido en pista y la seguimos por nuestra derecha. Al cabo de unos metros, a nuestra izquierda, sale un sendero que en cinco minutos nos lleva a la cima del Puig Gros de Bendinat de 486 m de altitud, coronado por un vértice geodésico y desde la que se puede disfrutar de unas magníficas vistas.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta la pista, que tomamos por la izquierda. Atravesamos una barrera de madera, abierta y enseguida vemos a nuestra izquierda el camino que conduce hasta las antenas de Calviá. Continuamos adelante y al poco vemos igualmente a la izquierda otro camino. Este camino es el que nos llevaría hasta el Mirador de Alzamora.
Habiendo obviado ambas desviaciones, seguimos andando por nuestro camino hasta llegar al llamado Coll del Pastor. Se trata de un llano en el que hay una encrucijada de caminos. Nosotros continuamos por el camino de la derecha que nos va a llevar hasta el monumento de Na burguesa, desde el que se pueden observar unas magníficas vistas de Palma y de su Bahía.
Desde aquí descendemos por la carretera, que va describiendo bastantes lazadas. Encontramos a nuestra izquierda un Mirador, que ofrece buenas vistas de Génova y llegamos hasta las primeras casas de esta localidad. Tomamos por la calle del Rector Vives y luego por la calle del Barranc hasta llegar al punto de partida.
Un comentario en «PUIG GROS DE BENDINAT por el Camí dels Reis»