octubre 16, 2021

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 6: Estella-Los Arcos

INTRODUCCIÓN

La ruta “Etapa 6: Estella-Los Arcos” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida que se inicia en Estella y finaliza en Los Arcos. El itinerario discurre por cómodas pistas de tierra y extensos campos de cereales. Presenta desniveles moderados, con subidas hasta Villamayor de Monjardín y bajadas hasta Los Arcos. El Tramo de Villamayor a Los Arcos, no tiene sombras ni poblaciones intermedias, por lo que hay que tomar precauciones en los meses de verano. A la salida de Ayegui, cerca del Monasterio de Irache, está la Fuente de Vino de la que mana agua y vino.

DATOS TÉCNICOS de La ruta “Etapa 6: Estella-Los Arcos”

Fecha de Inicio:  08-Septiembre-2021    Hora de Inicio: 08:28  Distancia: 22.74 Km    Altitud min: 399 m    Altitud máx: 688 m  Ascenso: 354 m   Descenso: 336 m   Altitud inicial: 424 m  Tiempo Total: 06:36 Tiempo Caminando: 05:44 Velocidad media: 4,00 km/h    Sólo ida   Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de La ruta “Etapa 6: Estella-Los Arcos”

Estella; Ayegui; Fuente de Vino; Monasterio de Irache; Irache/Iratxe; Azqueta; Fuente de los Moros; Villamayor de Monjardín; Los Arcos.

DESCRIPCIÓN de La ruta “Etapa 6: Estella-Los Arcos”

La ruta “Etapa 6: Estella-Los Arcos” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 22 km del tramo que une Estella con Los Arcos.

Estella

Esta etapa la iniciamos en Estella. Desde el “Albergue-Hostería de Curtidores”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, tomamos la calle Curtidores. Aquí vemos a nuestra izquierda la iglesia del Santo Sepulcro. Cruzamos la carretera NA-1110 (Galar-Viana) y continuamos por la calle de la Rúa y luego por la calle San Nicolás. Entre ambas, a mano izquierda, se encuentran la Oficina de Turismo, el Palacio de los Reyes de Navarra y la escalinata que conduce a la iglesia de San Pedro de la Rúa. Sin cambiar de dirección, continuamos por la calle Camino de Logroño y la calle-carretera Carlos VII; a la altura de una rotonda giramos, ligeramente por la derecha de la carretera, y tomamos un carril peatonal en ascenso que nos deja en Ayegui.

Ayegui

Ayegui fue un antiguo señorío eclesiástico y aunque hoy es un municipio propio, prácticamente está unido a Estella. Este municipio es el km 100 del Camino de Santiago desde Roncesvalles. Tiene una población de 1.444 habitantes (Censo de 2020). Salimos de esta localidad siguiendo las señales características del camino y unos metros más adelante nos encontramos con el conjunto formado por las Bodegas Irache, la Fuente de Vino y el Monasterio de Irache.

Las Bodegas Irache son unas de las más antiguas de Navarra y construyeron, en el año 1.991, al lado del camino, la llamada Fuente de Vino. Esta fuente tiene dos caños, uno de agua y otro de vino. Con esto las Bodegas Irache tratan de rememorar la antigua tradición de los monjes benedictinos de ofrecer un vaso de vino a los peregrinos como reconstituyente para continuar su marcha. Es la única fuente de vino que existe en todo el trayecto del Camino. Cada día la fuente se llena con unos 100 Litros de vino tinto joven, para calmar la sed del peregrino y hacer más llevadero su camino. La fuente funciona todos los días desde las 08:00 a las 20:00 horas.

Fuente de Vino

Monasterio de Irache

Un poco más arriba nos encontramos con el Monasterio de Santa María la Real de Irache. Es un monasterio benedictino, medieval, renacentista y barroco de origen desconocido aunque documentado en el año 958. Acogió el primer hospital de peregrinos de Navarra y más tarde fue sede de la primera Universidad de Navarra. Actualmente está deshabitado y existe un proyecto para convertirlo en Parador Nacional.

Etapa 6: Estella-Los Arcos
Monasterio de Irache

Después de visitar este lugar proseguimos nuestra caminata y al cabo de unos cuantos metros nos encontramos con una bifurcación, convenientemente señalizada. De frente tenemos la variante de Montejurra, un poco más corta (16.8 km a Los Arcos); es boscosa y pasa por las laderas de Montejurra y por Luquin y poco después enlaza con el camino oficial. A la derecha, tenemos la ruta tradicional, un poco más larga (17.9 km a Los Arcos). Pasa por Azqueta y Villamayor de Monjardín y es la que seguimos.

Irache

En pocos minutos llegamos a Irache/Iratxe, pequeña localidad del municipio de Ayegui, de 469 habitantes (Censo del 2020). Avanzamos por el perímetro de una urbanización. Cruzamos la carretera NA-1110 (carretera Galar-Viana) y continuamos por un vial de servicio. Pasamos por el Camping Iratxe, que vemos a nuestra derecha. A la salida de la urbanización cruzamos la carretera NA-1238 (Variante de Iguzquiza) y continuamos por un agradable camino boscoso, que luego se despeja ofreciéndonos una panorámica interesante de los campos de cereales y del monte Monjardin que divisamos a lo lejos.

Azqueta

El camino ahora discurre casi paralelo a la Autovía A-12 y a la Carretera NA-1110 y luego tras una corta pero intensa subida llegamos a Azqueta, pequeña localidad y concejo perteneciente al municipio de Igúzquiza. Está situada a 580 m de altitud y a 8.16 km del punto de inicio de la etapa. Tiene una población de 48 habitantes (Censo de 2020). Cruzamos el pueblo y salimos tomando un camino a nuestra derecha, que desciende durante un trecho. Luego inicia una subida considerable de un desnivel de 100 m en apenas 1.5 km. Más tarde el camino llanea y unos trescientos metros antes de llegar a Villamor de Monjardín vemos a nuestra derecha la llamada Fuente de los Moros.

Etapa 6: Estella-Los Arcos
Azqueta y el monte Monjardín al fondo

La Fuente de los Moros es un curioso aljibe medieval del siglo XIII, pensado para saciar la sed de los peregrinos en la Edad Media. A su interior se accede por una fachada de doble arco, desde la que se desciende, por una amplia escalinata, hacia el agua, que brota por debajo del nivel del suelo. La techumbre de la fuente fue reconstruida recientemente, respetando la apariencia que debió de tener en el pasado. Más adelante se encuentra ya Villamayor de Monjardín.

Etapa 6: Estella-Los Arcos
Fuente de los Moros

Villamayor de Monjardín

Villamayor de Monjardín es una Villa y Municipio, situado a 658 m de altitud y a 9.92 km del punto de salida de esta etapa. Tiene una población de 120 habitantes (Censo 2018). De este municipio sobresale la iglesia de San Andrés Apóstol (Siglo XII) y su fantástica torre, visible desde lejos. También son de interés la Ermita de San Esteban de Deyo o Santa Cruz de Monjardín y el Castillo de San Esteban de Deyo o Castillo de Monjardín, ambos situados en la cumbre del Monjardín. La historia del municipio está ligada al Castillo, del que quedan solo los viejos muros de piedra arenisca y el aljibe. Villamayor también es famosa por su bodega.

Etapa 6: Estella-Los Arcos
Iglesia de San Andrés Apóstol de Villamayor de Monjardín

Salimos por la parte baja del pueblo, tomando una pista agrícola. Nos quedan 12.2 km para llegar a Los Arcos. Es un tramo en el que apenas hay sombra, ni poblaciones intermedias. Dos kilómetros después de dejar Villamayor llegamos al cruce de la carretera de Urbiola donde hay una fuente, no siempre con agua. Cruzamos la carretera y avanzamos cercanos a la Autovía A-12, por cómodas pistas agrícolas y extensos campos de cultivo de cereales.

Etapa 6: Estella-Los Arcos
Camino agrícola y campos de cereales

Más adelante empezamos a alejarnos de la Autovía. Vemos a nuestra izquierda el camino de la variante de Montejurra que enlaza con el nuestro. Seguimos caminando y cruzamos la carretera que va a Olejua (carretera NA-6340 Allo-Ancín). Poco a poco nos vamos alejando de la Autovía A-12. El camino ahora va bordeando una pequeña sierra que tiene unas formaciones curiosas. Al poco rato atravesamos el pequeño Río Cardiel y luego llegamos a un pinar que nos da un poco de sombra y enseguida alcanzamos Los Arcos.

Los Arcos

Los Arcos, constituye el final de esta 6ª etapa. Es una villa y un municipio, situado a 457 m de altitud y a 22.5 km de Estella. Tiene una población de 1.104 habitantes (Censo de 2017) y de su patrimonio histórico y artístico destacan la iglesia de Santa María del siglo XII. El Portal de Castilla (siglo XVII), que da acceso a la plaza, era una de las puertas de las antiguas murallas que protegían la villa. Y la calle Mayor, jalonada de casas blasonadas. Nosotros entramos por la larguísima calle Mayor y llegamos hasta la Plaza del Coso donde se encuentra el «Hostal Monaco», lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Etapa 6: Estella-Los Arcos
Iglesia de Santa María (Los Arcos)

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *