junio 21, 2024

RUTA DE SES COMES D’ANDRATX

INTRODUCCIÓN

La “Ruta de ses Comes d’Andratx” es una ruta circular, cómoda y sencilla ideal para realizar en familia. Es uno de los itinerarios clásicos del término municipal de Andratx. Discurre por los valles de Coma Calenta, en subida, y Coma Freda, en bajada. Los caminos están asfaltados o cementados y no presentan problemas de orientación, ya que están bien señalizados con indicadores puestos por el Ayuntamiento de Andraxt. La zona es boscosa y hermosa, donde se pueden apreciar antiguas fincas y diversas casas y posesiones, llamando la atención la gran cantidad y variedad de árboles frutales. Las vistas en todo el trayecto son agradables y con encanto.

DATOS TÉCNICOS de la “Ruta de ses Comes d’Andratx”

Fecha de Inicio: 30 Octubre 2023    Hora de Inicio 09:11 Distancia: 09,81 Km    Altitud min: 78 m    Altitud máx: 334 m  Desnivel Positivo: 269 m   Desnivel negativo: 269 m  Altitud inicial: 92 m  Tiempo Total: 03:11 Tiempo Caminando: 02:42 Velocidad media: 3,6 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la “Ruta de ses Comes d’Andratx”

  1. Andratx
  2. Camí de Sa Font des Bosc
  3. Los Tres Olivos
  4. Cruce de Son Ensenyat
  5. Camí de Ses Penyes o de sa Coma Calenta
  6. Camí de ses Comes
  7. Carretera Ma-10
  8. Camí de sa Coma Freda
  9. Andratx

DESCRIPCIÓN de la “Ruta de ses Comes d’Andratx”

La “Ruta de ses Comes d’Andratx” tiene como objetivo recorrer los pequeños pero preciosos valles ubicados en el término municipal de Andratx denominados “Coma Calenta” y “Coma Freda”, donde se pueden apreciar además antiguas fincas y diversas casas y posesiones.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Passeig de Son Más de Andratx. Llegamos a este lugar por la Autopista de Ponent. Ya en este municipio nos dirigimos hacia el Ayuntamiento y la Policía local, en cuyas proximidades se encuentra el Passeig de Son Más. Dejamos aparcados nuestros coches en este paseo y comenzamos a caminar en dirección a la rotonda de la que sale la carretera d’Estellencs, la Ma-10. Aquí tomamos el Carrer d’en Pere Seriol que comparte trazado con la carretera de Es Capdella, la Ma-1031.

Ruta de ses Comes d’Andratx
Passeig de Son Mas

Camí de sa Coma Calenta

Esta calle atraviesa un barrio de las afueras de Andratx y tras caminar unos metros por la acera, la abandonamos para continuar por la izquierda por el carrer d’en Pere Seriol. Enseguida llegamos a una bifurcación. Por la derecha comunica de nuevo con la carretera de Es Capdella y por la izquierda arranca el Camí de Sa Font des Bosc, también cementado. Este camino pasa por delante de la entrada de la finca “Los Tres Olivos” y sigue hasta el cruce de Son Ensenyat. En este punto dejamos el camino de la izquierda, para proseguir por el de la derecha. Pasamos el Torrente de ses Penyes y tras un corto tramo sin asfaltar desembocamos en el Camí de Ses Penyes o de sa Coma Calenta, también asfaltado.

Ruta de ses Comes d’Andratx
Finca «Tres Olivos»

Tomamos este camino por la izquierda que recorre, en subida, toda la Coma Calenta de sur a norte. Según avanzamos vemos a ambos lados una gran variedad de árboles frutales. Poco después llegamos a un gran portillo sin barrera que señala la entrada al predio de Can Serral. Atravesamos el portillo y enseguida llegamos a otra bifurcación. Por la derecha continua el Camí de Ses Penyes que lleva al Coll de Sa Coma Clova, que ya fue objeto de otra excursión.

Ruta de ses Comes d’Andratx
Valle «Coma Calenta»

Camí de ses Comes

Nuestra ruta continua por la izquierda, donde el camino ahora pasa a llamarse Camí de ses Comes. Este camino conduce hasta la carretera Ma-10 tramo de Andratx a Estellencs. Es un camino hormigonado que nos ofrece una buena estampa del Penyal d’en Rico y del Puig des Avenc. Va ascendiendo suavemente y más adelante llegamos a un cruce. El camino de la derecha sube hasta el Coll des Coloms y ya fue objeto de otra excursión. Seguimos por la izquierda subiendo ahora por una pendiente más pronunciada, para luego iniciar el descenso hasta conectar con la carretera Ma-10.

Ruta de ses Comes d’Andratx
Camí de ses Comes y Penyal d’en Rico

Desde aquí se divisa al otro lado la entrada al Camí de sa Coma Freda. Cruzamos la carretera y después de caminar unos metros llegamos al indicador del camino. Aquí comenzamos el descenso por la Coma Freda. Pocos metros más abajo llegamos a un cruce. El camino de la derecha es el Camí reial d’Estellencs, un ancho camino de tierra que discurre paralelo a la carretera y que al cabo de algo más de un kilómetro alcanza el Coll de sa Gramola.

Camí de sa Coma Freda

Proseguimos por el Camí de sa Coma Freda, también asfaltado, y más abajo al llegar a la altura de Can Pereta nos encontramos con el Camí des Torrent des Pont que vemos a nuestra derecha y que viene desde la Font de sa Murtera bordeando la Serra de Son Na Vidala. En este punto estamos a 2 kilómetros de Andratx. Seguimos avanzando por este camino, vemos a la derecha Can Joan Pau y al poco rato alcanzamos la intersección con el Camí de Son Avidala por el que se llega al puig de ese mismo nombre.

Ruta de ses Comes d’Andratx
Valle «Coma Freda»

Nuestro camino desemboca en el Carrer Barcelona, y luego en el Carrer de sa Font de sa Vila, que comparte trazado con la carretera Ma-1030 que une Andratx con s’Arracó. A la derecha a escasos metros se encuentra Sa Font de la Vila, un pozo público, situado al lado del torrente y de la finca de Sa Font. Antiguamente proveía de agua a la villa de Andratx y actualmente da nombre al barrio de la Font de la Vila. Nosotros tomamos la carretera por la izquierda y continuamos por ella hasta llegar al punto de partida, dando por finalizada esta corta pero bella excursión matinal.

Passeig de Son Mas

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *