DE SÓLLER al PUERTO DE SÓLLER y regreso

La ruta “De Sóller al Puerto de Sóller y regreso”, es una variante de la Ruta de la Pedra en Sec que discurre por antiguos caminos que unían Sóller con su Puerto. Los caminos están bien definidos y señalizados, algunos tramos conservan restos de empedrado. Presenta escasos desniveles, con subidas y bajadas leves. El paisaje está dominado por huertos de naranjos, limones y olivares. Como puntos de interés sobresalen Ca’n Tamany, el Llogaret de Sa Figuera, el mirador de Santa Caterina y el Museo del Mar. Las vistas desde el mirador son fantásticas.

DATOS TÉCNICOSde la ruta “De Sóller al Puerto de Sóller y regreso”

Fecha de Inicio: 07-04-2022    Hora de Inicio: 09:03  Distancia: 10,16 Km    Altitud min: 2 m    Altitud máx: 114 m Desnivel positivo: 214 m   Desnivel negativo: 214 m   Altitud inicial: 11 m  Tiempo Total: 03:15 Tiempo Caminando: 02:49  Velocidad media: 3,6 km/h    Circular     Fácil

ITINERARIOde la ruta “De Sóller al Puerto de Sóller y regreso”

• Restaurante “Es Monument”
  • Camí de Can Tamany
  • Museu de la Mar
  • Camí de Son Llampaies
  • Camí de Can Tamany
  • Restaurante “Es Monument”

DESCRIPCIÓNde la ruta “De Sóller al Puerto de Sóller y regreso”

La ruta “De Sóller al Puerto de Sóller y regreso”, tiene como objetivo realizar un recorrido desde Sóller a su puerto por viejos caminos y senderos, hoy integrados en la Ruta de Piedra en Seco o GR-221 y además visitar el Museo del Mar en el Puerto de Sóller.

Llegamos a Sóller y dejamos aparcados nuestros coches frente al restaurante “Es Monument, situado en la rotonda del mismo nombre de la carretera de Desviament Ma-11 que une Sóller con su puerto. Comenzamos a caminar tomando el sendero que hay en el lado izquierdo de la carretera Ma-10 que se dirige a Pollença, donde hay un poste GR-221 que indica la dirección “Port de Sóller/Sa Figuera”.

Parking del restaurante El Monumento

Casas de Ca’n Tamany

Durante unos metros este sendero discurre paralelo a la carretera por un nivel inferior. Luego giramos a nuestra izquierda para tomar el Camí de Can Tamany, donde hay otro poste GR-221 que indica que el Puerto de Sóller está a 1 h de camino. Pronto llegamos a una bifurcación. El vial de la derecha es el Camí de Son Llampaies y por él regresaremos al final de la excursión. Por el vial de la izquierda continua el Camí de Can Tamany, por el que seguimos hasta las casas del mismo nombre.

En la fachada principal de Ca’n Joan Pagès vemos una placa de mármol con la inscripción “A les valentes dones de Ca’n Tamany heroïnes del 11 de maig de 1561…”Cuenta la leyenda que las hermanas Catalina y Francisca Casasnoves cuando vivían en estas casas, una banda de piratas se dirigió a ellas con la intención de saquearlas, pero las dos hermanas mataron al primer moro que entró por la puerta y lo arrojaron por la ventana.

Ca’n Tamany

Después de sobrepasar las casas giramos a mano izquierda por un ancho camino de tierra que enseguida describe una curva a la derecha. Un poco antes de llegar a una casa, donde finaliza el Camí de Can Tamany, tomamos un camino de herradura empedrado que sale a mano izquierda y que está señalizado con con un poste GR-221. Un poco más adelante desembocamos en una pista de tierra, que al poco tiempo abandonamos para continuar por un sendero señalizado con una estaca GR-221, que vemos a nuestra derecha y que discurre paralelo a la rejilla que delimita el perímetro de la finca de Ca’n Penya.

Camino empedrado

Bifurcación

Unos metros más adelante, este sendero atraviesa el ancho Camí de Son Llampaies y luego desemboca en el. Avanzamos por este camino en suave subida hasta llegar al Coll d’en Borrassá. Poco después alcanzamos una bifurcación. Por la izquierda es por donde regresaremos, ahora seguimos por la derecha. Franqueamos una barrera que se abre y pasamos al lado de las casas de Son Llampaies. Luego llegamos a otra bifurcación. Aquí vemos un poste GR-221 que señala varias direcciones. Seguimos la que indica  “Sa Figuera/Port de Sóller”.

Pasamos al lado de Can Pons, donde el camino gira a la derecha y continúa hasta llegar a la carretera Ma-2124 de Sa Figuera, punto más alto de la ruta, con 114 m de altitud. Desde aquí tenemos unas buenas vistas del Puig de Bàlitx, el Puig de sa Bassa y el Valle de Sa Figuera en el que destacan las casas de campo tradicionales, las más grandes Cas Bernat y Can Gordo.

Valle de Sa Figuera

Tomamos la carretera por nuestra izquierda y después de unas curvas llegamos al llogaret de Sa Figuera, con su torre de defensa de forma circular. Aquí vemos otro poste GR-221 que indica la dirección “Camí de Sa Figuera/Fornalutx”, que sale por detrás de las casas y que no tomamos. Seguimos por la carretera en suave descenso que recorre una interesante zona de olivares y durante un tramo discurre paralela al Torrent de Sa Figuera.

Llogaret de Sa Figuera

Puerto de Sóller

Un poco más adelante llegamos al Puerto de Sóller. Nos acercamos al Carrer de la Marina y desde aquí a la plaza de Santa Caterina donde hay un mirador que tiene el mismo nombre. Ya en el ascenso al mirador podemos disfrutar de unas magníficas vistas del Puerto. En la plaza hay unos bancos para sentarse y en el otro extremo tenemos una ventana al mar que ofrece unas preciosas vistas de los acantilados.

Mirador de Santa Catalina

En la misma plaza se encuentra el Oratorio de Santa Caterina d’Alexandría, construido en el siglo XIII y posteriormente reconstruido en el siglo XVI. Actualmente acoge un nuevo museo dedicado al mundo marítimo. Se trata del «Museu de la Mar», un centro de interpretación de la historia de Sóller y su puerto en relación al mar. Muestra piezas navales antiguas y objetos relacionados con el mundo de la pesca y el comercio, maquetas de embarcaciones, fotografías e imágenes históricas, documentación y otros elementos relacionados con el mar. La emigración, la pesca y el comercio son los principales temas tratados.

Una de las Salas del Museo de la Mar

El regreso

Una vez que hemos disfrutado de este bello lugar regresamos hasta la rotonda por la que entramos en esta localidad. Dejamos a la izquierda la carretera de Sa Figuera y tomamos el siguiente camino que sale también a la izquierda. Allí hay un panel informativo de la Ruta de la Pedra en Sec. Se trata de una camino de tierra que se va adentrando en zona boscosa. Franqueamos una barrera de acebuche que se abre y un poco más adelante nos llama la atención un pequeño y viejo puente de piedra.

Puente de piedra

En este punto el camino inicia una subida notable dibujando algunas lazadas. Más adelante pasamos al lado de una pequeña fuente de la que sale una canaleta. Seguimos avanzando y tras cruzar un par de barreras más llegamos a la bifurcación, que antes mencioné y que ahora por la izquierda conduce a Son Llampaies. Aquí tomamos el camino de este mismo nombre, que ya no abandonamos hasta que alcanzamos el Camí de Can Tamany, por el que continuamos hasta llegar al punto de partida, donde damos por finalizada esta matutina e interesante excursión.

Puerto de Sóller

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB

Más Fotos

Un comentario en «DE SÓLLER al PUERTO DE SÓLLER y regreso»