octubre 4, 2022

PUIG d’ALFÀBIA por el Pas Llis

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig d’Alfàbia por el Pas de Llis”

La Ruta «Puig d’Alfàbia por el Pas Llis» es una variante más para subir al Puig Alfàbia. En esta ocasión partimos del cementerio de Sóller y continuamos por el Camí de Sa Coma Carnissera y el Camí del Pas Llis. Subimos a la cresta de la Sierra de Alfàbia por una hendidura en las rocas y desde aquí nos dirigimos a la cumbre del Puig d’Alfabia. Desde esta cima observamos unas vistas extraordinarias de todo el entorno. Destacamos en el recorrido como puntos de interés la Font de Sa Mina Carnissera, El Pas Llis, las Antenas de Alfabia y Es Castellot. La ruta presenta desniveles de consideración, con largas subidas y bajadas. Es larga, dura y exigente.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig d’Alfàbia por el Pas de Llis”

Fecha de Inicio: 15-03-2022    Hora de Inicio: 09:30  Distancia: 14,78 Km    Altitud min: 71 m    Altitud máx: 1.067 m Desnivel positivo: 1.187 m   Desnivel negativo: 1.187 m   Altitud inicial: 71 m  Tiempo Total: 08:21 Tiempo Caminando: 06:46  Velocidad media: 2,2 km/h    Circular   Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig d’Alfàbia por el Pas de Llis”

  1. Cementerio de Sóller
  2. Camí de la Coma Carnissera
  3. Camí dels Alous o Camí de Sa Serra
  4. Camino del Pas Llis
  5. Font de sa Mina Carnissera
  6. Pas Llis
  7. Pla de ses Jovenolles
  8. Puig d’Alfàbia
  9. Antenas d’Alfàbia
  10. Casa de Sa Serra
  11. Portell de Sa Serra
  12. Es Castellot
  13. Camí dels Alous o Camí de Sa Serra
  14. Cementerio de Sóller

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig d’Alfàbia por el Pas de Llis”

La ruta “Puig d’Alfàbia por el Pas de Llis”, tiene como objetivo coronar este puig, la cima más alta de la Serra d’Alfàbia de 1.067 m de altitud, partiendo de Sóller, pasando por el Pas Llis y regresando por el​​​​​​ Camí dels Alous.

Dejamos estacionado nuestro vehículo en el aparcamiento que hay un poco antes de llegar al cementerio de Sóller. En este punto iniciamos la excursión comenzando a caminar por el Camí de la Coma Carnissera. Pasamos delante del cementerio y enseguida nos encontramos con una desviación. A la izquierda continúa el Camí de la Coma que conduce a «sa Coma» y a «s’Arrom«. A la derecha está el “Camí d’en Petra» que se dirige a esta posesión.

Camí dels Alous

Seguimos de frente por un sendero situado entre los dos caminos anteriores, señalizado con una estaca de GR. Se trata del antiguo Camí dels Alous o Camí de Sa Serra, un precioso camino que aún conserva tramos empedrados. Este sendero en pocos minutos de subida moderada nos deja en el Camí de ses Tres Creus. Aquí, de frente continúa el Camí dels Alous, por el que regresaremos al final de la excursión, ahora giramos a la izquierda por el Camí de ses Tres Creus para enseguida desviarnos por la derecha, tomando de nuevo el Camí de Sa Coma.

Camí de Sa Coma Carnissera

Al principio hay una barrera abierta en la que se ve un cartel que anuncia “camino particular.” Se trata de la pista asfaltada que lleva hasta s’ Arrom. Este camino comienza a ascender rápidamente y enseguida pasamos por una barrera abierta, que traspasamos y más adelante encontramos un cartel que avisa de abejas trabajando. Seguimos subiendo y llegamos a las Casas de Sa Coma y al poco se acaba el camino asfaltado y después de unas cuantas lazadas alcanzamos un cruce de caminos.

Puente sobre un torrente

El camino de la izquierda es el Camí de s’Arrom y lleva a las casas del mismo nombre, así que seguimos por la derecha. Traspasamos una barrera cerrada que permite el paso por su lateral derecho y continuamos subiendo entre marjades de olivares y algún que otro porxo reformado. Se trata de un camino ancho de tierra que va ganando altura rápidamente. Un poco más adelante el camino cruza un torrente por un pequeño puente de piedra y luego se estrecha y describe varias lazadas hasta que llegamos a una bifurcación.

El camino de la derecha, que obviamos, pasa cerca de Na Mamelluda y desemboca en el Camí dels Alous. El camino de la izquierda, que es por donde continuamos, es el camino del Pas Llis que enseguida se enfila por una cornisa. Superada esta cornisa el camino desciende ligeramente hasta el torrente que viene de Sa Coma Carnissera . Aquí debemos prestar atención pues tenemos que girar a nuestra derecha y subir un poco por el lecho del torrente. Luego lo abandonamos por nuestra izquierda por donde continua nuestro camino en ascensión.

Puig d’Alfàbia por el Pas de Llis
Camino del Pas Llis

Sa Mina Carnissera

En la subida ya podemos apreciar unas vistas despejadas del Valle de Sóller y también podemos distinguir claramente a nuestra espalda Na Mamelluda. Es una balma (Cueva) en la que destaca un muro de piedra de unos dos metros de alto y cuarenta de largo que tiene una abertura por donde entraba el ganado para que las madres pudieran amamantar a sus crías. Cuando el camino empieza a perder desnivel entramos en una zona de pinos. A la izquierda tenemos los acantilados y vemos unas rocas que constituyen un verdadero mirador natural que también nos ofrece magníficas vistas sobre el valle de Sóller y sus alrededores.

Puig d’Alfàbia por el Pas de Llis
Font de Sa Mina Carnissera

Continuamos ascendiendo entre los pinos y la maleza alejándonos poco a poco de los acantilados. Vemos unos hitos que nos conducen a una zona de rocas y luego a un terraplén en el que se encuentra Sa Mina Carnissera. En el interior de la mina hay una fuente “Font de sa Mina Carnissera”. Se trata de una fuente de mina cuya galería, de unos cuarenta metros, está excavada de forma natural entre las rocas. A pocos metros de la entrada encontramos un depósito y una piqueta y un canal de teja. Muy posiblemente primero se excavó la mina buscando minerales y luego apareció la fuente.

Pas Llis

Visitada esta fuente proseguimos nuestra marcha rodeando la mina por nuestra izquierda y pasando por encima de ella, por un roquedal. Los hitos nos llevan hasta unos acantilados, donde vemos la Coma Carnissera frente a nosotros. Luego giramos a la izquierda subiendo por el roquedal y llegamos a una zona de pinos y carrizos. Aquí nos encontramos con una pared rocosa en la que vemos una repisa junto a una grieta. Estamos en el inicio del Pas Llis. Trepamos por una roca lisa y un poco inclinada, de ahí el nombre de este paso. El punto más complicado está en la parte superior, que superamos sin mucha dificultad con la ayuda de una piqueta clavada en la roca. Es un paso moderado que se puede complicar si las rocas están mojadas.

Puig d’Alfàbia por el Pas de Llis
Pas Llis

Superado el paso seguimos los hitos que nos llevan a una amplia canal rocosa por la que subimos. Después entramos en una zona más llana con muchos carrizos. Cruzamos la línea divisoria que separa los términos municipales de Sóller y Bunyola y entramos en este último término. No hay camino definido y vamos saltando de roca en roca, pero los hitos nos guían hasta llegar al Pla de ses Jovenolles. Descendemos hasta alcanzar la pista de tierra y vamos en busca del paso que nos permita acceder a la cresta de la Serra d’Alfàbia.

Puig d’Alfàbia

Para ello comenzamos a subir por la falda de la montaña, siguiendo varios senderos de ovejas, sin perder de vista una hendidura que divisamos en las rocas. En poco tiempo alcanzamos la base de las rocas y trepamos, sin dificultad, por la grieta hasta alcanzar la cresta. Aquí accedemos a un altiplano con abundante carrizo y algunos árboles. En este altiplano se halla el camino que desde las antenas se dirige hacia el Puig d’Alfàbia.

Puig d’Alfàbia por el Pas de Llis
Subiendo a la cresta de la Serra d’Alfàbia

Tomamos este camino por nuestra izquierda y a los pocos metros vemos también a nuestra izquierda una especie de mirador natural que nos ofrece unas vistas fantásticas de todo el entorno. Después iniciamos una subida entre carrizo y árboles. Unos cuantos metros más adelante ya vemos el vértice geodésico que marca la cima del Puig d’Alfàbia, situado a 1.067 m de altura y a 6.2 km del punto de inicio. Dejamos el camino que llevamos y comenzamos a subir a esta cumbre, por nuestra izquierda, que alcanzamos sin ninguna dificultad, en un par de minutos.

Las vistas panorámicas que ofrece este lugar son realmente extraordinarias. Podemos observar, entre otros, el Puig Major, el Penyal de Migdia, el Puig de ses Vinyes, el Puig de Massanella, el Puig de Tossals Verd, el Puig de l’Ofre, el Puig de Na Franquesa, el Puig de Sa Rateta, la Bahía de Alcudia, el Puig de s’Alcadena, el Puig de Alaro, Soller, el Puerto de Sóller, La Muleta, el Puig de Balitx, el Puig de sa Bassa, etc.; es decir la mayoría de cumbres y accidentes geográficos de esta parte de la Sierra de la Tramontana, que compensan sobradamente el esfuerzo realizado hasta ahora.

Antenas d’Alfàbia

Después de disfrutar de las vistas regresamos al camino, que ahora tomamos por nuestra derecha para dirigirnos a las antenas. Pasamos por el lugar por donde hemos subido desde el Pla de ses Jovenolles y luego cruzamos por un portillo que hay en una alambrada. Al cabo de un rato llegamos a una bifurcación, donde tomamos el ramal de la derecha que enseguida nos deja en la carretera de la Serra d’Alfàbia que viene del Coll de Sóller.

Puig d’Alfàbia por el Pas de Llis
Antenas d’Alfàbia

En este sitio se encuentran instaladas las famosas antenas que se ven prácticamente desde cualquier punto de la isla y que difunden la señal de televisión de todas las cadenas públicas y privadas y gran parte de las de radio en Frecuencia Modulada. Tomamos la carretera en descenso y más abajo la abandonamos para continuar por la pista que cruza el Pla de ses Jovenolles. Vemos a nuestra izquierda la casa de Sa Serra, que ya está a 806 m de altitud.

Aquí giramos a la izquierda y al llegar a la rejilla metálica junto a las casas, nos desviamos a la derecha. Superamos una estrecha franja rocosa y bajamos a una pequeña hondonada con un pino solitario a la izquierda. Cerca de este pino, entre rocas y marcado con hito se inicia el Camí de Sa Serra o del Alous. A unos minutos pasamos el Portell de Sa Serra, es un portillo con una rudimentaria puerta hecha de troncos que permite cruzar la rejilla.

Es Castellot

Ahora entramos en una zona de rocas, muy sucia de carrizos y pinos, donde el camino no está claro, por lo que debemos estar atentos a los hitos y a las marcas de pintura roja. Más adelante el camino se hace más evidente y comienza a descender hacia el Coll des Castellot donde se encuentra Es Castellot. Se trata de un promontorio solitario situado a 733 m de altitud y que tiene un gran hito en su cima. A esta cumbre accedemos por un lateral señalizado con hitos que no ofrece ninguna dificultad. Las vistas que contemplamos desde este lugar merecen la pena.

Puig d’Alfàbia por el Pas de Llis
Es Castellot

Regresamos de nuevo al camino y continuamos descendiendo por una zona muy cargada de vegetación. En poco tiempo alcanzamos una pared de piedra que separa los términos municipales de Bunyola y Sóller, ahora entramos en este último término. Pasamos un portillo en la pared y el camino sigue descendiendo en la misma dirección, donde el pinar ha dado paso a un encinar.

Después de unas cuantas lazadas, el camino se acerca a una pared de piedra en seco, que vemos a nuestra derecha, con un derrumbe y marcas de pintura roja. Por aquí se va a Na Mamelluda y a enlazar con el camino por el que hemos subido cuando nos desviamos al Camí del Pas Llis. En esta ocasión no lo tomamos sinó que seguimos por el Camí de Sa Serra o del Alous.

Mirador Natural

Pasamos por un portell sin barrera en una pared de piedra y vemos que el camino discurre al principio al lado de esta pared. Al final de la misma, si subimos a una roca tenemos un extraordinario mirador natural que nos ofrece unas magníficas vistas del valle de Sóller. Aquí el bosque de encinas se espesa y el camino comienza a describir lazadas para salvar esta importante pendiente y presenta algunos tramos empedrados y escalonados y más adelante sale del bosque para seguir zigzagueante entre olivares.

Puig d’Alfàbia por el Pas de Llis
Sóller visto desde el mirador natural

Cruce Caminos

Más abajo pasamos al lado de una caseta, con paneles solares, que vemos a nuestra izquierda y después dejamos Can Selles a la derecha y seguimos descendiendo hasta que llegamos a un cruce. En este cruce, vemos a nuestra izquierda un portillo con una puerta rudimentaria que se abre. Detrás sale un camino que nos lleva al monumento de Las Tres Cruces y también a Sóller. Nosotros continuamos por el camino de la derecha, sin cruzar el portillo, que pasa por detrás de una caseta en ruinas.
Enseguida se adentra en un bosque espeso y comienza a descender rápidamente. En poco tiempo alcanzamos el Camí de ses Tres Creus y justo enfrente tenemos el tramo del Camí dels Alous por el que hemos pasado por la mañana. Desde aquí solo nos queda llegar a nuestro punto de partida que lo alcanzamos en unos minutos.

En definitiva se trata de una excursión larga, con un desnivel de más de mil metros, lo que la hace bastante dura y exigente y requiere tener una buena forma física, pero la belleza del entorno compensa sobradamente el esfuerzo. Prácticamente hay camino en todo el recorrido y en aquellos tramos donde es menos evidente está señalizado con hitos.

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «PUIG d’ALFÀBIA por el Pas Llis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *