Las 12 recomendaciones para practicar senderismo que a continuación expongo van dirigidas a senderistas poco experimentados o que se inician en esta actividad deportiva que cada día tiene más adeptos. El senderismo es un deporte que se practica al aire libre y que está al alcance de todo el mundo ya que presenta distintos grados de dificultad. Permite disfrutar de la naturaleza y de la belleza que ofrecen nuestras montañas.
1.- Planificar la ruta
Antes de salir hay que planificar la ruta. Es decir, hay que informarse bien de una serie de condiciones relacionadas con la ruta como cuantos kilómetros tiene, si es o no circular, el desnivel acumulado, el estado en el que se encuentra el camino, el nivel de dificultad, la duración del recorrido, etc.
2.- Meteorología
Consultar el tiempo que va a hacer el día de la salida. Hay que tener en cuenta que en la montaña la meteorología puede cambiar en cualquier momento. No salir o abandonar si las condiciones climáticas son adversas.
3.- Ropa y Calzado
Llevar ropa apropiada para la práctica del senderismo. Tiene que ser cómoda, que permita realizar bien los movimientos y adecuada a la estación del año. Conviene llevar en la mochila algunas prendas de repuesto.
En cuanto al calzado es fundamental llevar botas de montaña que tengan un buen agarre para evitar resbalones. Muchas rutas discurren entre las rocas o por terreno resbaladizo. Unas botas de suela gruesa que sujeten bien el tobillo y que sean impermeables es la mejor garantía para evitar resbalones y torceduras, tan frecuentes en la montaña.
4.- Mochila
La mochila tiene que tener sujeción en la cintura, no es suficiente con que tenga sujeción en los hombros y ha de ser de una capacidad suficiente para que quepan todas las cosas que tenemos que llevar.
5.- Agua y Alimentos
Llevar suficiente agua para la ruta, ya que no la vamos a encontrar en el camino. La cantidad puede oscilar entre litro y medio como mínimo y los tres y medio, dependerá de la estación del año y de la duración de la ruta.
En cuanto a los alimentos se recomienda consumir productos energéticos ricos en azúcares antes de salir y durante la marcha pequeños bocatas, barritas energéticas, frutos secos, fruta, etc.
6.- Teléfono móvil, GPS, Mapas, Brújula
Llevar el teléfono móvil es imprescindible ya que puede salvarnos en una situación de emergencia. El GPS nos ayudará a seguir la ruta correctamente y a orientarnos. Si el recorrido es largo conviene llevar también una batería de repuesto por si se nos agota la de estos aparatos. Para mayor seguridad conviene llevar también un mapa y una brújula.
7.- Botiquín
Llevar un pequeño botiquín con los componentes básicos que permitan realizar una cura rápida.
8.- Bastones
Los bastones, por un lado, ayudan a mantener el equilibrio y por otro permiten descargar parte del peso de nuestras articulaciones reduciendo la fatiga de las rodillas y de los tobillos. También podemos emplearlos para apartar la maleza que oculta a algunos senderos.
9.- Respetar la propiedad privada
Una gran parte de los caminos de la Sierra de Tramontana pasan por propiedades privadas. Si se va a pasar por alguna de ellas hay que solicitar autorización previa y seguir siempre las indicaciones del propietario.
Dejar las barreras que se encuentren en el camino tal como se hallan. Normalmente están cerradas para evitar la salida de los animales.
10.- Animales
En la mayoría de las rutas no se permite llevar perros. Los perros pueden perseguir animales sueltos. Si se pudiera llevar perros llevarlos sujetos.
11.- Objetos de valor
No dejar objetos de valor en los vehículos cuando los dejéis estacionados.
12.- Entorno natural
La última de las 12 recomendaciones para practicar senderismo y no por ello menos importante es la respetar el entorno natural. La naturaleza es de todos y debemos ser respetuosos con el medio ambiente. No encender fuego en los lugares no permitidos. No tirar basura ni hacer ruido. Procurar no dejar rastro de vuestro paso. Debemos cuidar de nuestras montañas y de nuestros caminos.
Interesante artículo.
La verdad es que nunca está de más repetirlas y difundirlas, pues por muy reiteradas que sean, estas recomendaciones son la base para minimizar las probabilidades de tener un disgusto en la montaña, y en caso de producirse que sus consecuencias sean menores.
Tramuntanyencs-Podcast