agosto 2, 2021

12 RECOMENDACIONES PARA PRACTICAR SENDERISMO

Las 12 recomendaciones para practicar senderismo que a continuación expongo van dirigidas a senderistas poco experimentados o que se inician en esta actividad deportiva que cada día tiene más adeptos. El senderismo es un deporte que se practica al aire libre y que está al alcance de todo el mundo ya que presenta distintos grados de dificultad. Permite disfrutar de la naturaleza y de la belleza que ofrecen nuestras montañas.

1.- Planificar la ruta

12 Recomendaciones para practicar senderismo Antes de salir hay que planificar la ruta. Es decir, hay que informarse bien  de una serie de condiciones relacionadas con la ruta como cuantos kilómetros tiene, si es o no circular, el desnivel acumulado, el estado en el que se encuentra el camino, el nivel de dificultad, la duración del recorrido, etc.

2.- Meteorología

 Consultar el tiempo que va a hacer el día de la salida. Hay que tener en cuenta que en la montaña la meteorología puede cambiar en cualquier momento. No salir o abandonar si las condiciones climáticas son adversas.

3.- Ropa y Calzado

Llevar ropa apropiada para la práctica del senderismo. Tiene que ser cómoda, que permita realizar bien los movimientos y adecuada a la estación del año. Conviene llevar en la mochila algunas prendas  de repuesto.

En cuanto al calzado es fundamental llevar botas de montaña que tengan un buen agarre para evitar resbalones. Muchas rutas discurren entre las rocas o por terreno resbaladizo. Unas botas de suela gruesa que sujeten bien el tobillo y que sean impermeables es la mejor garantía para evitar resbalones y torceduras, tan frecuentes en la montaña.

4.- Mochila

12 Recomendaciones para practicar senderismo La mochila tiene que tener sujeción en la cintura, no es suficiente con que tenga sujeción en los hombros y ha de ser de una capacidad suficiente para que quepan todas las cosas que tenemos que llevar.

       

5.- Agua y Alimentos

Llevar suficiente agua para la ruta, ya que no la vamos a encontrar en el camino. La cantidad puede oscilar entre litro y medio como mínimo y los tres y medio, dependerá de la estación del año y de la duración de la ruta.

En cuanto a los alimentos se recomienda consumir productos energéticos ricos en azúcares antes de salir y durante la marcha pequeños bocatas, barritas energéticas, frutos secos, fruta, etc.

6.- Teléfono móvil, GPS, Mapas, Brújula

Llevar el teléfono móvil es imprescindible ya que puede salvarnos en una situación de emergencia. El GPS nos ayudará a seguir la ruta correctamente y a orientarnos. Si el recorrido es largo conviene llevar también una batería de repuesto por si se nos agota la de estos aparatos. Para mayor seguridad conviene llevar también un mapa y una brújula.

7.- Botiquín

 Llevar un pequeño botiquín con los componentes básicos que   permitan realizar una cura rápida.

8.- Bastones

12 Recomendaciones para practicar senderismoLos bastones, por un lado,  ayudan a mantener el equilibrio y por otro  permiten descargar parte del peso de nuestras articulaciones reduciendo la fatiga de las rodillas y de los tobillos. También podemos emplearlos para apartar la maleza que oculta a  algunos senderos.

9.- Respetar la propiedad privada

Una gran parte de los caminos de la Sierra de Tramontana pasan por propiedades privadas. Si se va a  pasar por alguna de ellas  hay que  solicitar autorización previa y seguir siempre las indicaciones del propietario.

Dejar las barreras que se encuentren en el camino tal como se hallan. Normalmente están cerradas para evitar la salida de los animales.

10.- Animales

En la mayoría de las rutas no se permite llevar perros. Los perros pueden perseguir animales sueltos. Si se pudiera llevar perros llevarlos sujetos.

11.- Objetos de valor

No dejar objetos de valor en los vehículos cuando los dejéis estacionados.

12.- Entorno natural

La  última de las 12 recomendaciones para practicar senderismo y no por ello menos importante es la respetar el entorno natural. La naturaleza es de todos y debemos ser respetuosos con el medio ambiente. No encender fuego en los lugares no permitidos. No tirar basura ni  hacer ruido. Procurar no dejar rastro de vuestro paso. Debemos cuidar de nuestras montañas y de nuestros caminos. 12 Recomendaciones para practicar senderismo

Ver la entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *