enero 27, 2022

PUIG DELS BOIXOS desde s’Estret

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig dels Boixos desde s’Estret”, es una ruta circular que se inicia en s’Estret (Valldemossa). Sube al Puig dels Boixos por el Camí des Caragol. Luego se adentra en el Pla de Sa Mola y su denso encinar. Sigue el GR-221 y desciende por el Pas Vell de Son Brondo hasta el Coll de Sant Jordi. Pasa por la Font des Obits y las casas de Son Brondo y finaliza en s’Estret. Todo el itinerario discurre por zona de bosque, por senderos acotados y caminos de carro. La ruta presenta desniveles de cierta consideración. Las vistas que se observan desde las cimas son fantásticas. El tramo de las casas de Son Brondo puede presentar problemas de paso.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig dels Boixos desde s’Estret”

Fecha de Inicio:  06-Enero-2022    Hora de Inicio: 08:55  Distancia: 10.20 Km    Altitud min:  223 m    Altitud máx: 626 m  Desnivel positivo: 434 m   Desnivel negativo: 434 m   Altitud inicial: 228 m  Tiempo Total: 04:37  Tiempo Caminando: 03:53  Velocidad media: 2,8 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Puig dels Boixos desde s’Estret”

S’Estret;Camí des Caragol;Coll del Puig des Boixos;Aljibe de Mestre Pericó Barbut;Puig des Boixos;Pla de Sa Mola;Pas Vell de Son Brondo;Coll de Sant Jordi;Font dels Obits;Son Brondo;Camí de Son Brondo; s’Estret.

DESCRIPCIÓNde la ruta “Puig dels Boixos desde s’Estret”

La ruta “Puig dels Boixos desde s’Estret”, tiene como objetivo coronar esta modesta cumbre de 626 m de altitud, partiendo de s’Estret, pasando por el Camí des Caragol y regresando por el Coll de Sant Jordi y el Camí de Son Brondo.

El inicio del itinerario se encuentra en el punto kilométrico 14,450 de la carretera Ma-1110 de Palma-Valldemossa conocido como s’Estret, ahí hay espacio suficiente para aparcar varios vehículos. De ese aparcamiento salen dos caminos. El de la derecha conduce a las posesiones de este valle: Son Matge, Son Brondo, Son Salvat y Son Badu y por el regresaremos al final de la excursión. El de la izquierda, es el Camí des Caragol, que ahora tomamos.

Camino de ida, a la izquierda. Camino de vuelta, a la derecha.

Enseguida, el camino se adentra en un espeso bosque de encinas llamado d’en Gotzo. Primero llegamos a un portillo con barrera metálica cerrada con un candado, que traspasamos saltando por la pared de nuestra izquierda. Luego el camino se bifurca. Obviamos el ramal de la izquierda y seguimos por el de la derecha, que discurre casi paralelo a una pared seca con rejilla.

Peñasco en el camino

Un poco más adelante nos encontramos con un gran peñasco en medio del camino fruto de un desprendimiento. Aquí tenemos que seguir por la izquierda, por un sendero no muy claro. Luego el camino se bifurca. Por la izquierda continúa ascendiendo hasta llegar al Morro de sa Bombarda, por el Pas den Ganxo. Por la derecha es por donde seguimos. El sendero ahora se ha convertido en un bonito camino de carro que va llaneando durante un buen rato hasta llegar a un antiguo horno de cal reconvertido en barraca o refugio, hoy casi en ruinas. Luego cruzamos por un portillo con barrera de hierro que se abre.

Enorme roca en medio del camino

A continuación el camino comienza a ascender describiendo una serie de lazadas, que antaño facilitaban el paso de los carros por este estrecho comellar. Más arriba, cuando el camino hace un giro a la izquierda, vemos a nuestra derecha un curioso aljibe de piedra, completamente cerrado, con la boca en el techo, a la que se accede por unos escalones que hay en ambos lados de la pared principal. Un poco más adelante nos encontramos con una bifurcación. De frente, sale el ramal que conduce hasta el Coll d’en Guardia y al Morro de sa Bombarda.

Coll del Puig des Boixos

Nuestro camino hace un giro a la derecha y continúa ascendiendo ahora por un terreno más inclinado con abundantes piedras y árboles caídos, hasta llegar a una pared de piedra que saltamos por un pequeño derrumbe. Así accediendo al Coll del Puig des Boixos, situado a 526 m de altitud y a 2,4 km del punto de inicio. Al otro lado de la pared vemos una ancha pista, el Aljibe de Mestre Pericó Barbut y una era de carbonero.

PUIG DELS BOIXOS desde s'Estret
Aljibe de Mestre Pericó Barbut

Puig des Boixos

Después de visitar este lugar ascendemos por la pista que ahora describe algunas lazadas para salvar la considerable pendiente. Al llegar a la parte más alta, la abandonamos para seguir por nuestra izquierda, por un terreno más llano, sin camino, ni hitos. En un par de minutos alcanzamos la cima del Puig des Boixos, situada a 626 m de altitud y coronada por un vértice geodésico. Las vistas que ofrece este lugar son espectaculares. Vemos el llano de Palma, la Bahía, la Sierra de Na Burguesa, Na Ferrana, la Fita del Ram, El Galatzó, Puntals de Planicia, la Mola de Planicia, la Moleta de Son Cabaspre, etc.

PUIG DELS BOIXOS desde s'Estret
Puig des Boixos

Una vez que hemos disfrutado de esta hermosa panorámica regresamos otra vez a la pista y ahora seguimos por nuestra izquierda. La pista va descendiendo dibujando varias curvas y luego llanea. Al cabo de un rato la abandonamos y tomamos la desviación de nuestra derecha. Se trata de otra pista asfaltada que en unos diez minutos finaliza en un refugio para cazadores. Rodeando este refugio por la derecha continúa la ruta ahora convertida en bonito camino de carro que se adentra en el bosque de encinas del Pla de Sa Mola. Un poco más adelante vemos a nuestra derecha un enorme horno de cal y a la izquierda un camino que ignoramos, como también obviamos la desviación que a escasos metros vemos a nuestra derecha.

PUIG DELS BOIXOS desde s'Estret
Pla de Sa Mola

Pas Vell de Son Brondo

Seguidamente enlazamos con el GR-221 que viene del Coll de sa Basseta y de Esporles. Lo tomamos en dirección a Valldemossa y al poco rato vemos, a nuestra izquierda, unos aljibes en muy buen estado de conservación. Seguimos adelante por nuestro camino y cuando este se aproxima al acantilado, nos desviamos un poco para ver la panorámica que nos ofrece este lugar.

Regresamos al camino y continuamos hasta llegar en breve al Pas Vell de Son Brondo, también llamado Pas de Benigne Palos, situado a 577 m de altitud. Es un paso fácil. Es el lugar por donde el camino pasa por un estrecho entre rocas y salva un desnivel describiendo lazadas. Seguimos descendiendo hasta llegar a una pared medianera, que vemos a nuestra izquierda y que nos va a acompañar hasta el Coll de Sant Jordi.

PUIG DELS BOIXOS desde s'Estret
Pas Vell de Son Brondo

En este Coll hay un cruce de varios caminos. El GR-221 cruza la pared por un portillo con barrera que se abre y continúa por el Camí de sa Comuna de Valldemossa que sube a la Mola de sa Comuna. Nosotros cruzamos otro portillo más rudimentario que se ve a la derecha del anterior. Detrás nace un tenue sendero que va descendiendo por el comellar. Más adelante el sendero se convierte en camino de carro y luego desemboca en una ancha pista de tierra que tomamos por nuestra derecha en descenso.

Font dels Obits

Al poco tiempo vemos a nuestra izquierda la Font dels Obits, espectacular fuente construida en una gruta natural en el siglo XVI. Dentro del habitáculo encontramos dos piquetas (Obits). En el centro se levanta una columna con una virgen y el niño Jesús en sus brazos. En la columna hay un escudo heráldico de la familia antigua propietaria de estas tierras. Detrás de la virgen hay una mineta natural. Quedan restos de una tubería de plástico y de una antigua canal de piedra que van justo por el lado de Torrent de Son Brondo hasta llegar a sus casas homónimas.

PUIG DELS BOIXOS desde s'Estret
Font dels Obits

Proseguimos nuestra caminata y más abajo nos encontramos con una barrera metálica que nos cierra el paso para continuar por el camino. Así que tomamos un sendero que vemos a nuestra derecha y que va bordeando la posesión de Son Brondo. Esta posesión de origen árabe ha sido habitada y custodiada por la familia Alemany desde hace 400 años. En la actualidad se dedica al turismo rural, alquilando sus habitaciones. Una vez que sobrepasamos las casas, volvemos al camino principal por el que continuamos hasta llegar al lugar donde dejamos aparcado nuestro coche dando por finalizada esta bonita excursión

PUIG DELS BOIXOS desde s'Estret
Casas de Son Brondo

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime Palmer, Pepe Sánchez y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *