diciembre 10, 2022

CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS: Etapas 13 a 24 (Del 02-06-2022 al 13-06-2022)

INTRODUCCIÓN de la ruta «Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24»

La ruta «Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24» es la segunda parte del Camino de Santiago Francés que hemos abordado en las fechas que he señalado y la he dividido en 12 etapas, con un recorrido de un total de 298,53 km que va desde Burgos a Ponferrada.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24»

Fecha de Inicio: 02-06-2022    Hora de Inicio: 08:40  Distancia: 298.53 Km    Altitud min: 506 m    Altitud máx: 1.517 m Desnivel Positivo: 2.298 m   Desnivel negativo: 2.643 m Altitud inicial: 506 m  Tiempo Total: 11 días, 6h, 32m  Sólo Ida   Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24»

  1. Burgos
  2. Hornillos del Camino
  3. Castrojeriz
  4. Frómista
  5. Carrión de los Condes
  6. Ledigos
  7. Bercianos del Real Camino
  8. Mansilla de las Mulas
  9. León
  10. San Martín del Camino
  11. Astorga
  12. Foncebadón
  13. Ponferrada

DESCRIPCIÓN de la ruta «Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24»

EL CAMINO DE SANTIAGO es en realidad toda una red de rutas jacobeas que atraviesan toda Europa. En España los más populares son: El Camino Francés, el Camino del Norte, el Portugués, el Primitivo inglés, Vía de la Plata, Sanabrés, Camino de invierno, el Mozárabe y el Camino a Finisterre y Muxia.

Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24

EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS es el más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas. Empieza en Saint Jean Pied de Port, pequeña localidad del País Vasco Francés (aunque también puede iniciarse en Roncesvalles, pequeño pueblo del Pirineo Navarro) y finaliza en Santiago de Compostela. Debe su origen a tres de las cuatro principales vías históricas de peregrinación que provienen del interior de Europa, las cuales confluyen en la pequeña villa de Ostabat, a pocos kilómetros de Saint Jean Pied de Port. El camino se caracteriza por su variedad paisajística y su extraordinaria riqueza monumental.

El Camino Francés recibió en 2004 el Premio Príncipes de Asturias de la Concordia, es Patrimonio de la Humanidad y el Consejo de Europa lo convirtió en el primer itinerario cultural Europeo.

Su recorrido de unos 800 km atraviesa los Pirineos, Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia, y se ha distribuido en 33 etapas. Esta segunda parte del Camino la he dividido en 12 etapas, con un recorrido de de un total de 298,53 km que va desde Burgos hasta Ponferrada (León).

Etapas de la Ruta «Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24»

ETAPA 13: Burgos a Hornillos del Camino. 21,22 km/ 04:41 h/ Moderada

ETAPA 14: Hornillos del Camino a Castrojeriz. 24,72 km/ 05:44 h/ Moderada

ETAPA 15: Castrojeriz a Frómista. 27,16 km/ 05:23 h/ Moderada

ETAPA 16: Frómista a Carrión de los Condes. 20,77 km/ 04:40 h/ Moderada

ETAPA 17: Carrión de los Condes a Ledigos. 23,50 km/ 04:56 h/ Moderada

ETAPA 18: Ledigos a Bercianos del Real Camino. 27,59 km/ 06:06 h/ Moderada

ETAPA 19: Bercianos del Real Camino a Mansilla de las Mulas . 26,72km/ 05:38 h/ Moderada

ETAPA 20: Mansilla de las Mulas a León. 19,95 km/ 04:19 h/ Moderada

ETAPA 21: León a San Martín del Camino. 25.58 km/ 05:28 h/ Moderada

ETAPA 22: San Martín del Camino a Astorga. 25.08 km/ 05:42 h/ Moderada

ETAPA 23: Astorga a Focebadón. 27.72 km/ 07:22 h/ Moderada

ETAPA 24: Focebadón a Ponferrada. 28.14 km/ 06:55 h/ Moderada

Breve comentario de cada etapa

ETAPA 13: BURGOS-HORNILLOS DEL CAMINO

En esta etapa accedemos a la Meseta castellana, con largas pistas de tierra y extensos campos  de cereales, con pocas sombras. Descubrimos paisajes y pueblos por los que no parece haber pasado el tiempo. Presenta escasos desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados.

Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24
Collado desde el que se ve Hornillos del Camino

ETAPA 14: HORNILLOS DEL CAMINO-CASTROJERIZ

En esta etapa continuamos por la Meseta castellana, por largas pistas de tierra que atraviesan extensos campos  de cereales, con poco arbolado donde podemos guarecernos de los rigores de la meteorología. Destacamos de este itinerario las impresionantes ruinas del Convento de San Antón y el Castillo de Castrojeriz. Presenta escasos desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados.

Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24
Castrojeriz

ETAPA 15: CASTROJERIZ-FRÓMISTA

Continuamos por la Meseta castellana y abandonamos la provincia de Burgos para entrar en la de Palencia. Destacamos de este itinerario el Alto de Mostelares con su vista increíble; el puente Fitero sobre el río Pisuerga; el Rollo Jurisdiccional de Boadilla del Camino y sobre todo la bellísima iglesia de San Martín de Frómista. Presenta escasos desniveles, exceptuado el Alto de Mostelares, y los caminos están bien definidos y señalizados.

Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24
Iglesia de San Martín (Frómista)

ETAPA 16: FRÓMISTA-CARRIÓN DE LOS CONDES

En esta etapa seguimos avanzando por la Meseta castellana por largos y rectos andaderos. Tomamos la opción de alejarnos unos kilómetros del camino oficial y seguir por la variante de Villovieco. La ruta no tiene desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados.

Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24
Albergue «La Finca»

ETAPA 17: CARRIÓN DE LOS CONDES-LEDIGOS

Otra etapa llana de rectas interminables por la Meseta castellana. El tramo de Carrión de los Condes a Calzadilla de la Cueza es el más largo sin pueblos intermedios de todo el Camino Francés. La ruta no tiene desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados.

Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24
Puente sobre el río Carrión (Carrión de los Condes)

ETAPA 18: LEDIGOS-BERCIANOS DEL REAL CAMINO

Es una etapa de transición de la Tierra de Campos al Páramo Leonés, comarcas tradicionales de límites imprecisos. Dejamos la provincia de Palencia y entramos en la de León. Sahagún es el primer pueblo de esta provincia, donde sobresalen sus iglesias de San Tirso y San Lorenzo. Es una etapa larga, sin apenas desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados.

ETAPA 19: BERCIANOS DEL REAL CAMINO-MANSILLA DE LAS MULAS

Casi toda la etapa transcurre por andaderos de tierra para los peregrinos, con una hilera de árboles plantados con la intención de dar un poco de sombra. El paisaje es similar a los días precedentes: terreno llano y extensos campos de cereales. Es una etapa larga, sin apenas desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados.

Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24
Andadero para peregrinos al lado de la carretera

ETAPA 20: MANSILLA DE LAS MULAS-LEÓN

Desde el río Esla hasta el Porma la etapa discurre por caminos cercanos a carreteras con intenso tráfico y escaso interés paisajístico. Desde Puente Villarente a Arcahueja el camino se aleja ligeramente de la carretera y avanza por un tramo donde impera el silencio y la calma. La entrada en León la realizamos por el barrio de Puente Castro, a orillas del río Torio y desde aquí proseguimos hasta el casco antiguo para disfrutar de la belleza de esta monumental ciudad.

Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24
Catedral de León

ETAPA 21: LEÓN-SAN MARTÍN DEL CAMINO

El itinerario cruza el río Bernesga por el Puente de San Marcos y conduce a Trobajo del Camino. Luego pasa por una zona industrial pegado a la nacional N-120 hasta la Virgen del Camino. Aquí existe la posibilidad de optar por la variante de Villar de Mazarife. Nuestra ruta sigue el camino histórico que atraviesa Valverde de la Virgen, San Miguel del Camino y Villadangos del Páramo para concluir en San Martín del Camino. Es una ruta que apenas presenta desniveles y los caminos están definidos y bien señalizados.

Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24
Monasterio de San Marcos (León)

ETAPA 22: SAN MARTÍN DEL CAMINO-ASTORGA

Hasta Hospital de Órbigo, el trayecto es llano, con campos de cultivo y canales fluviales. A la salida de este pueblo hay una bifurcación. Nuestra ruta sigue la variante de Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias, por un paisaje ligeramente montañoso y más atractivo. Los dos trayectos se unen de nuevo en el crucero de Santo Toribio. En Astorga, sobresalen por su grandiosidad la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal y el edificio del Ayuntamiento.

Camino de Santiago Francés-Etapas 12-24
Puente del Paso Honroso (Hospital de Orbigo)

ETAPA 23: ASTORGA-FONCEBADÓN

Esta etapa por fin deja atrás la inmensa llanura castellano-leonesa y se adentra en los Montes de León por la comarca de la Maragatería, zona habitada por arrieros y comerciantes. La ruta va en suave ascenso hasta Rabanal del Camino, luego la pendiente se acentúa hasta llegar a Foncebadón, pueblo situado en la ladera del Monte Irago a 1.437 metros de altitud. Es una ruta que presenta desniveles moderados y los caminos están definidos y bien señalizados.

Foncebadón

ETAPA 24: FONCEBADÓN-PONFERRADA

Esta bella etapa cruza los Montes de León entre pastos y piornos. Al llegar a El Acebo dejamos definitivamente la Comarca de la Maragatería y nos adentramos en la del Bierzo, que tiene a Ponferrada como capital. La ruta pasa por unos pueblos bellísimos como El Acebo de San Miguel, Riego de Ambrós o Molinaseca, con sus bonitas casas con fachadas de piedra, balconadas de madera y techos de pizarra negra. Esta ruta alcanza los 1.517 m de altitud, cota máxima del Camino de Santiago y presenta un largo descenso hasta Ponferrada.

Ponferrada al fondo

PONFERRADA

Punto final de este itinerario de 12 etapas.

Castillo templario (Ponferrada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *