octubre 17, 2021

CIMA DEL PUIG ROIG 2020

INTRODUCCIÓN

La Ruta La Cima del Puig Roig 2020 de Caminando por Mallorca es una ruta impresionante que discurre por terrenos agrestes e inhóspitos donde la naturaleza se muestra en su estado salvaje. Esta ruta atraviesa las tierras de la posesión de Mossa. Luego por el espectacular Pas de ses Cases accede al Coll de Ases, situado entre el Puig Roig y el Puig Caragoler de Femenias. Y finalmente se dirige a la cima del Puig Roig por un camino indefinido que intenta abrirse paso entre las rocas. Esta excursión sólo puede realizarse en domingo, por lo que conviene informarse antes si se quiere realizar en otro día de la semana.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta La Cima del Puig Roig 2020

Fecha de Inicio:  15-Diciembre-2020    Hora de Inicio: 09:31  Distancia: 09,59 Km    Altitud min: 481 m    Altitud máx: 1.003 m Ascenso: 638 m   Descenso: 638 m   Altitud inicial: 481 m  Tiempo Total: 06:24   Tiempo Caminando: 02:32      Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta La Cima del Puig Roig 2020

kilometro 15.3 carretera Ma-10 Pollensa-Lluc; Casas de Mossa; Pas de ses Cases; Coll de Ases; Puig Roig; Coll de Ases;; Pas de ses Cases; Casas de Mossa; kilometro 15.3 carretera Ma-10 Pollensa-Lluc.

DESCRIPCIÓN de la Ruta La Cima del Puig Roig 2020

La Ruta La Cima del Puig Roig 2020 tiene como objetivo alcanzar la cima del Puig Roig de 1.103m. de altura partiendo de la posesión de Mossa.

DE LA ENTRADA A MOSSA AL COLL DE ASES

Aparcamos nuestro vehículo en un lateral de la carretera Ma-10, entre Pollensa y Lluc, en el punto kilométrico 15.3, frente a la entrada de la Posesión de Mossa. Hay espacio para un par de coches.

Cruzamos la carretera y nos dirigimos a la barrera que da acceso a la propiedad. Traspasamos la barrera por una puerta situada en el lado izquierdo. El acceso a esta finca solo está permitido los domingos.

Caminando por la posesión de Mossa en Mallorca
Casas de Mossa

Detrás de la barrera comienza una amplia pista cementada. Enseguida se transforma en pista de tierra que llega hasta las Casas de Mossa.

Un poco antes de llegar a estas casas vemos un ramal a nuestra izquierda que atraviesa los campos de cultivo y va rodeando el Puig Roig hasta es Cosconar. En el cruce al lado de una gran roca hay un cartel indicador del «puig roig» que nos señala por donde debemos seguir.

Un poco antes de llegar a las Casas de Mossa, nos desviamos a nuestra derecha y tomamos un camino escalonado. Traspasamos una primera cancela cerrada que se abre y continuamos por el camino escalonado que ahora asciende rápidamente. Alcanzamos una segunda cancela cerrada que igualmente se abre.

Pas de ses Cases

Caminando por el Pas de ses Cases en Mallorca
Pas de ses Cases

Detrás de la cancela el camino se estrecha y hace un giro a la izquierda. Aquí se adentra en un bosque de encinas. Un poco más adelante el terreno se despeja de árboles y el camino comienza a subir por el costado de la montaña. Este camino es el Pas de ses Cases (634 m de altura) y une las Casas de Mossa con el Coll de Ases. Es una vía espectacular que desafía el abismo salvando un importante desnivel Todo el camino está asegurado con una pared de sostenimiento. No es apto para personas que padecen de vértigo.

DEL COLL DE ASES A LA CIMA DEL PUIG ROIG

Un poco más adelante el camino desemboca en el Coll de Ases (625 m de altura) donde vemos una encina solitaria a un lado del camino.

Al poco tiempo observamos a nuestra derecha un hito que nos indica el camino que da la vuelta al Puig Caragoler de Femenías.

Desvio

Nosotros continuamos recto y a los pocos minutos abandonamos este camino que es el que da la vuelta al Puig Roig hasta llegar a Lluc. Aquí debemos prestar atención para localizar los hitos que marcan esta nueva dirección y no pasarnos.

A partir de aquí comienza una subida en la que no hay camino definido. En algunos tramos tenemos que trepar por las rocas. Hay hitos suficientes que nos señalan la mejor dirección a seguir.

En la cima del Puig Roig
Cima Puig Roig

Unas dos horas después de desviarnos alcanzamos la cima del Puig Roig, situada a 1.003 m de altura. Desde esta cima se observan unas vistas fantásticas de una buena parte de la Sierra de Tramontana.

Después de disfrutar de la espectacular panorámica iniciamos el regreso por la misma ruta que hemos empleado en la subida.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un pensamiento en “CIMA DEL PUIG ROIG 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *