mayo 22, 2024

PUIG DE SA BASSA desde el Mirador de ses Barques

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de sa Bassa desde el Mirador de ses Barques” es una variante de la ruta clásica para subir a esta montaña, ubicada en la Comuna de sa Bassa o de Fornalutx, uno de los pocos montes vecinales que se conservan en Mallorca. Este itinerario parte y finaliza en el emblemático Mirador de ses Barques y tras realizar un paseo por anchos y cómodos caminos del interior de la Comuna, afronta la subida al Puig de sa Bassa por una senda poco o nada transitada, muy cubierta de vegetación. La ruta presenta un desnivel moderado y las vistas panorámicas que ofrece son de una extraordinaria belleza.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de sa Bassa desde el Mirador de ses Barques»

Fecha de Inicio: 15 Febrero 2024    Hora de Inicio 09:06 Distancia: 08,23Km    Altitud min: 406 m    Altitud máx: 819 m  Desnivel Positivo: 455 m   Desnivel negativo: 455 m  Altitud inicial: 406 m  Tiempo Total: 03:30 Tiempo Caminando: 02:90 Velocidad media: 2,8 km/h Circular Moderada/Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de sa Bassa desde el Mirador de ses Barques»

  1. Mirador de ses Barques
  2. Comuna de Fornalutx
  3. Collado artificial
  4. Caseta del Garriguer
  5. Puig de sa Bassa
  6. Caseta del Garriguer
  7. Mirador de ses Barques

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de sa Bassa desde el Mirador de ses Barques»

La ruta “Puig de sa Bassa desde el Mirador de ses Barques”, tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña, situada en la Comuna de Fornalutx a 819 m de altitud.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el Mirador de ses Barques, cerca del kilómetro 45, de la carretera Ma-10 que une Pollença con Andratx. Este mirador ofrece unas vistas preciosas sobre el Puerto de Sóller, la costa y la Serra de Tramuntana. Permite apreciar el Puerto de Sóller en todo su esplendor. Su nombre proviene del hecho de que desde este mirador se pueden observar las barcas del Puerto. Desde hace muchos años hay un restaurante y también es el punto de partida de excursiones como la ruta de Sa Costera.

Explanada del Mirador de ses Barques

Comuna de Fornalutx

Dejamos aparcados nuestros coches en la explanada, usada como aparcamiento por el restaurante y por los que visitan el Mirador. Comenzamos a caminar por la carretera, dirección Lluc y al cabo de 1,2 km, la abandonamos para tomar el camino que hay a nuestra izquierda. Aquí se encuentra la barrera metálica que da acceso, por esta parte, a la Comuna de Fornalutx. Entramos pues en la Comuna y empezamos la ascensión por ese camino. Se trata de un ancho camino de carro que rápidamente va ganando altura trazando varias curvas, adentrándose en un denso encinar.

No hace mucho este camino estaba cubierto de árboles caídos como consecuencia de la borrasca “Juliette” que el pasado año se cebó con Mallorca con un temporal de lluvia, viento y nieve, hasta el punto de dejar records de precipìtaciones en multitud de municipios y nevadas de hasta tres metros en algunos lugares. Afortunadamente ha sido limpiado recientemente. Terminado el encinar llegamos a un collado artificial, abierto con barrenos, que nos ofrece unas magníficas vistas del Valle de Sóller, la Serra d’Alfàbia, los Cornadors y el Puig des Teix. Después el camino se torna más relajado durante un rato.

Collado artificial

Caseta des Garriguer

Este tramo del camino ya nos ofrece la primera estampa del Penyal des Migdia (la Reina) y al lado la Serra de Son Torrella. Enseguida vemos a nuestra derecha el camino GR 221 que más abajo desemboca en la carretera Ma-10 y luego enlaza con el Camí de s’Alzina Fumadora y Fornalutx. Poco después alcanzamos una bifurcación. El camino de la derecha conduce en descenso hasta el Área Recreativa Sa Bassa de Fornalutx y también a la Caseta de Sa Comuna. Nuestro itinerario prosigue por el camino de la izquierda, donde se encuentra la Caseta del Garriguer.

Este camino es una pista de tierra con algunos tramos cementados que tiene una pendiente bastante considerable. Un poco más arriba, poco después de una curva que el camino hace a la izquierda, debemos prestar atención, pues tenemos que abandonar la pista para tomar por la derecha una senda poco clara, sin señalizar. Nuestro camino, muy cubierto por el carrizo, discurre en suave subida, entre pinos, encinas y acebuches. A medida que ascendemos la pendiente se acentúa y las vistas se van ampliando, permitiendo ver ya el Puig Major. Luego el carrizo apenas nos deja vislumbrar la senda y el terreno aparece más rocoso.

Puig de sa Bassa desde el Mirador de ses Barques
Al fondo el Penyal des Migdia

Puig de sa Bassa

Después superamos una pared rocosa realizando una pequeña trepada y a continuación alcanzamos la cima del Puig de sa Bassa, situada a 819 m de altitud y coronada por un gran hito. Aquí también se halla una torre de vigilancia contra incendios. La panorámica que se observa desde este lugar es de una belleza incomparable: De izquierda a derecha vemos la Torre de Na Seca, el Coll de Biniamar, la Montaña de Moncaire, el Puig de s’Alzinar, el Puig Major, Penyal de Migdia, Serra de Son Torrella, Serra de Alfàbia, Fornalutx, Sóller, el Puig des Teix y la grandiosidad del mar, en fin una auténtica maravilla.

Puig de sa Bassa desde el Mirador de ses Barques
Torre de vigilancia de incendios del Puig de sa Bassa

Una vez que hemos disfrutado de estas vistas iniciamos el regreso tomando el sendero que sale por detrás de la torre de vigilancia. Este sendero es la ruta normal para subir a esta cima cuando el recorrido es de ida y vuelta. Es más cómodo y menos salvaje que el que nosotros hemos empleado, pero nuestro objetivo era hacer la ruta circular. Vamos descendiendo siguiendo los hitos y dejando la arista de la montaña a la derecha. Un mirador natural nos ofrece una bonita estampa del Puerto de Sóller.

Puig de sa Bassa desde el Mirador de ses Barques
Puig de sa Bassa

Regreso al punto de inicio

Continuamos descendiendo por el bosque hacia el sur, paralelos a una arista rocosa que tenemos a nuestra derecha, hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí seguimos por el camino de enfrente. Este camino es de carro y va descendiendo con suavidad. Al final de una larga recta, dejamos a la izquierda el desvío que tomamos para subir al Puig de sa Bassa y sigue bajando trazando grandes lazadas hasta llegar a la bifurcación donde se encuentra la Caseta del Garriguer. Desde aquí ya solo nos queda regresar por el mismo itinerario, en sentido inverso, hasta el punto de partida, en el Mirador de ses Barques, dando por finalizada esta interesantísima excursión matinal.

Puig de sa Bassa desde el Mirador de ses Barques
Camino de regreso del Puig de sa Bassa

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *