octubre 4, 2022

CANAL DE L’ EMBASSAMENT DEL GORG BLAU

INTRODUCCIÓN

La ruta “Canal de l’Embassament del Gorg Blau” es una ruta de ida y vuelta que recorre íntegramente el canal de trasvase del agua del embalse de Gorg Blau al de Cúber, por un camino llano y cómodo que discurre paralelo al canal. La ruta presenta escasos desniveles y atraviesa zonas de bosque que alterna con otras despejadas. Las vistas que se observan del Valle de Almallutx, donde se encuentra el embalse, y de las montañas que le rodean son de una extraordinaria belleza. Es una excursión fácil apta para todo tipo de senderistas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Canal de l’Embassament del Gorg Blau”

Fecha de Inicio:  10-Febrero-2022    Hora de Inicio: 09:40  Distancia: 10.82 Km    Altitud min:  730 m    Altitud máx: 767 m Desnivel positivo: 145 m   Desnivel negativo: 145 m   Altitud inicial: 742 m  Tiempo Total: 03:18  Tiempo Caminando: 02:40  Velocidad media: 4,0 km/h     Ida y Vuelta     Fácil.

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Canal de l’Embassament del Gorg Blau”

km. 34 de lacarretera Ma-1O ( Sóller-Pollença);GR-221 refugio de Tossals Verds; Puente de hormigón; Final canal de trasvase;Puente de hormigón;GR-221 refugio de Tossals Verds;km. 34 de lacarretera Ma-1O ( Sóller-Pollença)

DESCRIPCIÓNde la ruta “Canal de l’Embassament del Gorg Blau”

La ruta “Canal de l’Embassament del Gorg Blau” tiene como objetivo recorrer el canal de hormigón que trasvasa el agua del embalse de Gorg Blau al de Cúber.

Llegamos al embalse de Cúber por la carretera Ma-1O, que une Sóller con Pollença. Dejamos aparcados nuestros vehículos en un espacio que hay a la izquierda, al poco de pasar el km. 34, justo enfrente de donde nace el camino que va al refugio de Tossals Verds. Tomamos este camino, señalizado al inicio con un poste indicador que marca la dirección del refugio. Seguimos caminando paralelos al canal, una buena muestra de ingeniería hidráulica. Se trata de un camino llano y cómodo que forma parte del GR-221.

Canal de Trasvase

Un poco más adelante podemos disfrutar de las impresionantes panorámicas del Puig Major, el Puig de ses Vinyes, el embalse de Gorg Blau y frente a nosotros la Serra des Teixos, también llamada Serra de sa Mola. Cuando hemos recorrido unos 2,5 km llegamos a un pequeño puente de hormigón que cruza el canal. No hay que cruzar este puente por donde continúa el GR-221, sino que tenemos que tomar un sendero, poco evidente, que sale a mano izquierda. Este sendero enseguida gira a la izquierda siguiendo el trazado del canal y va a discurrir paralelo a él.

Canal de l'Embassament del Gorg Blau
Embalse Gorg Blau

Puente de hormigón

El terreno llano hace que el avance sea cómodo. Un poco más adelante vemos otro pequeño puente de hormigón que cruza el canal. Tampoco tenemos que cruzarlo. Precisamente en este punto es donde sale la ruta para subir al Puig de Sa Trona y para recorrer la Serra des Teixos. Nosotros seguimos de frente paralelos al canal y vamos disfrutando de las hermosas vistas panorámicas que nos ofrece este lugar, que presenta una nueva perspectiva del Puig Major, el Penyal de Migdia, el Puig de Ses Vinyes y el embalse de Gorga Blau, entre otros.

Canal de l'Embassament del Gorg Blau

Cuando aproximadamente hemos recorrido unos cinco kilómetros llegamos al final del canal. Conectada a él hay una gruesa tubería de plástico que desciende hasta el embalse del Gorg Blau por un considerable desnivel. Al hallarse este embalse a menor cota que el de Cúber el agua es bombeada hasta el canal de trasvase y una vez aquí, por acción de la gravedad es conducida hasta Cúber. Luego el agua baja un desnivel de 600 metros y llega a la Estación de Tratamiento de Lloseta donde es tratada. Después esta agua va a la red de agua de Palma y posteriormente va hacia Calvià y Llucmajor. Al estar junto a esta estación, también reciben esta agua Consell, Binissalem y Santa Maria.

Canal de l'Embassament del Gorg Blau
Tubería de trasvase del embalse Gorg Blau

Desde aquí iniciamos el regreso, siguiendo el mismo itinerario, hasta el lugar donde hemos dejado aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta bella excursión matinal.

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *