junio 21, 2024

MOLETA DE GALATZÓ desde Ses Planes

INTRODUCCIÓN

La ruta “Moleta de Galatzó por Ses Planes” es una ruta de ida y vuelta muy interesante, desde el punto de vista paisajísitico y etnográfico. Durante su recorrido se puede observar la acequia del Ratxo, el conjunto de las casas de Galatzó y edificios auxiliares, molinos de agua, multitud de bancales, eras, casetas de roter, depósitos de agua y sobre todo un impresionante paisaje del valle de Galatzó. En la zona de Ses Planes se observan restos de explotación agraria y la cima de la Moleta de Galatzó ofrece unas vistas fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Moleta de Galatzó por Ses Planes”

Fecha de Inicio: 04 Abril 2024    Hora de Inicio 09:26 Distancia: 7,27 Km    Altitud min: 148 m    Altitud máx: 515 m  Desnivel Positivo: 344 m   Desnivel negativo: 344 m  Altitud inicial: 148 m  Tiempo Total: 02:58 Tiempo Caminando: 02:30 Velocidad media: 2,8 km/h Ida y Vuelta Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Moleta de Galatzó por Ses Planes”

  1. Ca l’amo en Biel
  2. Camino de Ses Planes
  3. Acequia del Ratxo
  4. Mirador de Ses Cases
  5. Mirador
  6. Ses Planes
  7. Moleta de Galatzó

DESCRIPCIÓN de la ruta “Moleta de Galatzó por Ses Planes”

La ruta “Moleta de Galatzó por Ses Planes” tiene como objetivo coronar esta modesta montaña de tal solo 515 m de altitud, ubicada en la finca pública de Galatzó, junto a Es Caragol (487 m) y Es Castellet (467 m).

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la explanada usada como aparcamiento, que hay junto a la casa de campo de Ca l’amo en Biel, hoy aparentemente abandonada. Se trata de unas casas de planta cuadrangular, con patio central y con tres cuerpos edificados. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-1032 que une Es Capdellà y Galilea. Frente al punto kilométrico 2.2 sale, por la izquierda viniendo de Es Capdellà, un camino sin asfaltar que lleva hasta la barrera de entrada a la finca pública de Galatzó. Franqueamos la barrera, fijada en un arco monumental, levantando la argolla que la cierra y seguimos adelante por el camino.

Arco monumental de la entrada de la finca pública de Galatzó

Ca l’amo en Biel

Cruzamos el torrente de Galatzó por un vado empedrado y luego dejamos a la derecha el camí de sa Font Nova que se adentra en una zona reservada a la caza en dirección a Galilea. Después de salvar otro vado también empedrado llegamos a la explanada donde dejamos estacionado nuestro coche. Comenzamos a caminar en este punto y ya a nuestra derecha sale el camino que conduce a Es Ratxo; possessió hoy explotada con el nombre comercial de La Reserva de Galatzó. Desde Ca l’amo en Biel continuamos hacia las Casas de Galatzó superando una barrera con un paso para viandantes.

Explanada de Ca l’amo en Biel

Acequia del Ratxo

Avanzamos entre campos de cultivo. Después de superar el torrente de Galatzó, aparece a la derecha el inicio del itinerario de Ses Planes, perfectamente señalizado y por donde continuamos. El primer tramo atraviesa nuevamente el torrente, y justo después avanza hasta toparse con la pared que limita con un campo de cítricos. Una vez aquí, el camino dibuja una serie de zigzags para remontar una empinada cuesta hasta encontrar la acequia que lleva agua a los dos molinos de Galatzó. Se trata de una acequia de origen islámico construida con piedra y mortero que canaliza y conduce por gravedad el agua de la fuente del Ratxo. Esta fuente está situada a dos kilómetros de las casas, hasta el aljibe de la finca y desde aquí a los dos molinos de agua.

Moleta de Galatzó por Ses Planes
Acequia del Ratxo

Mirador de Ses Cases

Continuamos subiendo por el camino de Ses Planes. Un poco después alcanzamos el Mirador de Ses Cases, donde hay un cartel informativo sobre este predio mallorquín y su sistema hidráulico compuesto de acequia, aljibe y molinos de agua y que vemos desde el camino. Desde este punto observamos además una magnífica vista de las Casas de Galatzó y al fondo el Puig Batiat, la Cadira del Bisbe, Es Moletó y la Mola de s’Esclop. Sin abandonar esta amplia pista que discurre ascendente dirección Norte, al poco rato vemos, a mano derecha la desviación por la que se sube a Es Castellet de Galatzó.

Moleta de Galatzó por Ses Planes
Casas de Galatzó

Ses Planes

Continuamos subiendo. Más arriba vemos un Mirador que nos ofrece excelentes vistas del Valle de Galatzó, por el que discurre el torrente de ese mismo nombre. También se pueden observar Es Capdella, Calvia, Santa Ponça, la costa de Calviá, la Península de Terranova, las islas Malgrats, etc. Más adelante nos adentramos en el pinar que nos indica que estamos en Ses Planes, antigua zona de explotación agraria. Esta zona presenta un paisaje típico de montaña. Desde allí se puede observar la Mola de s’Esclop y el imponente Puig de Galatzó y bastante más abajo los restos de un aljibe y la caseta de Ses Planes (caseta del roter).

Moleta de Galatzó por Ses Planes
Ses Planes

Moleta de Galatzó

Al otro lado del pinar, en lugar de pista tenemos camino, que después de una suave bajada, inicia una impresionante subida hacia la cima del Puig de Galatzó. Nosotros giramos a la derecha para tomar un sendero, bien definido y señalizado con hitos. Este sendero se abre paso entre abundante carrizo y en pocos minutos nos deja en la cima de la Moleta de Galatzó. Esta cumbre, bastante plana, está situada a 515 m de altitud y desde ella observamos unas vistas espectaculares, destacando el Puig de Galatzó, Es Caragol, Es Castellet, la costa de Calviá, la isla del Toro, las islas Malgrats, el Puig Batiat, la Cadira del Bisbe, Es Moletó y la Mola de s’Esclop, en fin una auténtica maravilla.

Moleta de Galatzó por Ses Planes
Moleta de Galatzó y Es Castellet al fondo
Moleta de Galatzó por Ses Planes
Moleta de Galatzó

Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica iniciamos el regreso hacia el punto de partida siguiendo el mismo itinerario en sentido inverso, dando por finalizada esta bonita excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *