INTRODUCCIÓN
La ruta “Cala Pi por el Camí Vell” es una ruta circular que discurre por anchos caminos de los alrededores de Cala Pi en el municipio de Llucmajor, unos están asfaltados y otros son de tierra. El paisaje es muy variado, desde campos de cultivo a grandes viñedos y alguna zona de matorral. Podemos observar las canteras de Marés de Ses Praderes y Sa Maniga, el Aeropuerto de Son Albertí y las viejas casas de la posesión de este mismo nombre. Se trata de una ruta plana que no presenta desniveles y apta para cualquier persona.
DATOS TÉCNICOS
Fecha de Inicio: 02 Marzo 2023 Hora de Inicio 09:19 Distancia: 13,23 Km Altitud min: 34 m Altitud máx: 81 m Desnivel Positivo: 32 m Desnivel negativo: 32 m Altitud inicial: 34 m Tiempo Total: 03:41 Tiempo Caminando: 03-30 Velocidad media: 4,2 km/h Circular
Fácil
ITINERARIO de la ruta “Cala Pi por el Camí Vell”
- Carretera de Cala Pi
- Camí Vell de Cala Pi
- Vallgornera Nou
- Camí de Vallgornera
- Carretera dels Presos
- Camí Vell de Cala Pi
- Son Albertí
- Cantera “Ses Praderes”
- Carretera de Cala Pi
DESCRIPCIÓN de la ruta “Cala Pi por el Camí Vell”
La ruta “Cala Pi por el Camí Vell” tiene como objetivo realizar un recorrido por los alrededores de Cala Pi, transitando por el Camí Vell, el Camí de Vallgornera y otros caminos del término municipal de Llucmajor.
El punto de partida de este itinerario lo he situado a la entrada del pueblo de Cala Pi, en el carrer de Betlem. Llegamos a este lugar por la carretera de Cala Pi y dejamos aparcados nuestros coches en la zona destinada a este menester junto a las primeras casas que vemos a la llegada. Comenzamos a caminar por la carretera, que en este punto recibe el nombre de carrer de Betlem, en dirección a Llucmajor que se encuentra a 17 km de distancia.
Camí Vell de Cala Pi
Tras andar poco más de 700 m, abandonamos la carretera para tomar, por nuestra derecha, el Camí Vell de Cala Pi, un ancho camino con firme de gravilla al principio y de tierra después, que avanza recto entre campos de cultivo, separado de ellos por muros y muretes de piedra seca. Vemos a nuestra izquierda un enorme campo de vides perfectamente alineadas y cuidadas, perteneciente a Bodegas Vi Rei.
Un poco más adelante llegamos a una bifurcación. De frente continúa el Camí Vell de Cala Pi y por él regresamos al final. Ahora continuamos por nuestra derecha. Seguimos avanzando y al poco dejamos a mano derecha el camino por el que se accede a la propiedad de Son Moro. Luego el camino se va estrechando y se convierte en un precioso sendero que discurre por una franja arbolada. Cuando esta acaba nos encontramos con las casas de Vallgornera Nou que vemos a nuestra izquierda.
Camí de Vallgornera
Poco después alcanzamos el Camí de Vallgornera. Es un camino asfaltado, que nos cruza perpendicularmente, y que tomamos por la izquierda. Por la derecha se dirige a la urbanización de Vallgornera, pegada a Cala Pi. Avanzamos por este camino-carretera, con precaución pues por él circulan coches y más adelante nos llama la atención un campo lleno de placas solares. Luego llegamos a la carretera dels Presos, la Ma-6014, donde a mano izquierda se encuentra una cantera de piedra de Marés (Sa Maniga).
Cruzamos la carretera con precaución y seguimos de frente por donde continua el Camí de Vallgornera. Aunque esta parte del camino está asfaltada, prácticamente no hay tráfico. Tras caminar un poco más de un kilómetro tomamos la desviación de la izquierda. Se trata nuevamente del Camí Vell de Cala Pi, ya con firme de tierra.
Son Albertí
Enseguida vemos a mano derecha las casas de Son Albertí, antiguamente denominada Torre de Son Albertí. Las casas de la posesión, situadas a orillas del camino, son de las llamadas casas fuertes , de planta rectangular. El portal que da acceso a la casa es de arco de medio punto. Actualmente consta de dos plantas. Seguimos avanzando por nuestro camino y vemos a nuestra izquierda el Aeródromo de Son Albertí. Se trata de un pequeño aeropuerto donde se imparten lecciones de vuelo específicas, paracaidismo y otras experiencias de vuelo.
Poco después vemos a nuestra derecha la Cantera “Ses Praderes”, espectacular cantera de Marés, también conocida como Pedrera de Cas Busso. A continuación cruzamos nuevamente la carretera dels Presos y seguimos de frente por el Camí Vell de Cala Pî, hasta que en pocos minutos alcanzamos la bifurcación que he mencionado al principio donde cerramos el círculo de esta ruta.
Desde aquí ya solo nos queda regresar por el mismo itinerario pero en sentido inverso hasta llegar al punto de inicio, donde damos por finalizada esta interesante excursión matutina.
Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.
Un comentario en «CALA PI por el Camí Vell»