septiembre 28, 2021
Valle de Orient visto desde Es Pico

PENYAL D’HONOR- COVA DE S’AIGUA (Comuna de Bunyola)

INTRODUCCIÓN

La ruta Penyal d’ Honor-Cova de s’Aigua discurre integramente por la Comuna de Bunyola, donde hay un sinfín de caminos, pistas y senderos. Se inicia en el cementerio de Bunyola y asciende por el Camí des Grau, sin duda uno de los más interesantes de esta zona. La ruta atraviesa uno de los bosques más extensos y espléndidos de la isla. Nos permite disfrutar de las magnificas vistas que nos ofrece el Mirador natural de la Máquina Vella y admirar la escondida cueva de s’Aigua.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA PENYAL D’ HONOR-COVA DE S’AIGUA

Fecha de Inicio: 18-Agosto-2020      Hora de Inicio: 09:00 Distancia: 16,98 Km   Altitud min: 167 m Altitud max: 815 m Ascenso: 810 m Descenso:810 m Altitud inicial: 167 m Tiempo Total: 08:04 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA PENYAL D’ HONOR-COVA DE S’AIGUA

Bunyola; Camí des Planiol; Camí des Grau; Mirador de Sa Máquina Vella; Camí dels Penyal d’Honor; Penyal d’ Honor; Es Pico; Cova de s’Aigua; Cas Garriguer; Camí de Sa Coma Gran; Bunyola.

DESCRIPCIÓNDE LA RUTA PENYAL D’ HONOR-COVA DE S’AIGUA

La Ruta Penyal d’ Honor-Cova de s’Aigua tiene como objetivo salir de Bunyola, subir a la cima del Penyal d’ Honor (808 m de altitud). Luego ir a la cima de Es Picó (818 m). A continuación visitar la Cova de s’ Aigua, pasar por Cas Garriguer y finalmente regresar a Bunyola.

DE BUNYOLA AL PENYAL D’ HONOR

Llegamos a esta localidad por la carretera Ma-2020, carretera vieja de Bunyola. Dejamos aparcado nuestro vehículo en el aparcamiento del cementerio que está antes de llegar al pueblo a la altura del kilómetro 8. Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Bunyola y al llegar tomamos la calle Santa Catalina Thomás.

Unos cinco minutos más adelante giramos a la derecha por el Carrer d’ Orient, bonita calle escalonada. A continuación volvemos a girar a la derecha y cogemos el Carreró de Sa Comuna, calle también escalonada y con bastante pendiente. Esta calle finaliza en el Camí des Planiol, por donde continuamos. A los pocos minutos la abandonamos para tomar el camino que se ve a nuestra izquierda, es el Camí des Grau.

Camí des Grau

Subimos por este camino, al principio estrecho, que se va adentrando en el bosque. Va ganando anchura hasta convertirse en un bonito camino de carro. Al poco tiempo pasamos por un gran horno de Cal que se puede rodear por ambos lados. A continuación vemos los restos de un ranxo completo de carbonero (Sitja, cabaña, aljibe, etc.).

Continuamos caminando en continuo ascenso. Vemos como el ancho camino de carro se ha ido transformando en un camino más estrecho que en algunos tramos aún conserva el antiguo empedrado.

Mirador de Sa Máquina Vella

Más adelante llegamos a un cruce. De frente continuaremos luego, ahora giramos a la izquierda para dirigirnos al Mirador de Sa Máquina Vella, al que llegamos en un minuto. Desde este Mirador observamos unas magníficas vistas del Penyal d’ Honor, Es Pico, la Sierra de Alfabia, etc.

Desde este lugar volvemos hasta el cruce. Continuamos ascendiendo por el camino que poco a poco vuelve a ensancharse y convertirse en un camino de carro. Al poco tiempo llegamos a un cruce de caminos, el de la derecha, que obviamos, es el Camí del Comellar d’en Cupí. Nosotros seguimos adelante por el Camí des Grau. Unos metros más arriba vemos otro horno de Cal. Al poco tiempo alcanzamos otro cruce de caminos, el de la derecha es el Camí de Sa Comuna, que también obviamos. El de la izquierda por el que seguimos el Camí dels Penyal d’Honor. Seguimos nuestra marcha ascendiendo por este camino hasta que más adelante nos encontramos con otro cruce de caminos y un poste indicador.

A la derecha, marcado con unos hitos , tenemos el camino que lleva a Cas Garriguer; de frente, continua el ancho camino por el que venimos. A la izquierda, también indicada con hitos, tenemos la desviación que lleva a la cima del Penyal d’ Honor y que tomamos ahora.

DEL PENYAL D’ HONOR A ES PICO

La pendiente se acentúa a medida que vamos subiendo. En unos minutos alcanzamos la cima, donde vemos la base de lo que fue una caseta de vigilancia contra incendios. Desde la que disfrutamos de las estupendas vistas panorámicas que nos ofrece este lugar.

Desde este lugar decidimos ir a la otra cima, la de Es Pico, que está próxima. Para ello, descendimos unos metros y continuamos por nuestra izquierda, sin camino ni hitos, caminando entre la maleza por donde consideramos apropiado y en dirección a la vaguada que hay entre las dos cimas. En poco tiempo alcanzamos la vaguada y comenzamos a subir por la vertiente de Es Pico, ya menos sucia de vegetación.

Cima Penyal d' honor en la ruta Penyal d' Honor-Cova de s'Aigua
Cima Penyal d’ hono

En poco tiempo alcanzamos la cima. La vista no es tan buena como la que ofrece el Penyal d’ Honor, pues los árboles nos lo impedían, pero se observa perfectamente una buena panorámica del Valle de Orient.

Desde este lugar descendemos entre la maleza hasta alcanzar, en poco tiempo, el ancho camino por el que veníamos antes de desviarnos al Penyal d’Honor. Si no se quiere visitar esta última cima, que es la parte más complicada de la excursión por la maleza y la ausencia de camino, hay que realizar el descenso por el mismo camino que hemos empleado para subir a la cima del Penyal d’ Honor.

DE ES PICO A LA COVA DE S’ AIGUA

Una vez que hemos alcanzado la pista, la tomamos por la izquierda en ligera subida con intención de alargar la excursión. Si queremos que sea más corta tomaríamos el Camino que lleva a Cas Garriguer que está frente al camino que sube al Penyal d’ Honor.

Tras un buen rato de caminar cómodamente por la pista alcanzamos un cruce. Obviamos la desviación de la izquierda y continuamos de frente. Más adelante nos desviamos a la izquierda, dejando momentáneamente la pista para tomar un sendero e ir a visitar la Cova de s’Aigua.

Cova de s’ Aigua

Cova de s'Aigua en la ruta Penyal d' Honor-Cova de s'Aigua
Cova de s’Aigua

Tenemos que prestar atención pues a los pocos metros de comenzar a caminar por este sendero tenemos que desviarnos a la derecha. Hay un hito no muy visible que nos marca el desvío. Enseguida vemos la boca de entrada a esta cueva que está a ras del suelo.

Esta cueva no es de grandes dimensiones pero merece la pena visitar.

DE LA COVA DE S’ AIGUA A BUNYOLA

Después de la visita regresamos al camino y luego a la pista que ahora tomamos por la izquierda.

Área recreativa de Cas Garriguer

Un poco más adelante dejamos la pista para continuar por nuestra derecha por un sendero. Este sendero nos va a llevar directamente a la zona recreativa de Cas Garriguer.

En esta zona vemos un par de pozos con su brocal, unas mesas con sus bancos de madera y la caseta del garriguer. Después de reponer fuerzas en este lugar iniciamos el regreso descendiendo por el Camí de Sa Coma Gran.

En el trayecto vemos un horno de pan muy bien conservado.

Sa Cova de Betlem

Cova de Betlen en la ruta Penyal d' Honor-Cova de s'Aigua
Cova de Betlem
Sa Cova de Betlem

Atravesamos un par de barreras que se abren y luego pasamos por delante de Sa Cova de Betlem que queda a nuestra derecha. Se trata de una casa, actualmente habitada, construida aprovechando un gran hueco en la roca.

Continuamos descendiendo y llegamos a Ca Na Moragues, casas que vemos a nuestra izquierda junto al camino. A partir de aquí el camino está asfaltado hasta el cruce con la carretera, a la que llegamos en poco tiempo. Desde aquí unos metros más y alcanzamos el punto de partida dando por finalizada esta excursión.

La Ruta Penyal d’ Honor-Cova de s’ Aigua en definitiva es una ruta muy atractiva que no presenta mucha dificultad y apta para todo tipo de senderistas

 

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Salvador, Antonio y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERÍA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *