agosto 4, 2021

PUIG DES TEIX-PUIG DE SA FONT

INTRODUCCIÓN

Hoy Caminando por Mallorca propone la Ruta Puig des Teix-Puig de Sa Font. Esta ruta es una variante mas para subir a la cima del Puig del Teix. A esta cumbre se puede acceder desde muchos lugares. Es una ruta dura y exigente y por este motivo es poco frecuentada. Su recorrido pasa por tres cimas importantes y cuatro pasos de montaña, que aunque no entrañan dificultad conviene tomar precaución. Atraviesa frondosos bosques de encinas, a ambos lados de la Sierra de Son Moragues, donde se ven los restos de una intensa actividad carbonera.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA PUIG DES TEIX-PUIG DE SA FONT

Fecha de Inicio:  01-Diciembre-2020    Hora de Inicio: 09:05  Distancia: 12,62 Km    Altitud min: 381 m    Altitud max: 1064 m Ascenso: 909 m   Descenso: 909 m   Altitud inicial: 381 m  Tiempo Total: 08:18   Tiempo Caminando: 03:42 Circular  Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA PUIG DES TEIX-PUIG DE SA FONT

Valdemossa; Camí de la Coma des Cairats; Camí des Pla dels Xolts; El Pas de Sa Regata; Camí des Caragol; El Teix; Puig de n’ Angelé; Puig de Sa Font; Pas des Puig de Sa Font; Camí de la Coma de ses Sitges; Pas del Comellar de l’ infern; Camí des Pla dels Xolts; Camí de la Coma des Cairats; Valdemossa.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PUIG DES TEIX-PUIG DE SA FONT

La Ruta del Puig des Teix-Puig de Sa Font de Caminando por Mallorca tiene como objetivo coronar la cima del Puig des Teix (1.064 m de altitud), luego la cima del Puig de n’Angelé (968 m. de altitud) y por último la cima del Puig de Sa Font (966 m. de altitud). La ida fue por el Pas de Sa Regata y el regreso por el Pas del Comellar de l’ infern.

DE VALLDEMOSSA AL PAS DE SA REGATA

Tomamos la carretera de Valdemossa, la Ma-1110, y un poco antes de llegar a esta localidad nos desviamos a la derecha por la calle de Austria y entramos en la Urbanización Archiduc Luis Salvador. Tras una curva cerrada de esa calle se inicia la calle Xesc Forteza de la que parte el Camí de la Coma des Cairats (GR-221) y frente al cual dejamos aparcado nuestro vehículo. La Ruta Puig des Teix-Puig de Sa Font de Caminando por Mallorca se inicia en este camin

Caminando por la Coma des Cairats
Camí de la Coma des Cairats (GR-221)

Comenzamos a caminar por ese ancho y bonito camino desde el que vemos abajo y a mano derecha la Posesión de Sa Coma, con sus casas señoriales y sus jardines. Enseguida llegamos a una primera barrera cerrada que traspasamos por la portezuela que tiene en el extremo de la derecha.

Continuamos nuestra marcha y al poco rato encontramos una segunda barrera, también cerrada, que traspasamos por los huecos habilitados para este menester y que se hallan en ambos extremos de la barrera.

Font de Na Rupit

Nada más sobrepasar la barrera vemos una desviación a mano derecha y que obviamos. Nosotros seguimos de frente y a los pocos metros vemos también a nuestra derecha los restos de la Font de na Rupit, que en otros tiempos tenía fama de ser medicinal.

Un poco más adelante vemos otra desviación a mano derecha. Aquí dejamos el camino principal y tomamos esta desviación. Estamos en el Camí des Pla dels Xolts. Se trata de una ancha pista forestal que comienza a ascender ligeramente.

Después de unos minutos de breve subida vemos un ramal a nuestra derecha, que obviamos. Luego la pista hace un giro a la izquierda. En este punto la abandonamos para tomar un atajo por un sendero que tenemos enfrente.

Un poco más adelante nos encontramos con la pared de una bancal. La superamos por unos escalones. Continuamos andando por este sendero, hasta que alcanzamos de nuevo el Camí des Pla dels Xolts.

Enseguida vemos a la derecha un derrumbe en la pared de un bancal. Por este sitio es por donde regresaremos al final de la excursión.

Ahora seguimos por nuestro camino, que tiene a la derecha la pared del bancal. Más arriba pasamos por un portillo sin barrera, en una pared de piedra. Detrás del portillo está el Camí del Pas de Sa Regata que lo tomamos por nuestra izquierda.

Poco a poco este camino se va convirtiendo en sendero que se adentra en un espeso encinar. Luego pasamos por una zona más rocosa donde la pendiente se acentúa. Nos estamos acercando al Pas de Sa regata, que encontramos enseguida.

DEL PAS DE SA REGATA AL PUIG DES TEIX

Pas de Sa Regata

El Pas de Sa Regata, también conocido como Pas d’ en Príam, situado a 681 m de altura, es una estrecha canal entre rocas, muy inclinada, donde tenemos que realizar algunas trepadas. La mayor dificultad estriba en evitar los resbalones por culpa de la tierra y las hojarascas sueltas. Era una vía rápida para llegar a un coll de caza.

Caminando por Pas de Sa Regata en la ruta Puig des Teix-Puig de Sa Font

El Pas de Sa Regata

Superado el paso aún seguimos ascendiendo entre las rocas. Luego el camino comienza a describir lazadas hasta que llegamos a un pequeño rellano que constituye un Mirador Natural que nos ofrece buenas vistas de Valldemossa.

En este lugar el camino hace un brusco giro a la izquierda y continúa ascendiendo. En breve conectamos con un camino de carro que viene de la zona Pastoritx. Tomamos este camino por nuestra izquierda, que va descendiendo ligeramente.
Al cabo de unos minutos este camino se encuentra con el Camí des Caragol, que viene de la Font des Polls. Lo tomamos por nuestra derecha, que comienza a ascender de forma evidente. Este camino finaliza en una era de carbonero.

A partir de aquí tenemos que seguir, en constante subida, por un sendero no muy evidente, pero con bastantes hitos que nos conducen hasta una pared de piedra, que separa los términos municipales de Deiá y Valldemossa.

Mirador Natural

Esta pared tiene un derrumbe por donde cruzar. Detrás de ella continúa el camino hacia el Teix. Antes de cruzar por este lugar, nosotros giramos a la izquierda para acercarnos a un despeñadero y disfrutar de las vistas que ofrece.

Después regresamos hasta el derrumbe y seguimos por el camino que sigue ascendiendo. Llegamos a otra pared de piedra que cruzamos por un pequeño derrumbe.

Desde aquí ya se divisa el Vértice Geodésico que corona la cima del Puig des Teix. En pocos minutos llegamos a la cima, situada a 1.064 m de altura. Las vistas panorámicas que ofrece son fantásticas. Al Puig del Teix también se puede acceder desde Sóller. Ver Ruta Puig des Teix desde Sóller de Caminando por Mallorca.

Cima del Puig des Teix en la ruta Puig des Teix-Puig de Sa Font

Puig des Teix

DEL PUIG DES TEIX AL PUIG DE SA FONT

Hechas las fotos de rigor nos dirigimos a nuestro próximo objetivo, que no es otro que el Puig de n’ Angelé y el Puig de Sa Font. Para ello iniciamos el descenso regresando hasta la pared de piedra que separa los términos municipales de Deiá y Valldemossa, que he mencionado antes.

Una vez que hemos cruzado por el derrumbe seguimos por nuestra izquierda. No hay camino. Se trata de seguir el trazado de la pared. Vemos algún que otro hito.

Al poco rato llegamos a otra pared transversal que separa las fincas de Pastoritx y del Teix. Saltamos la pared por el punto que señala una flecha roja pintada en una piedra.

Nuestra ruta ahora comienza un importante descenso por el Comellar de s’Heura. Caminamos siempre paralelos a la pared de piedra que tenemos a nuestra izquierda que es la que separa los términos municipales de Deiá y Valdemossa como he dicho antes.

Caminando por Mallorca en el Puig de n' Angelé

Puig de n’Angelé

Una vez que hemos alcanzado el fondo del comellar, iniciamos una corta subida hasta que nos encontramos unas rocas por las que pasamos. Después, sin perder de vista la pared de piedra, descendemos un pequeño tramo y seguimos subiendo por una pendiente importante.

Llegamos a un paso que sobrepasamos sin mucha dificultad, aunque tenemos que emplear también las manos, y luego subimos por un roquedal hasta alcanzar un pequeño llano con un cartel que anuncia “Reses Bravas”.

Puig de n’ Angelé

A partir de aquí el terreno se suaviza haciéndose un poco más llano y enseguida vemos el enorme hito que marca la cima del Puig de n’Angelé de 968 m. de altitud..

Nos dirigimos hacia esa cima y después de disfrutar de la fantástica panorámica que nos ofrece nos encaminamos dirección SW, siguiendo los hitos, hasta la siguiente cima que es la del Puig de Sa Font de 966 m. de altitud. y que también ofrece unas vistas extraordinarias. Tanto al Puig de n’Angelé como al Puig de Sa Font se puede acceder también desde Bunyola. Ver Ruta Puig de Sa Font por Bunyola de Caminando por Mallorca.

Puig de Sa Font en la ruta Puig des Teix-Puig de Sa Font
Puig de Sa Font

DEL PUIG DE SA FONT AL PAS DEL COMELLAR DE L’ INFERN

Desde aquí orientamos nuestros pasos hacia el Comellar de s’ Heura. Siguiendo los hitos, primero pasamos por una Casa de Nieve. Luego nos dirigimos hacia el Pas des Puig de Sa Font, situado a 857 m de altura.

Pas del Puig de Sa Font

Este paso no ofrece ninguna dificultad, aunque hay que tener cuidado con los resbalones. Nos va a dejar en el fondo del Comellar. Aquí vemos otra Casa de Nieve y un rancho de Carbonero.

Detrás de la era de carbonero se inicia el Camí de la Coma de ses Sitges. Es un estupendo camino de carro que recorre todo el Comellar hasta Pastoritx, por un frondoso bosque de encinas. A lo largo de su itinerario vemos los restos de una abundante actividad carbonera.

Comienza descendiendo ligeramente y luego la pendiente se va acentuando. Describe lazadas en algunos tramos. Hacia la mitad de su recorrido, aproximadamente, vemos a nuestra izquierda el camino que sube al Pas de s’ Heura y luego al Puig de Sa Font.

Más abajo llegamos a un cruce de caminos, donde vemos las ruinas de una caseta y un pozo con una pica. El camino de la izquierda conduce a Pastoritx. Nosotros seguimos por el de la derecha para dirigirnos al Pas del Comellar de l’ infern.

Pas del Comellar de l’ infern

Enseguida dejamos este camino para tomar un sendero por nuestra izquierda. Hay un par de hitos, uno frente al otro, que nos dicen por dónde seguir para alcanzar el Paso.

Este paso es un sendero que discurre por la ladera de la montaña por un terreno inestable y bastante aéreo. En el tramo más expuesto hay unas piquetas de hierro clavadas en el suelo unidas con un alambre, que sirven de sujeción.

DEL PAS DEL COMELLAR DE L’ INFERN A VALLDEMOSSA

Una vez superado el paso continuamos por un ancho camino, que sale de una era de carbonero. Al poco tiempo, dejamos este camino y seguimos por un sendero que sale a nuestra izquierda. Este sendero enseguida inicia un rápido descenso por el encinar.

Al cabo de un rato nos dejó en el cruce con el Camí des Pla dels Xolts, que he mencionado al principio. Aquí cerramos el círculo de la excursión. Desde aquí ya solo nos queda desandar el camino que tomamos por la mañana hasta llegar al punto de partida.

En definitiva la Ruta Puig des Teix-Puig de Sa Font de Caminando por Mallorca es una ruta difícil y dura que requiere buena forma física y estar acostumbrados a superar grandes desniveles. No es apta para todo tipo de caminantes.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS de la Ruta Puig des Teix-Puig de Sa Font de Caminando por Mallorca

Fotos Salvador de la Ruta Puig des Teix-Puig de Sa Font de Caminando por Mallorca

2 comentario en “PUIG DES TEIX-PUIG DE SA FONT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *