mayo 17, 2021

EL PUNTALS DES FORN Y EL PUIG DE SES BASSES desde el Coll de sa Gramola

INTRODUCCIÓN

La ruta Puntals del Forn por el Coll de la Gramola es una interesante ruta que discurre por lugares poco frecuentados, si exceptuamos el tramo del Camino de la Trapa, pero no por ello están exentos de belleza. Las vistas que nos ofrecen tanto el Puntals dels Forn como el Puig de ses Basses son magníficas. Mención aparte merece el Mirador d’en Josep Sastre.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puntals del Forn por el Coll de la Gramola

Fecha de Inicio:  12-noviembre-2015   Hora de Inicio: 09:15 Distancia: 12,19 Km   Altitud min: 270  m Altitud max: 486 m Ascenso: 367 m Descenso: 367 m Altitud inicial: 270 m Tiempo Total: 05:00 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puntals del Forn por el Coll de la Gramola

Coll de sa Gramola; Coma de sa Font; Puntals dels Forn; Puig de ses Basses: Mirador d’en Josep Sastre; Camino de la Trapa; Coll de sa Gramola.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puntals del Forn por el Coll de la Gramola

La ruta Puntals del Forn por el Coll de la Gramola tiene como objetivo alcanzar la cima del Puntals des Forn y luego por la cresta llegar a la cima del Puig de ses Basses.

COLL DE SA GRAMOLA

Partimos del Coll de sa Gramola, situado en el punto kilométrico 106 de la carretera Ma-10, en el tramo de Andratx a Estellencs. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una explanada que hay a la izquierda de la carretera. Al otro lado de la misma, vemos una bifurcación de dos anchos caminos de carro. Tenemos que tomar el camino de la derecha, hoy convertido en una variante del GR-221.

Pronto dejamos a nuestra derecha el camino de las casas del Rajolí. Un poco más adelante nos cruzamos con la desviación que conduce a Ca na Panxeta. El camino se mantiene muy uniforme con algunos pequeños desniveles.

Cruce de Caminos

Iniciamos un ligero descenso, teniendo a nuestra izquierda el Puig dels Campás y de frente la Paret dels Moro, entre ambos vemos un amplio valle y al fondo el pueblo de s’ Arracó. A los 55mn del Coll de sa Gramola llegamos a un cruce en el que hay un poste GR. A la derecha sale un sendero que conduce hasta La Trapa y por el que regresaremos al final.

Coma de sa Font

Ahora seguimos un poco más por nuestra izquierda, por la pista que comienza a descender, dirección s’ Arracó. Vamos tomando algunos pequeños atajos para evitar algunas curvas de la pista. Al finalizar el descenso nos encontramos con otro poste GR que señala las direcciones de s’Arraco en un sentido y la del Coll de sa Gramola en el contrario.

Enseguida tenemos que abandonar la pista por la que caminamos y girar a la derecha para tomar un camino de carro, con bastante vegetación, que discurre en continua ascensión, por la Coma de sa Font, entre la Paret dels Moro, a nuestra izquierda y el Puntals dels Forn a nuestra derecha.

EL PUNTALS DES FORN

La subida termina en un collado, desde donde ya podemos ver el mar en la otra parte y en primera línea el Puig de ses Felles y luego sa farineta.

Al final del camino a nuestra derecha sale un sendero rocoso, que continúa ascendiendo hasta que alcanzamos el Puntals des Forn que está a 459 m de altitud y que identificamos fácilmente porque en su cima hay un hito enorme formado por un montón de piedras. Desde este lugar se observan unas magníficas vistas de la Dragonera.

Puntals del Forn por el Coll de la Gramola
La Dragonera vista desde desde Puntals dels Forn

PUIG DE SES BASSES

Luego retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos y nos dirigimos dirección NE hacia la cima del DEL PUIG DE SES BASSES. Tomamos una senda rocosa, no siempre evidente pero que hace buen andar y casi cresteando llegamos a esta cima que está a 492 m de altitud. Esta cima la identificamos por el vértice geodésico que en ella se halla. También nos ofrece unas magníficas vistas de la Mola de l’ Esclop y la recortada costa de Estellenc y Banyalbufar.

Puntals del Forn por el Coll de la Gramola
Puig de ses Basses

A continuación retrocedemos unos pocos metros para enlazar con un camino, que hemos visto antes y que ahora queda a nuestra derecha, y que más adelante se cruza con el camino que viene de la Trapa

Mirador d’en Josep Sastre

Andamos unos cuantos metros por este camino y luego nos desviamos a nuestra izquierda por un sendero para dirigirnos al Mirador d’en Josep Sastre, al que llegamos en poco más de un minuto.

El Mirador es una especie de balcón que tiene un pequeño borde de protección y está sobre un acantilado con más de 400 m de desnivel integral. Ofrece uno de los mejores ángulos para disfrutar de una buena vista de la Dragonera.

Puntals del Forn por el Coll de la Gramola
Mirador d’en Josep Sastre

Volvemos de nuevo al camino de la Trapa y ahora seguimos por nuestra izquierda. Se trata de un sendero de montaña, estrecho pero bien definido, que nos ofrece una imagen abrupta de un roquedal salvaje.

Al cabo de un rato llegamos a una pequeña y rústica casa, de una sola planta que tiene un portal de dintel de madera desde donde se observa una impresionante vista del valle de s’ Arracó.

A los pocos minutos llegamos a la bifurcación que mencioné al principio, que a la derecha conduce a s’ Arracó y a la izquierda al Coll de sa Gramola. Ahora solo nos queda regresar sobre nuestros pasos hasta el punto de partida.

GALERIA FOTOS

Un pensamiento en “EL PUNTALS DES FORN Y EL PUIG DE SES BASSES desde el Coll de sa Gramola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *