COVA TANCADA y PLAYA DEL COLL BAIX

La ruta “Cova Tancada-Playa del Coll Baix” que aquí propongo es una de las variantes que hay para visitar esta cueva y la playa. Otras rutas pueden iniciarse en Alcudia y también en la Victoria. La ruta parte de Alcanada y discurre por amplios caminos y senderos bien definidos, fáciles de caminar , con dos excepciones: el tramo del acantilado para ir a la Cueva, muy expuesto y aéreo, con una pendiente de más de cien metros y el tramo de rocas, sin camino, que hay antes de llegar a la Plata del Coll Baix, que hay que ir saltando entre las rocas. En estos dos tramos hay que extremar la precaución y no son aptos para todo tipo de personas. La bajada a la Cueva hay que evitarla en los días de lluvia o de mucho viento.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Cova Tancada-Playa del Coll Baix”

Fecha de Inicio:  07-Julio-2021    Hora de Inicio: 09:37  Distancia: 13.60Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 143 m Ascenso: 514 m   Descenso: 514 m   Altitud inicial: 0 m  Tiempo Total: 07:30  Tiempo Caminando: 05:01      Circular    Moderado

ITINERARIO de la ruta “Cova Tancada-Playa del Coll Baix”

Alcanada; Camí del Far d’Alcanada; Punta de sa Vinya; Caló de sa Bassa Blanca; Ses Caragoles; Cova Tancada; Camí de la Muntanya; Refugio del Coll Baix; Playa del Coll Baix; Refugio del Coll Baix; Camí de la Muntanya; Ses Caragoles; Caló de sa Bassa Blanca; Punta de sa Vinya; Camí del Far d’Alcanada; Alcanada.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Cova Tancada-Playa del Coll Baix”

La ruta “Cova Tancada-Playa del Coll Baix” tiene como objetivo visitar esta cueva, situada en el Cap de Menorca, y luego acercarse a la playa virgen del Coll Baix, partiendo de Alcanada (Alcudia).

Camí del Far d’Alcanada

Llegamos a Alcanada por la carretera Ma-3460, que une la Ma-13 con el Camí d’Alcanada. Tomamos este camino y dejamos aparcado nuestro coche en el aparcamiento público de la playa de Alcanada en la Bahía de Alcudia. Comenzamos a caminar por el Camí del Far d’Alcanada, bonito paseo que discurre paralelo a la línea de playa.

Al final de este paseo arranca un sendero que va paralelo a la línea de la costa. Desde aquí vemos la Isla de Alcanada que alberga el Faro del mismo nombre. Es un islote que está a unos 140 m de la costa y al que se puede llegar nadando e incluso andando si el mar está tranquilo. Unos metros más adelante el sendero se acerca a la rejilla del Campo de Golf de Alcanada y discurre paralelo a ella.

Isla de Alcanada

Caló de sa Bassa Blanca

Al poco rato alcanzamos la Punta de sa Vinya, donde podemos ver los restos de una serie de trincheras procedentes de la Guerra Civil que se comunicaban con los nidos de ametralladoras. Un poco más adelante llegamos al Caló de sa Bassa Blanca. Es una pequeña calita, en la que desemboca una torrentera y detrás se encuentran las casas de la posesión del mismo nombre que albergan la fundación Yannick y Ben Jakober. Cruzamos la Calita, bordeamos una caseta medio en ruinas y continuamos por una pista que ahora inicia un ascenso por una pendiente bastante pronunciada.

Cova Tancada-Playa del Coll Baix

Poco después llegamos a un portillo cerrado con candado, del que sale un camino que conduce a una vieja urbanización. Nuestro camino continua por la derecha del portillo. Antes había un cartel que anunciaba la dirección “Coll Baix”, hoy ya desaparecido. En cualquier caso hay que seguir por este sendero que un poco más adelante nos lleva hasta un botador por el que saltamos. El sendero ahora hace un giro a la izquierda y continúa paralelo a la pared. De frente podemos distinguir la Talaia de la Victoria (442 m), el Puig des Boc (345 M) y Sa Teula (281 m). A la derecha está el Cap de Menorca, en cuya ladera se halla la Cova Tancada.

Ses Caragoles

Proseguimos la marcha y enseguida nos adentramos en un pinar, donde además de pinos abunda el palmito y el matorral. Llegamos a una bifurcación. El ramal de la izquierda conduce al Camí de la Muntanya y por él regresaremos cuando volvamos de la playa del Coll Baix. Ahora continuamos por el ramal de la derecha. Estamos en tierras de Ses Caragoles.

Bifurcación. A la derecha para ir a la Cueva

Más adelante nos encontramos con otra bifurcación. Aquí tenemos que prestar atención pues tenemos que tomar la desviación de la derecha. De frente, también conduce al Camí de la Muntanya y por él seguiremos cuando regresemos de la Cueva. El camino comienza a descender suavemente, atraviesa un torrente describiendo una curva cerrada a la derecha e inicia un leve ascenso por la ladera sur de Sa Teula.

Cova Tancada des Cap de Menorca

Salimos del pinar y a los pocos minutos llegamos a un collado, donde vemos un hito, e iniciamos una fuerte bajada. Luego seguimos por un camino que se construyó en su día para acceder a la cueva cuando se pretendió su explotación turística, proyecto que nunca llegó a buen término. El camino baja por una pendiente muy pronunciada. Hay que descender un centenar de metros por el acantilado hasta llegar a la boca de la cueva. Vemos unos escalones picados o tallados en la roca para facilitar el descenso, bastante deteriorados por el paso del tiempo. También unas piquetas clavadas en la roca que en su día debieron contener unas cuerdas que actuaban de pasamanos.

Continuamos descendiendo y extremando la precaución en los tramos más expuestos. Una cadena sujeta a la roca nos facilita el descenso en uno de estos tramos. Tras un pequeño destrepe giramos a nuestra izquierda y ya vemos, un poco en lo alto, la boca de la Cova Tancada, situada a unos diez metros por encima del nivel del mar y a 4.8 km del punto de salida. No es aconsejable realizar este recorrido en días de lluvia o con mucho viento.

Cova Tancada del Cap de Menorca

Una vez en la entrada de la cueva, cruzamos un corto túnel y bajamos por unos escalones, luego llegamos a una pequeña sala y continuamos andando. Vemos a los lados pequeñas cavidades con estalagmitas y otras formaciones kársticas. Alcanzamos un punto donde solo se puede seguir por la derecha por unos escalones, muy húmedos y resbaladizos. Ascendemos con mucho cuidado y llegamos a una gran sala con muchas columnas y abundantes y espectaculares formaciones. Una vez que hemos explorado la cueva, aunque no en su totalidad, regresamos a la entrada por el mismo camino.

Refugio des Coll Baix

Desde la cueva nos dirigimos ahora a nuestro siguiente objetivo que es la Playa del Coll Baix. Volvemos atrás sobre nuestros pasos por el mismo itinerario hasta llegar a la bifurcación que he mencionado antes, cuando nos desviamos para dirigirnos a la cueva. Tomamos el camino que antes seguíamos de frente y ahora lo hacemos por nuestra derecha. Tras una serie de lazadas alcanzamos el Camí de la Muntanya que cogemos por nuestra derecha en dirección al Coll Baix.

Refugio del Coll Baix

Este camino primero llanea y luego sube ligeramente. Atravesamos el cauce de un torrente e iniciamos una subida hasta una zona de aparcamiento. Tras un pequeño respiro, el camino vuelve a subir por una pendiente bastante pronunciada hasta llegar al Refugio del Coll Baix. Aquí hay un merendero para el que quiera realizar un descanso.

A la izquierda según subimos, tenemos el camino que conduce a la Talaia d’Alcúdia y a la Ermita de la Victoria. Nosotros continuamos de frente e iniciamos el descenso a la playa. A los pocos minutos llegamos a un cruce donde seguimos bajando por nuestra izquierda. Luego el camino comienza a describir lazadas para salvar más cómodamente la pendiente, hasta llegar a las rocas de la orilla oriental de la playa. Desde aquí hasta la playa es el tramo más complicado. Tenemos que ir saltando entre las rocas buscando el mejor paso, aunque no resulta difícil seguirlo debido a que las rocas están muy pisadas.

Playa del Coll Baix

En unos pocos minutos llegamos a la playa. La Playa del Coll Baix es una espectacular playa de arena y pequeños cantos rodados. Se encuentra alejada de cualquier núcleo urbano y en un entorno de gran belleza. La playa tiene unas dimensiones bastante importantes y se encuentra en la parte baja de un área montañosa.

Cova Tancada-Playa del Coll Baix

Después de disfrutar del correspondiente baño y descanso iniciamos el regreso por el mismo itinerario hasta llegar al punto en que enlazamos con el Camí de la Muntanya cuando veníamos de la cueva. Ahora seguimos por este camino unos cuantos metros más y cogemos la primera desviación que vemos a nuestra izquierda, que tras una suave subida nos deja el la bifurcación que ya mencioné anteriormente.

Ahora ya sí desde aquí solo nos queda volver sobre nuestros pasos, exactamente por el mismo recorrido hasta llegar al punto de inicio, dando por finalizada esta bella e interesante excursión. Su duración está en función del tiempo que dediquemos en visitar la Cueva y al baño en la Playa.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.