mayo 28, 2024

PUIG DE GIRONELLA por el Clot del Infierno

INTRODUCCIÓN de la ruta “Puig de Gironella por el Clot del Infierno”

La ruta “Puig de Gironella por el Clot del Infierno”, es una ruta circular que recorre una buena parte del macizo montañoso de Ternelles. Se inicia en el Camí Vell de Pollença-Lluc; sube por el Clot de l’Infern, duro desfiladero que hace honor a su nombre; pasa por el Paraigo, curiosa formación rocosa en forma de paraguas; por la la solitaria Font de les Creus; corona la cima del Puig de Gironella, una cima secundaria de 744 m de altitud; desciende hasta el Coll d’Ariant y regresa por la pista hasta el punto de partida. Es una ruta difícil, por lo abrupto del terreno, salvaje e inhóspito, y muy exigente que requiere estar en buena forma física. 

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Gironella por el Clot del Infierno»

Fecha de Inicio: 05 Junio 2023    Hora de Inicio 09:15 Distancia: 13,31 Km    Altitud min: 95 m    Altitud máx: 788 m  Desnivel Positivo: 704 m   Desnivel negativo: 704 m  Altitud inicial: 102 m  Tiempo Total: 08:41 Tiempo Caminando: 05:15 Velocidad media: 2,5 km/h Circular Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de Gironella por el Clot del Infierno»

  1. Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221)
  2. Pi de Son Grua
  3. Pista de Ariant
  4. Clot de l’Infern
  5. El Paraigo
  6. Font de les Creus
  7. Puig de Gironella
  8. Es Pa de Figa
  9. Coll d’Ariant
  10. Pista de Ariant
  11. Pi de Son Grua
  12. Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221)

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Gironella por el Clot del Infierno»

La ruta “Puig de Gironella por el Clot del Infierno”, tiene como objetivo coronar esta montaña de 744 m de altitud; una de las muchas cimas secundarias del Macizo montañoso de Ternelles, no exenta de cierta dificultad.

El punto de inicio de este itinerario lo he situado en el Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221). Llegamos a este lugar por la carretera Ma-10 que une Pollença con Andratx y a la altura del punto kilométrico 5.300, en el lugar conocido como Pi de Son Grua, tomamos aquel viejo camino. Unos metros más adelante dejamos aparcado nuestro coche en un espacio que hay a mano izquierda, con cabida para varios vehículos.

Clot de l’Infern

Comenzamos a caminar por el camí Vell Pollença-Lluc, dirección Pollença. Este camino discurre al principio por el umbral del Torrent del Vall d’en Marc. Un poco más adelante, al llegar a la altura del Pi de Son Grua, cruzamos la carretera y enfrente tenemos el portillo que da acceso a la pista de Ariant. Abrimos la barrera y seguimos por esta pista asfaltada que discurre paralela al Canal del Romaní. Poco después dejamos a la derecha la barrera agrícola que da acceso a la propiedad de Son Grua, antigua alquería musulmana recientemente restaurada y cuya principal actividad es el agroturismo.

Puig de Gironella por el Clot del Infierno
Subiendo por el Clot de l’Infern

Proseguimos la marcha por la carretera, hasta que en la quinta curva que hace a la izquierda, dejamos el asfalto para seguir por nuestra derecha por un abandonado camino de herradura oculto entre la vegetación que nos acerca al desfiladero rocoso llamado acertadamente el Clot de l’Infern. Caminamos por el lado izquierdo del torrente. Al cabo de un rato cruzamos su lecho y seguimos por el extremo opuesto. La subida es complicada por lo abrupto del terreno y por la pendiente. El camino es prácticamente inexistente. A veces aparece algún tramo mejor conservado que rápidamente desaparece. Todo ello nos obliga a seguir escrupulosamente los hitos que no tenemos que perder de vista.

Puig de Gironella por el Clot del Infierno
Panorámica que ofrece el Clot de l’Infern

El Paraigo

A medida que ganamos altura la panorámica que observamos a nuestra espalda se va ampliando, destacando la Cuculla de Fartàritx, el Puig de Ca de Miner, el imponente Tomir y al fondo el Puig Major. El espectáculo es maravilloso. Enfrente tenemos, a la izquierda, el Puig de l’Esbaldegrat, de 783 m de elevación, otra de las cimas secundarias del Macizo de Ternelles y a la derecha los riscos de las Peñas Rojas. Continuamos subiendo por este abrupto terreno hasta alcanzar una zona más o menos plana muy cubierta de carrizo.

Puig de Gironella por el Clot del Infierno
El Paraigo

Poco después llegamos a las inmediaciones del Coll de Tirapau, donde ya tenemos a la vista una curiosa formación rocosa conocida con el nombre de El Paraigo, llamada así porque antes de los derrumbamientos que ha sufrido tenía un buen voladizo, en forma de paraguas o seta que permitía resguardarse de la lluvia. Subimos a la cima, sin dificultad, situada a 522 m de altitud y divisamos unas magníficas vistas panorámicas del entorno.

Font de les Creus

Descendemos y continuamos nuestra marcha, siguiendo los hitos que en subida nos van a conducir a la Font de les Creus, a la que llegaremos en unos doce minutos. Esta solitaria fuente nace en una sima que está debajo de una gran roca. La sima tiene dos entradas. Se puede descender sin dificultad por la que está más a la izquierda. El final está a unos dos metros por debajo del nivel de las bocas de entrada. Allí se halla el agua depositada en el suelo en una especie de balsa natural. Dentro hay algunas cruces grabadas en la roca, de diferentes tamaños, de ahí el nombre que se ha dado a esta fuente.

Puig de Gironella por el Clot del Infierno
Font de les Creus

Desde la fuente seguimos subiendo dirección noroeste, en busca del itinerario acotado que va desde el Paraigo al Puig de Gironella. En dirección norte parte el itinerario que conduce al Puig Gros de Ternelles y que en esta ocasión no tenemos que tomar. Cruzamos la zona más complicada y molesta de toda la excursión: el hogar de Son Grua. El terreno ahora se ha vuelto más difícil de caminar por la abundancia de rocas con aristas cortantes y de carrizo y por la ausencia de camino. Los hitos son a todas luces insuficientes, lo que nos obliga a realizar constantes cambios de dirección momentáneos, buscando el mejor terreno por donde pisar pero siempre orientados al noroeste.

Puig de Gironella

Tras una intensa e incómoda subida llegamos a un espolón rocoso, coronado con un gran hito. Poco después alcanzamos una meseta. Caminamos por el llano dejando a nuestra espalda la silueta del Puig Gros de Ternelles, objetivo de otras dos excursiones anteriores. Enseguida alcanzamos otro espolón, situado a 788 m de altitud y descendimos por el lado opuesto, divisando ya nuestro objetivo: El Puig de Gironella.

Puig de Gironella por el Clot del Infierno
Subiendo al Puig de Gironella

Subimos a la cima, situada a 744 m de altitud, por el lugar que nos resultó menos complicado. Este lugar, por su silencio, paz y tranquilidad es realmente grandioso. Observamos una panorámica magnífica, destacando el Puig Gros de Ternelles, el Vall d´Ariant con la Torre del mismo nombre, es Pa de Figa, el Puig Caragoler de Femenias, el Puig Major, Puig Tomir, Puig de Ca de Miner, etc.

Es Pa de Figa

Descendemos de la cima y tomamos dirección hacia es Pa de Figa, enorme roca puntiaguda de paredes verticales de 702 m de altitud, que en esta ocasión no coronamos. Un poco antes de llegar a su base, giramos a la izquierda y comenzamos un descenso gradual buscando el mejor terreno. Encontramos algunos hitos esporádicos, del todo insuficientes, ya que la bajada normalmente se realiza por el lado norte de es Pa de Figa que llega hasta la Font de la Madre de Deu.

Es Pa de Figa

Sin descender al Valle, caminamos por la falda de la montaña, por un mar de carrizos hasta alcanzar un collado. Luego traspasamos un pinar muy sucio de vegetación, con abundantes carrizos y pinos caídos. Finalmente desembocamos en el Coll d’Ariant, donde se encuentra la pista de ese mismo nombre. Tomamos la pista por nuestra izquierda que recorremos, dibujando lazadas hasta el desvío del Clot de l’Infern. Desde aquí ya solo nos queda regresar por el mismo itinerario hasta el punto de inicio, pero en sentido inverso, dando por finalizada esta fantástica excursión, no apta para principiantes.

Abajo se ve La Torre de Ariant

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *