PUIG DE SA FONT por Bunyola

La Ruta Puig de sa Font por Bunyola es una ruta poco frecuentada, larga, dura y exigente. El Puig de Sa Font está a 966 metros de altura y desde su cima se observan unas vistas fantásticas. A este lugar también se puede llegar desde Valldemossa, por una ruta más corta. La subida la iniciamos en Bunyola (Can Penaso) por un sendero pedregoso y poco conocido que nos deja en Sa Gubia. El Camí de sa Plana es un bonito camino de carro que atraviesa una zona boscosa antes de llegar al Puig de n’Angelé y donde podemos ver las huellas de antiguos carboneros.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA PUIG DE SA FONT POR BUNYOLA

Fecha de Inicio: 05-junio-2020     Hora de Inicio: 09:00 Distancia: 16,93 Km   Altitud min: 169 m Altitud max: 970 m Ascenso: 941 m Descenso:941 m Altitud inicial: 169 m Tiempo Total: 08:18 Circular Moderado

ITINERARIO DE LA RUTA PUIG DE SA FONT POR BUNYOLA

Ca’n Penasso; Puig de sa Gubia; Mirador de Leandro Ximenis; Camino Alquería d’Avall-Raixa; Porxo des Pouet; Camí de sa Plana; Puig de n’Angelé; Cima Puig de sa Font; Puig de n’Angelé; Camí de sa Plana; Porxo des Pouet; Camino Alquería d’Avall-Raixa; Sa Alquería d’Avall; Ca’n Penasso.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PUIG DE SA FONT POR BUNYOLA

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es llegar a la cima del Puig de n’ Angelé y luego a la cima del Puig de Sa Font, partiendo desde Bunyola.

DE CAN PENASSO A SA GUBIA

Dejamos aparcado nuestro vehículo en el parking de Ca’n Penasso y cruzamos la carretera Ma-11 que enlaza Palma con el Puerto de Sóller y tomamos el camino asfaltado que lleva a la propiedad de Son Nassi.

A mitad de camino giramos a la derecha y enseguida volvemos a girar otra vez a la izquierda y seguimos por el camino asfaltado hasta el final. De frente comienza un camino al principio muy cubierto de vegetación. Encontramos una barrera metálica, bastante oxidada, que se abre levantando la aldaba que la cierra.

El camino se convierte en un sendero que se va haciendo más evidente. Pronto alcanzamos una caseta a la izquierda del sendero que se encuentra en claro estado de abandono, al lado y a la derecha se halla un bien conservado horno de pan. El sendero continúa bordeando la ladera de la montaña hasta llegar a un punto en que gira a nuestra derecha y comenzamos a ascender.

En la ascensión, con una pendiente muy pronunciada, el sendero va desapareciendo entre las rocas, pero hay suficientes hitos que nos indican por donde tenemos que seguir, aunque debemos ir atentos pues a veces se confunden con las rocas.

Coll. Pared de piedra. Botador

A medida que ascendemos van apareciendo buenas vistas de la zona. Seguimos ascendiendo hasta un coll atravesado por una pared de piedra en seco en la que hay un enorme “botador “metálico. Este Coll separa el Puig de Son Nassi del Puig de sa Gubia.

Puig de Sa Gubia y Mirador

Panorámica desde Sa Gubia

Una vez que hemos saltado el botador continuamos por nuestra izquierda, paralelos a la pared de piedra que ahora queda también a nuestra izquierda en dirección a la cima del Puig de sa Gubia.

Seguimos los hitos, que ascendiendo nos llevan hasta el encuentro con el camino de subida al Puig de sa Gubia. Tomamos este camino por nuestra izquierda. Al poco vemos otro “botador” que saltamos.

Seguimos ascendiendo y nos encontramos con una caseta o porxo a nuestra izquierda y enseguida alcanzamos el vértice geodésico que señala la cima del Puig de Sa Gubia. De frente y un poco más abajo tenemos el Mirador de Leandro Ximenis, desde el que se pueden observar unas magníficas vistas.

DE SA GUBIA AL CAMI DE LA PLANA

Retrocedemos, pasamos el cruce por el que hemos venido antes y seguimos descendiendo hasta cruzarnos con el camino Alquería d’Avall-Raixa.

Coll de sa Senyora

Estamos en el Coll de sa Senyora. En el punto de encuentro se puede observar una placa conmemorativa del año 1958 a Leandre Ximenis, personaje muy importante del Fomento de Turismo en Mallorca, siendo uno de los guías de montaña más destacables.

Tomamos ese camino por la izquierda, es un camino ancho, de tierra y con pared de sostenimiento en muchos tramos. Pasamos un barrera metálica cerrada que se puede y más adelante vemos a nuestra derecha el “Porxo des Pouet”, caseta con un carro en su interior.

Sobrepasado el “Porxo” a la derecha sale el camino que lleva al “Pas de Sa Fessa”, antes de llegar al Paso, en la zona de sembrado, sale una pista a la izquierda, se trata del Camí de sa Plana

DEL CAMÍ DE SA PLANA AL PUIG DE SA FONT

El Camí de sa Plana es un antiguo camino de carro que se dirige en dirección a Valldemossa. Pronto entra dentro de un bonito bosque de encinas. Pasamos por un portillo sin barrera y enseguida aparecen un gran horno de cal y un antiguo porxo muy bien conservado. Durante un buen rato seguimos este camino y vemos a nuestra izquierda una cisterna con su aljibe y otro porxo.

Puig de sa Font por Bunyola

El Camí de sa Plana continua en ascensión por un terreno más pedregoso, donde se convierte en un camino de herradura y deja ver ya unas bonitas vistas. Un poco más arriba finaliza este camino pero la ruta continúa marcada por hitos que nos guían hasta una pared divisoria.

Esta pared de piedra también nos sirve de orientación, aunque hay tramos en los que desaparece. Continuamos ascendiendo y van apareciendo unas vistas fantásticas de todo este lugar.

Puig de n’ Angelé y Puig de sa Font

Después de la dura subida, llegamos primero a la cima del Puig de n’Angelé de 968 m. de altitud y luego a la cima del Puig de sa Font de 966 m. de altitud. Desde ambos se observan unas vistas extraordinarias. Cerca del Puig de sa Font tenemos el Penyal de sa Rata con un poco menos de altura.

DEL PUIG DE SA FONT A CAN PENASSO

Puig de n’Angelé

El regreso lo realizamos sobre nuestro pasos de ida hasta llegar al Coll de sa Senyora. Punto donde se encuentra la placa conmemorativa a Leandro Ximenis. Continuamos por el camino Alquería d’Avall-Raixa
ya en continuo descenso y describiendo numerosas lazadas.

Pasamos por un pozo con su abrevadero, que dejamos a nuestra izquierda. A lo largo del camino están presentes el Puig de Son Nassi y el Puig de Son Poc.

Un poco más adelante nos encontramos, en el hueco de la pared la ofrenda a una virgen y más abajo con una barrera metálica que nos da acceso a la possessió de Sa Alquería d’Avall y desde esta tras un corto tramo de camino cementado accedemos a la carretera Ma-11, Palma-Puerto de Sóller, a la altura del punto kilométrico 15.8.

Tomamos esta carretera y caminamos por ella durante un kilómetro más, en dirección Palma, hasta llegar al lugar donde tenemos estacionado nuestro vehículo.

Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Salvador, yo (Juan González Blázquez) como guía.

3 comentarios en «PUIG DE SA FONT por Bunyola»