junio 21, 2024

PUIG DE NA FÁTIMA desde s’Estret

INTRODUCCIÓN

La ruta “Puig de Na Fátima desde s’Estret” es una ruta circular, no muy transitada, que coronauna de las cimas más cercanas a Palma. Esuna de las cumbres más singulares, situada en primera línea de la sierra de Tramontana. Presenta un desnivel considerable, con una subida un poco exigente, sobre todo en la arista Oeste y una bajada complicada por el camino del bosque. En su recorrido destaca el Mirador de Son Morro, que ofrece unas vistas privilegiadas. El paisaje está dominado por el bosque en su primera parte y por rocas en la parte final.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig de Na Fátima desde s’Estret”

Fecha de Inicio: 07 Marzo 2024    Hora de Inicio 08:42 Distancia: 04,22Km    Altitud min: 226 m    Altitud máx: 651 m  Desnivel Positivo: 421 m   Desnivel negativo: 421 m  Altitud inicial: 242 m  Tiempo Total: 04:48 Tiempo Caminando: 02:13 Velocidad media: 1,9 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig de Na Fátima desde s’Estret”

  1. s’Estret
  2. Font de s’Estret
  3. Mirador de Son Morro
  4. Rotlo de sitja
  5. Cresta de la montaña
  6. Puig de Na Fátima
  7. Antiguo camino del bosque
  8. Font de s’Estret
  9. s’Estret

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig de Na Fátima desde s’Estret”

La ruta “Puig de Na Fátima desde s’Estret” tiene como objetivo coronar esta cima de 651 m de altitud, situada entre el Morro de sa Bombarda, la Moleta de Pastoritx, la Coa de Sa Rata y el Puig de ses Fites, en el término municipal de Valldemossa.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento que hay a la izquierda de la carretera Ma-1110 que une Palma y Valldemossa, frente al punto kilométrico 14,450, en la zona llamada s’Estret. Llegamos a este lugar por la referida carretera y dejamos aparcados nuestros coches en ese lugar. Comenzamos a caminar por el viejo puente sobre el Torrente de Valldemossa. Cruzamos la carretera y al otro lado tomamos un sendero que cruza el torrente por su lecho. Un poco más arriba nos desviamos por la izquierda, justo a la altura de una rudimentaria rejilla que se abre.

Cruzando el torrente

Font de s’Estret

Subimos unos metros y nos encontramos con un estanque que recibe el agua a través de una acequia, procedente de la Font de s’Estret, situada un poco más arriba. El sendero sube paralelo a la acequia hasta la fuente. Se trata de una fuente de mina, con una galería de captación de unos 60 metros hecha de piedra en seco. La boca está protegida con una reja de hierro. Dejamos la fuente a la izquierda y nos adentramos en un espeso bosque de encinas donde los hitos y algunas marcas de pintura roja nos indican la dirección a seguir. Más arriba nos aproximamos a unas grandes rocas donde el camino, con paredes de sostenimiento, traza cortas lazadas para facilitar la subida.

Font de s’Estret

Mirador de Son Morro

Un poco más arriba giramos a la derecha por un bonito camino de herradura y enseguida nos encontramos con una bifurcación. Por la izquierda continuaremos luego. Ahora seguimos por la derecha para dirigirnos al Mirador de Son Morro, al que llegamos en unos minutos. Este mirador tiene forma de herradura y en el centro hay una mesa redonda de piedra, con un asiento también de piedra. Las vistas que se observan desde este sitio son magníficas. Frente a nosotros tenemos el imponente Morro de sa Bombarda. Por la izquierda la vista alcanza hasta la Bahía de Palma. Por la derecha vemos la carretera de Palma a Valldemossa, Sa Comuna, la Moleta de Pastoritx y abajo la posesión de Son Morro.

Una vez que hemos disfrutado de estas vistas regresamos hasta la bifurcación. Ahora seguimos por la derecha en subida. Más arriba, pasamos por un tramo de bancales abandonados, y después atravesamos una llanura, donde el carrizo cubre el camino haciéndolo poco evidente hasta que llegamos a un rotlo de sitja, donde hay que continuar hacia la derecha. Un poco más arriba, un gran hito encima de un “marge», que subimos por un derrumbe, nos indica por dónde continuar. Un hermoso camino de piedra, con pared de sostenimiento y describiendo unas lazadas para salvar la pendiente, nos conduce hasta un collado. Desde este lugar ya se pueden observar unas vistas espectaculares.

Puig de Na Fátima desde s’Estret
Mirador de Son Morro

Puig de na Fátima

Estamos en la cresta de la montaña y vamos a continuar por nuestra izquierda, por un camino de herradura muy deteriorado, que se hace evidente sólo en algunos tramos, pero que hay suficientes hitos como para seguir la ruta con facilidad. Aquí comienza lo más duro de la excursión debido a la pendiente de la ladera que da acceso a la cima. El camino asciende entre grietas y pasos y sube por la cresta hacia un pinar. Desde una de sus curvas, vemos al fondo a la izquierda las casas de Ses Esteles, con su gran piscina. También vemos a nuestra izquierda el sendero que luego tomaremos de bajada.

Puig de Na Fátima desde s’Estret
Camino de subida al Puig de Na Fátima

Continuamos ascendiendo por la ladera y ya cerca de la cima, el terreno se suaviza hasta llegar a una zona más llana. Poco después alcanzamos la cima del Puig de Na Fátima, situada a 651 metros de altitud y coronada por un antiguo vértice. Las vistas que observamos a nuestro alrededor son de primer orden. Hacia el norte, destacan la magnífica finca de Pastoritx, una de las posesiones más emblemáticas de Valldemossa; justo detrás, la Serra de Son Moragues, el Puig de sa Font y Sa Coa de sa Rata. En el noreste, abajo, se ven las casas semi-ruinosas de Raixeta, mientras que más hacia levante están las de Raixa, con sus preciosos jardines. Al sur tenemos Palma y su bahía.

Puig de Na Fátima desde s’Estret
Cima del Puig de Na Fátima
Puig de Na Fátima desde s’Estret
Panorámica que se observa desde el Puig de Na Fátima

Camino del Bosque

Después de disfrutar de estas magníficas vistas, iniciamos el descenso por el mismo itinerario de subida hasta el cruce que he mencionado antes. Tomamos este camino por nuestra derecha que rápidamente se adentra en el bosque. Se trata de un sendero que se va abriendo paso entre la densa vegetación, llegando a desaparecer en algunos puntos. Tras un rato de suave descenso, con algún tramo resbaladizo hacemos un giro de noventa grados a la izquierda. Más adelante el camino desaparece por completo y la vegetación se espesa. Ahora se trata de ir descendiendo saltando de margen en margen por dentro de la vegetación hasta dar con el camino por el que antes hemos subido.

Puig de Na Fátima desde s’Estret
Regresando por el camino del bosque

Desde aquí ya solo nos queda regresar hasta el punto de partida, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, dando por terminada esta corta pero intensa excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *