julio 14, 2024

EL CAMÍ DE SA RONDA (Portocolom)

INTRODUCCIÓN

La ruta “El Camí de Sa Ronda” es una ruta circular que recorre el tramo de costa virgen que va desde Cala Marçal hasta Cala Sa Nau. El itinerario sigue en parte el sendero conocido como Camí de Sa Ronda, antaño utilizado por la Guardia Civil, cuando vigilaba la práctica del contrabando. La ida discurre por el litoral rocoso, cerca de los acantilados, por un terreno sin camino, esculpido por las salpicaduras del mar, presentando afiladas crestas, grietas y entalladuras. En algún tramo hay que hacer uso de las manos. Pasa por playas que aún conserva todo su atractivo, como la solitaria Cala Brafi o la más concurrida Cala Sa Nau. La vuelta transcurre por el interior, por caminos bien definidos que se abren paso entre pinos, acebuches, lentisco, jara y sabinas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “El Camí de Sa Ronda”

Fecha de Inicio: 04 Julio 2024    Hora de Inicio 09:27 Distancia: 6,7 Km  Altitud min: 0 m  Altitud máx: 33 m  Desnivel Positivo: 36 m   Desnivel negativo: 36  m  Altitud inicial: 19 m  Tiempo Total: 03:24 Tiempo Caminando: 02:15 Velocidad media: 3,0 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

https://www.relive.cc/view/v8qV3DdR97v

ITINERARIO de la ruta “El Camí de Sa Ronda”

  1. Calle Gavina (Portocolom)
  2. Faralló d’en Fred
  3. Sa Ferradura
  4. Cala Brafi
  5. Sa Galera
  6. Cala Estreta
  7. Morro des Ras
  8. Cala Sa Nau
  9. Cala Estreta
  10. Carrer de la Fotja
  11. Calle Gavina (Portocolom)

DESCRIPCIÓN de la ruta “El Camí de Sa Ronda”

La ruta “El Camí de Sa Ronda” tiene por objetivo recorrer la senda costera que va desde Cala Marçal hasta Cala sa Nau, tramo de costa virgen acotado por los núcleos turísticos de Portocolom y Cala d’Or, en la costa de Felanitx, al este de Mallorca.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en la Calle Gavina de Cala Marçal o Caló d’en Marçal, junto a Portocolom. Llegamos a este lugar por la carretera Felanitx a Portocolom, la Ma-4060. Atravesamos este núcleo turístico y circundamos Cala Marçal para dirigirnos a la urbanización que se encuentra en los acantilados de la derecha. Aparcamos nuestros coches en la referida Calle Gavina y comenzamos a caminar en dirección a la Punta d’es Jonc. Transitamos por la Calle Águila Peixatera y cuando esta hace un giro a la derecha la abandonamos para descender a las rocas. No hay ningún sendero, se trata de ir por el litoral, a pocos metros del mar.

El Camí de Sa Ronda
Faralló d’en Fred

Cala Brafi

En el mar observamos el islote Faralló d’en Fred, uno de los tres farallones que se encuentran en el litoral felanitxer. En el tramo de costa comprendido entre este islote y la punta de Cala Marçal se localiza la Cova de la Mere de Deu, visible desde el mar. Avanzamos por un terreno de rocas kársticas, de afiladas crestas. Pasamos por Sa Ferradura, donde la roca erosionada dificulta la marcha. Un poco más adelante llegamos a Cala Brafi, también conocida como Cala Bràfia, una pequeña playa virgen salvaje y hermosa de arena fina y aguas cristalinas, donde solo hay un varadero y escasa afluencia turística.

El Camí de Sa Ronda
Cala Brafi

Salimos de esta cala por el extremo opuesto, tras cruzar un tramo de terreno donde abundan los pinos, el lentisco, acebuches, jara y sabinas. Nos acercamos al saliente de la cala conocida como Sa Galera, donde cerca se levanta una antigua construcción de piedra. Caminamos por una plataforma rocosa fuertemente karstificada y luego entre pequeños arbustos adaptados al viento y a la salitre. Unos minutos después de salir de Cala Brafi llegamos a Cala Estreta, solo navegable para pequeñas embarcaciones. Es una Cala virgen de rocas y arena, muy pequeña y estrecha, de aguas cristalinas y situada en un entorno natural espectacular.

El Camí de Sa Ronda
Cala Estreta

Cala Sa Nau

Continuamos por la costa, bordeando los acantilados, pasando junto a Punta Negra y la Cova d’en Jeroni. Un poco más adelante nos acercamos al Morro des Ras y en unos minutos nos situamos en la Cala Sa Nau. Es una pequeña calita de tan solo 50 metros de ancho y 70 metros de profundidad rodeada de piedra caliza. Se trata de un lugar hermoso, tranquilo y popular entre los residentes locales y los turistas. Es una playa de gran belleza, con su arena blanca y aguas cristalinas, con colores muy vivos, muy concurrida en época veraniega.

El Camí de Sa Ronda
Cala Sa Nau

En esta cala se encuentra la conocida vulgarmente como Cova des Moro, una cavidad artificial subterránea que en la antigüedad se usaba para conservar los cadáveres sin quemarlos. Desde esta cala iniciamos el regreso, ahora por el interior alejados de la costa. Tomamos un sendero que avanza entre la vegetación, por un lugar conocido como Es Ras. Este camino nos deja de nuevo en la costa donde avanzamos hasta Cala Estreta. Aquí dejamos el litoral para seguir por un sendero que tomamos por nuestra izquierda y que se abre paso entre la abundante vegetación.

Seguimos recto obviando las desviaciones que nos encontramos tanto a la derecha como a la izquierda. Más adelante superamos, por un botador, una pared de piedra seca que nos cierra el paso. Después nuestro sendero circula entre paredes de piedra seca hasta desembocar en el Carrer de la Fotja. Desde aquí continuamos hasta la Calle Gavina, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta bella excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *