diciembre 8, 2021

EL CASTELLOT DEL RAFAL desde el Clot d’Almadrá

INTRODUCCIÓN

L a ruta «EL CASTELLOT DEL RAFAL desde el Clot d’Almadrá» es una ruta circular que se inicia en el aparcamiento cerca de Son Ordinas; sube hasta el refugio de Tossal Verds, ubicado en la finca pública del mismo nombre, es uno de los más emblemáticos de la sierra de Tramuntana; pasa por la canaleta de Massanella, magnífica obra de ingeniería construida para llevar el agua desde la Font des Prat a la posesión de Massanella y finalmente corona la modesta cima del Puig des Castellot des Rafal. Presenta desniveles muy importantes, con grandes subidas y bajadas. El paisaje está dominado bosque y rocas. Las vistas son impresionantes. Los caminos están bien definidos y señalizados, excepto la subida al Puig desde la canaleta.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «EL CASTELLOT DEL RAFAL desde el Clot d’Almadrá»

Fecha de Inicio:  19-Mayo-2018    Hora de Inicio: 09:35  Distancia: 14.80 Km    Altitud min:  259 m    Altitud máx: 904 m  Desnivel positivo: 795 m   Desnivel negativo: 795 m   Altitud inicial: 259 m  Tiempo Total: 05:39  Tiempo Caminando: 05:00  Velocidad media: 3 km/h    Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «EL CASTELLOT DEL RAFAL desde el Clot d’Almadrá»

El Clot d’Almadrá (Son Ordinas); Refugio de Tossal Verd; Pou de Sa Coma; Canaleta de Massanella; Puig des Castellot des Rafal; Canaleta de Massanella; Refugio de Tossal Verd; El Clot d’Almadrá (Son Ordinas).

DESCRIPCIÓN de la ruta «EL CASTELLOT DEL RAFAL desde el Clot d’Almadrá»

 
Aparcamiento

La ruta «EL CASTELLOT DEL RAFAL desde el Clot d’Almadrá» tiene como objetivo alcanzar la cima del Puig de El Castellot des Rafal de 903 m. de altura. Parte de El Clot d’Almadrá (Son Ordinas) y pasa por el Refugio de Tossal Verd.

Aparcamos nuestro vehículo en el Clot d’Almadrá donde hay espacio para unos cuantos vehiculos. Tomamos el camino después de atravesar una puerta de hierro por su lateral derecho. Al principio se trata de una pista de tierra que enseguida aparece cementada y llega hasta el Refugio de Tossal Verds. Seguimos las indicaciones de los postes GR.

Tossal Verd

EL CASTELLOT DEL RAFAL desde el Clot d'Almadrá
Refugio Tossal Verds
EL CASTELLOT DEL RAFAL desde el Clot d'Almadrá
Refugio Tossal Verds
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
EL CASTELLOT DEL RAFAL desde el Clot d'Almadrá
Pou de Sa Coma

Un poco antes de iniciarse las curvas para subir al refugio unas estacas GR nos indican un camino empedrado que va atravesando la pista cementada. De esta manera se evitan las curvas y acortamos el camino. Así llegamos hasta el Refugio de Tossal Verds. Luego tomamos el camino de la izquierda en dirección al Pou de Sa Coma y a las Casa Velles. Pasamos por una portezuela de palos y por un camino empedrado que tiene una barandilla a su izquierda. Encontramos un poste indicador que a la izquierda nos señala El Pas de Llis y que obviamos y seguimos recto hacia el Pou de Sa Coma que encontramos al poco rato.

Continuamos recto en suave subida hasta encontrarnos con el camino GR-221 que viene también del Refugio de Tossal Verds. Tomamos el GR por nuestra izquierda y continuamos por él durante un rato hasta que lo abandonamos por nuestra derecha a la altura de un puentecillo de madera que cruza el Torrent des Prat.

Canaleta de Massanella

A esta altura alcanzamos la Canaleta de Massanella que la seguimos por nuestra derecha, pasamos por los famosos arcos que ya habíamos visto antes cuando pasábamos por el GR y llegamos hasta el agujero por el que atraviesa la canaleta. Retrocedemos un poco y localizamos un hito que nos indica el lugar por donde abandonamos la canaleta para tomar un corto camino de piedra para subir a la cima del Puig des Castellot, lo que ocurre es que este camino se termina enseguida y a partir de ahí hay que subir campo a través, empleando en muchas ocasiones pies y manos hasta que alcanzamos la cima en la cual si hay en hito que nos indica que ya hemos llegado.

EL CASTELLOT DEL RAFAL desde el Clot d'Almadrá
Canaleta de Massanella

Puig des Castellot des Rafal

Desde esta cima disfrutamos de unas magnificas vistas e iniciamos el descenso procurando seguir en lo posible por el mismo lugar de la subida hasta alcanzar el camino empedrado y la canaleta.

EL CASTELLOT DEL RAFAL desde el Clot d'Almadrá
Puig Major y Puig de Ses Vinyes vistos desde el Puig des Castellot des Rafal

Justamente en esta punto me quedé sin batería en el GPS, de ahí que el track señale este sitio como final de la excursión, pero en realidad, como no podía ser de otra manera, regresamos hasta los vehículos por la misma ruta que empleamos para subir.

El recorrido total fue de 14’80 km. y el tiempo empleado fue de 5h. en movimiento.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *