enero 27, 2023

TALAIA DE CALS REIS desde Orient

INTRODUCCIÓN

La ruta “Talaia de Cals Reis desde Orient” es otra variante para subir a esta montaña; en esta ocasión parte de Orient, la otra sale de Alaró. Ambas rutas discurren por senderos y antiguos caminos carreteros que se adentran en bosques de encinas y pinos donde se ve la huella de los antiguos carboneros. Algunos tramos, ante la ausencia de camino evidente, requieren el uso del GPS y tener un buen sentido de la orientación. La ruta atraviesa un paso de montaña, el Pas de s’Estaló, muy fácil de superar.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Talaia de Cals Reis desde Orient”

Fecha de Inicio: 22-12-2022    Hora de Inicio: 09:17  Distancia: 06,52 Km    Altitud min: 460 m    Altitud máx: 761 m Desnivel Positivo: 311 m   Desnivel negativo: 311 m  Altitud inicial: 460 m  Tiempo Total: 03:34  Tiempo Caminando: 02:26  Velocidad media: 2,7 km/h    Circular    Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Talaia de Cals Reis desde Orient”

  1. Orient
  2. Camino del pas de s’Escaleta
  3. Bifurcación
  4. Mirador Natural
  5. Talaia de Cals Reis
  6. Camí del Comellar dels Bous
  7. Pas de s’Estaló
  8. Orient

DESCRIPCIÓN de la ruta “Talaia de Cals Reis desde Orient”

La ruta “Talaia de Cals Reis desde Orient” tiene como objetivo coronar la cima de esta montaña de 754 m de altura, partiendo de Orient y regresando por el Pas de s’Estaló.

El punto de partida lo he situado en Orient, pequeña población que pertenece al municipio de Bunyola y que se encuentra situado en el centro del valle que lleva el mismo nombre. Tiene una población de 13 habitantes (Censo de 2021) y es uno de esos lugares de Mallorca donde todavía reina la tranquilidad. Llegamos por la carretera Ma-2100 que une Alaró con Bunyola y dejamos aparcados nuestros coches en las afueras del pueblo en un espacio con cabida para varios vehículos.

Orient

Sa Fonteta

Comenzamos a caminar por la carretera, en ligera subida, en dirección a Alaró. Pasamos al lado de un safareig (estanque) que recibe el agua de la cercana fuente de Cals Reis, que en su día tuvo su importancia como elemento que proporcionaba agua a Orient y también a los terrenos adyacentes. Un poco más arriba vemos a nuestra derecha el camino del pas de s’Escaleta, señalizado con indicadores GR-221. Aquí abandonamos la carretera y tomamos este bonito camino de herradura que comienza a ascender, dibujando lazadas, entre paredes de piedra seca.

Indicadores GR-221 del Pas de s’Escaleta

A unos cien metros de la carretera encontramos la fuente llamada sa Fonteta. Se trata de una fuente de mina hecha de piedra en seco, recientemente restaurada, al igual que el camino. En poco tiempo alcanzamos un portillo y luego un altiplano. Seguimos de frente y enseguida abandonamos la GR-221, que sigue hasta El Pas de s’ Escaleta y luego hasta Alaró. Ahora continuamos por la desviación que vemos a nuestra derecha. Se trata de un sendero que comienza a ascender ligeramente.

Talaia de Cals Reis desde Orient
Sa Fonteta

Mirador

Un poco más arriba se bifurca. De frente el camino va rodeando la Talaia de Cals Reis y llega hasta el Pas de s’Estaló, por el que pasaremos más tarde. Ahora cogemos la desviación de la izquierda que es la que nos lleva a la cima de la Talaia. Es un bonito camino de carro que aún conserva tramos empedrados. Este camino finaliza en una era de carbonero. Al lado vemos los restos de la cabaña. De esta era sale un sendero en dirección oblicuo derecha. Hay dos hitos, uno frente al otro, que marcan el inicio del sendero. Este sendero discurre por una pendiente muy pronunciada que en línea recta nos lleva hasta una pared de piedra que separa los términos municipales de Alaró y Buñola por esta parte.

Talaia de Cals Reis desde Orient
Panorámica que ofrece el Mirador natural

No cruzamos esta pared, sino que seguimos por nuestra derecha paralelos a ella. Siguiendo los hitos llegamos a un pequeño rellano rocoso y despejado de árboles. Este rellano constituye un auténtico Mirador Natural que ofrece unas magníficas vistas del Valle de Orient y de la Sierra de Alfàbia. También del Puig de l’ Ofre, Na Franquesa, Sa Rateta y el Massanella, el Puig de n’Ali, etc.

Talaia de Cals Reis

Continuamos por el sendero y un poco más arriba alcanzamos la cima de la Talaia de Cals Reis, situada a 754 m de altura. Las vistas desde este lugar no son tan espléndidas como las del Mirador Natural, pues las copas de los árboles lo impiden; aunque llegamos a divisar buena parte de la Bahía de Palma. La roca de la cima tiene adosadas alrededor grandes piedras que en su día pudieron constituir una atalaya, de ahí el nombre que se ha dado a este monte.

Talaia de Cals Reis desde Orient
En la cima de la Talaia de Cals Reis

Descendemos en dirección sur, donde se halla la pared de piedra seca que separa los términos municipales de Alaró y Bunyola, que ahora sí que cruzamos entrando en el término de Alaró. Buscamos el difuso sendero que se adentra por el Bosc d’en Pansa y que poco a poco se va haciendo más evidente. Tras un rato de ir descendiendo llegamos a una era de carbonero, donde también vemos un horno de cal bastante bien conservado. Seguidamente el camino se bifurca, convertido ya en bonito camino de carro. Obviamos la desviación de la izquierda que más adelante enlaza con el Camí d’Es Rafal que se dirige hacia Alaró y continuamos por nuestra derecha.

Camí del Comellar dels Bous

El camino asciende suavemente con tendencia a la derecha, llegando a describir un semicírculo. Luego desaparece confundiéndose con el terreno. Se trata de ir bajando por la vaguada hasta que llegamos a un ranxo de carbonero y poco después conectamos con el Camí del Comellar dels Bous, que tomamos por nuestra derecha empezando a subir lentamente hacia el norte. Poco después alcanzamos un collado, situado a 606 m de altitud, donde encontramos de nuevo la pared de piedra seca que separa los términos municipales de Alaró y Buñola. La cruzamos por un pequeño derrumbe y entramos otra vez en el término de Bunyola.

Talaia de Cals Reis desde Orient
Camí del Comellar dels Bous

Pas de s’Estaló

Detrás de la pared continúa un camino de herradura que empieza a descender bordeando la falda de la Talaia de Cals Reis y que llega hasta el Pas de s’Estaló. Un poco antes vemos a nuestra derecha una balsa de agua y a la izquierda el camino del Comellar de sa Comuneta que va hasta el Salt des Freu y la zona de Coanegra.

El Pas de s’Estaló está situado a 572 m de altura, entre la ladera de es Garrovers, es Castellot, la Mola de Lluc y la Talaia de Cals reis. Es una brecha hecha en la roca con barrenos para facilitar el paso de un camino carretero que permitía conectar la posesión de Es Rafal con Orient. En medio de la brecha hay una barrera con un botador por donde saltamos sin dificultad. A la izquierda hay un pedrisco para sentarse y disfrutar de la vista del Valle de Orient.

Talaia de Cals Reis desde Orient
Pas de s’Estaló

Superado el botador avanzamos por el camino de carro en suave descenso, teniendo el Valle de Orient a nuestra izquierda y los riscos de la Talaia de Cals Reis a nuestra derecha. Más abajo dejamos el camino por nuestra izquierda y franqueamos una barrera por una escalerilla. Detrás continua el camino que nos conduce a otra barrera que también franqueamos de la misma manera que la anterior y a continuación enlazamos con la carretera Ma-2100, que tomamos por nuestra izquierda. Desde aquí ya solo nos queda regresar hasta el punto de inicio, dando por finalizada esta interesante ruta.

-Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo (Juan González Blázquez) como guía.

MIS FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *