diciembre 10, 2022

TALAIA DE SON JAUMELL desde Cala Ratjada

INTRODUCCIÓN

La ruta “Talaia de Son Jaumell desde Cala Ratjada”, es una ruta circular que discurre por la zona comprendida entre Cala Agulla y Cala Mesquida. Ocupa 550 hectáreas y forma parte de la Zona Especial de Protección para las aves (ZEPA) y es Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las montañas de Artá, integrado en la Red Europea de espacios protegidos «Natura 2000». El itinerario recorre la playa de Cala Agulla; sube a través de un frondoso pinar hasta la Talaia de Son Jaumell, donde se encuentran las ruinas de una torre de vigilancia; desciende por la ladera de la montaña hasta Cala Mesquida y regresa por el Coll de Sa Marina hasta Cala Agulla. Presenta un desnivel moderado y vistas fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Talaia de Son Jaumell desde Cala Ratjada”

Fecha de Inicio: 27-10-2022    Hora de Inicio: 09:32  Distancia: 09,68 Km    Altitud min: 3 m    Altitud máx: 272 m Desnivel positivo: 353 m   Desnivel negativo: 353 m   Altitud inicial: 11 m  Tiempo Total: 04:04 Tiempo Caminando: 03:01  Velocidad media: 3.2 km/h    Circular    Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Talaia de Son Jaumell desde Cala Ratjada”

  1. Cala Ratjada
  2. Cala Agulla
  3. Camí des Coll de Sa Marina
  4. Bifurcación
  5. Talaia de Son Jaumell
  6. Cala Mesquida
  7. Coll de Sa Marina
  8. Cala Moltó
  9. Cala Agulla
  10. Playa de Cala Ratjada

 

DESCRIPCIÓN de la ruta “Talaia de Son Jaumell desde Cala Ratjada”

La ruta “Talaia de Son Jaumell desde Cala Ratjada”, tiene como objetivo visitar las ruinas de la torre de vigilancia, que se encuentra en esta atalaya situada a 272 m de elevación, partiendo de Cala Agulla y regresando desde Cala Mesquida.

Punto de inicio de la excursión.

El punto de inicio de esta ruta lo he situado en Cala Ratjada, en la rotonda que hay al final del Carrer de l’Agulla. Comenzamos a caminar en dirección a la playa que alcanzamos en un instante. La playa de Cala Agulla tiene una longitud de unos 550 metros, su arena es fina y sus aguas limpias y cristalinas y está rodeada por un extenso pinar. Avanzamos caminando por la arena dirección norte y vemos a nuestra izquierda cerramientos con cuerdas de protección dunar que evitan el tránsito por este lugar ya que fue declarado Àrea natural de Especial Interès (ANEI) en 1991 por el Parlamento de las Illes Balears.

Cala Agulla

Desde la Cala ya podemos divisar nuestro objetivo de hoy, la Talaia de Son Jaumell, en la vertiente del Cap des Freu. Cuando llevamos recorrido la mitad de la Cala, torcemos a la izquierda para salir hacia el aparcamiento. Un poco antes de llegar tomamos el camino de tierra de nuestra derecha que a través del pinar nos lleva hasta una encrucijada de caminos. Aquí seguimos por el que está más a nuestra derecha, cruzamos un pequeño puente que salva un torrente y luego giramos a la izquierda por el Camí des Coll de Sa Marina.

La Talaia de Jaumell vista desde Cala Agulla

Cruzamos una barrera metálica abierta y continuamos, en suave ascensión, por el amplio camino de tierra. Un poco más adelante llegamos a una bifurcación señalizada. De frente, se va a Cala Mesquida y por aquí regresamos de vuelta. Ahora giramos a nuestra derecha, para empezar la subida a la Talaia de Son Jaumell, por un sendero que se adentra en el bosque. La pendiente se va acentuando y la ascensión exige mayor esfuerzo. Pronto los árboles dan paso a una zona más despejada y a las primeras vistas sobre Capdepera. El último tramo de la subida es más suave y discurre por la cresta hasta llegar a la atalaya.

Talaia de Son Jaumell

La Talaia de Son Jaumell se encuentra en el municipio de Capdepera cerca de Cala Ratjada. Se trata de una pequeña montaña de 277 metros de altura donde se ubica una torre de vigilancia que data del siglo XVI. También es conocida como Talaia de Capdepera o Es Telégrafo, ya que a finales del siglo XIX se empleó como telégrafo óptico entre Mallorca y Menorca. En lo alto hay un vértice geodésico y desde allí podemos contemplar la costa noreste de la isla, las playa de Cala Mesquida, la playa de Cala Agulla o la localidad de Cala Ratjada. En días despejados también se visualiza la costa de Menorca.

Talaia de Son Jaumell desde Cala Ratjada
Torre de Vigilancia de la Talaia de Son Jaumell

La torre, que se encuentra en muy mal estado de conservación, no era una torre defensiva sino de vigilancia. Presenta una estructura troncocónica como el resto de las torres repartidas por todo el litoral de la isla. Una vez visitado este lugar, retrocedemos unos metros por la cresta y tomamos, a nuestra derecha, un sendero poco definido, que por una pendiente muy inclinada nos lleva hasta Cala Mesquida. El sendero es bastante pedregoso y resbaladizo por la humedad, por lo que hay que tener cuidado en el descenso.

Talaia de Son Jaumell desde Cala Ratjada
Vértice geodésico de la Talaia de Son Jaumell

Cala Mesquida

El camino desemboca en una larguísima pasarela de madera que finaliza en Cala Mesquida. Esta pasarela es una medida de protección dunar que evita el tránsito sobre estos sistemas impidiendo así su degradación. La playa de Cala Mesquida está situada en el municipio de Capdepera entre las localidades de Artá y Cala Ratjada en la zona nordeste de la isla. Se trata de una gran playa de arena blanca y fina con aguas cristalinas situada en el resort turístico de Cala Mesquida.

Talaia de Son Jaumell desde Cala Ratjada
Cala Mesquida
Talaia de Son Jaumell desde Cala Ratjada
Pasarela de Cala Mesquida

Una vez visitado este lugar volvemos a tomar la pasarela, ahora en sentido inverso y llegamos hasta el final. Aquí vemos varios caminos, cogemos el que está más a la izquierda, que enseguida hace un giro a la derecha, ensanchandose y, en suave ascenso nos lleva hasta el Coll de Sa Marina. Antes hemos dejado a nuestra derecha un horno de pan muy bien conservado. Este collado está situado a 85 m de altitud y separa el Puig de l’Agulla, a la derecha, de la Talaia de Son Jaumell, a la izquierda. Allí encontramos un horno de cal del siglo XIX y también una senda que sube a lo alto del Puig de l’Agulla de 234 m de elevación, que en esta ocasión obviamos.

Talaia de Son Jaumell desde Cala Ratjada
Coll de Sa Marina

Cala Moltó

Continuamos por la pista que ahora comienza a descender suavemente. Dejamos a la izquierda una casa en ruinas y un poco más abajo, también a la izquierda, dejamos la desviación por la que antes subimos a la Talaia de Son Jaumell. Seguimos descendiendo y vemos a mano izquierda la pequeña y recogida Cala Moltó, de cuyo centro parte un cable submarino hacia Menorca. Luego pasamos junto a una rústica construcción de donde sale un sendero que, por la izquierda, lleva hasta la Punta des Gulló, que ignoramos.

Talaia de Son Jaumell desde Cala Ratjada
Playa de Cala Mesquida

Nosotros giramos a la derecha, pasamos por la desviación por la que subimos al principio de la excursión, cruzamos el pequeño puente sobre el torrente y ya solo nos queda regresar por el primer tramo del itinerario hasta el punto de partida, dando por finalizada esta bonita excursión matinal.

MIS FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *