junio 16, 2024

RUTA ARTÀ-LLUC GR 222-ETAPA 5: Inca-Lluc

INTRODUCCIÓN de la “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5″

La “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5″, es una ruta solo de ida que se inicia en Inca y finaliza en Lluc. Desde Inca, capital de la comarca del Raiguer avanzamos en dirección a los primeros estribos de la Serra de Tramuntana, a la que accedemos por los pueblos de Selva y Caimari. Caminamos por antiguos caminos , bancales y muros, almendros y algarrobos, y como trasfondo las montañas y las laderas, las cimas, peñascos y riscos que inspiraron los relatos más fantásticos. El recorrido presenta un desnivel de cierta consideración y las vistas que se observan son de una extraordinaria belleza.

DATOS TÉCNICOS de la “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5″

Fecha de Inicio: 20-02-2023    Hora de Inicio: 09:54 Distancia: 16,49 km    Altitud min: 104 m    Altitud máx: 613 m  Desnivel Positivo: 670 m   Desnivel negativo: 301 m  Altitud inicial: 112 m  Tiempo Total: 05:03  Tiempo Caminando:04:20  Velocidad media: 3,4 km/h Sólo Ida Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5″

  1. Inca
  2. Carrer d’Escorça
  3. Camí Vell de Selva-Lluc
  4. Camí Vell d’Inca
  5. Selva
  6. Caimari
  7. Camí Vell de Lluc
  8. Costa Llarga
  9. Son Canta
  10. Área de picnic de Sa Coveta Negra
  11. “sa Llangonissa”
  12. Sa Bretxa Vella
  13. Casas de Guix
  14. Coll de sa Batalla
  15. Son Amer
  16. Lluc

DESCRIPCIÓN de la “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5″

La “ Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5″, tiene como objetivo recorrer el tramo de este itinerario que enlaza Inca con Lluc. Parte de Inca, pasa por Selva, Caimari y finaliza en el Santuario de Lluc. En total un recorrido de 16,49 km.

El Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta Artà – Lluc, divide el GR-222 en 5 Etapas, con 4 variantes. La ruta principal tiene una longitud de 101,54 km, a los que hay que añadir otros 25,19 de las distintas variantes. Hay tramos que están señalizados y otros que aún no están finalizados. El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según el tiempo de que se disponga y de la forma física que se tenga. Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo. La Etapa que aquí señalo como número 5 la he adaptado a esas circunstancias, coincidiendo exactamente con la etapa oficial. Esta etapa está señalizada con los típicos postes informativos del GR 222.

Al tratarse de un recorrido solo de ida dejamos un coche en el aparcamiento de pago de Lluc (sólo cuesta dos euros por todo el día), ya que no existe otro lugar donde aparcar y el otro en Inca, en la Avinguda del Rei Jaume I. En este punto iniciamos la etapa de hoy.

Inca

Inca

Comenzamos a caminar en dirección a la Avinguda dels Reis Catòlics que tomamos por nuestra izquierda. Pasamos por la plaza des Bestiar y continuamos por la la avenida de Lluc en dirección norte. Pronto nos desviamos para coger un ramal escalonado que aparece a nuestra izquierda y que nos sitúa en el Carrer d’Escorça, que seguiremos todo recto hasta que empalmamos con el Camí Vell de Selva-Lluc. Este es un ancho camino de tierra que avanza entre muros y muretes.

Por este camino pasa la línea divisoria que separa los términos municipales de Inca y Selva. Dejamos el término de Inca y entramos en el de Selva. Poco después alcanzamos la carretera Ma-2130, de Inca a Lluc, que cruzamos para continuar por el Camí des Pedregar. Es un camino asfaltado que nos ofrece un bonito paisaje dominado por almendros, que en esta época del año se encuentran en flor y también podemos observar unas bellas panorámicas de la Serra de Tramuntana y del pueblo de Selva en primer término.

Selva

Enseguida abandonamos este camino para tomar otro de tierra que sale a nuestra izquierda. Durante un corto tramo se convierte en sendero que discurre paralelo al Torrent de Massanella que enseguida cruzamos por encima de unas piedras colocadas en un vado empedrado. Después continuamos por el Camí Vell d’Inca, nuevamente asfaltado, que nos lleva hasta Selva.

Selva

En la entrada del pueblo vemos la Font de Valella a la cual se accede a través de una escalonada de piedra que desciende hasta la fuente, cubierta por una pared y accesible a través de una sencilla abertura. Recientemente el entorno de la fuente se ha rehabilitado y aprovechado los alrededores para realizar un parque infantil. Desde la fuente giramos a la derecha por un sendero que discurre paralelo a la carretera Ma-2130, hasta llegar al Carrer del Pla de sa Font, donde se encuentra la Font de Camarata.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5
Font de Valella (Selva)

La Font de Camarata es una fuente cubierta por una bóveda de medio punto muy alta y bien visible desde el exterior. Se desciende por unas escaleras de piedra, que dibujan un ángulo recto. Desde la fuente el agua es conducida a través de un canal exterior hasta la fuente de Rentar, donde se localizan los lavaderos cubiertos por un porche de vigas, carrizal y tejas. Una vez visitada esta fuente subimos por una pequeña cuesta y cruzamos la carretera de Moscari, la Ma-2131. Continuamos por el Carrer des Penyal y de So n’Arnau, y superadas las casas del mismo nombre continuamos por el Camí Antic de Caimari, que nos lleva hasta el mirador situado en la curva de Cas Jurat, de la carretera Ma-2130.

Caimari

Nuestro camino discurre ahora al lado de la carretera hasta que iniciamos la bajada hacia el pueblo de Caimari, que vemos al fondo, junto al Puig de n’Escuder, con su forma piramidal característica, y el Puig de n’Ali, que supera los mil metros de altura. Avanzamos en paralelo a la carretera hasta llegar a la entrada del pueblo, donde encontramos a mano derecha el Parque Etnológico, espacio donde se pueden visitar las construcciones ligadas a los oficios que caracterizaron la actividad económica de la Serra de Tramuntana hasta bien entrado el siglo XX.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5
Caimari al fondo

Mirador de ses Rotes

Callejeando salimos del pueblo por el Carrer de sa Volta y enlazamos de nuevo con la carretera Ma-2130, que tomamos por la derecha en suave subida hasta llegar al Mirador de ses Rotes. Este mirador permite observar un paisaje dominado por los bancales de olivar que cubren la parte baja del Puig de n’Escuder y del de sa Creu. Allí hay una explanada que constituye un aparcamiento para varios vehículos. A continuación arranca el Camí Vell de Lluc, antigua vía medieval de peregrinación que en subida se va adentrando en la Serra de Tramuntana.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5
Mirador de ses Rotes (Caimari)

Pasamos junto al peñasco llamado la Filosa de la Mare de Déu y luego nos acercamos al curso del Torrent de sa Coveta Negra. Después el camino dibuja una curva cerrada, que salvamos por un corto tramo escalonado que nos devuelve de nuevo al camino. Un poco más adelante atravesamos otra vez la carretera Ma-2130. En el otro lado vemos, detrás de un botador, el camino que lleva al Puig dels Albellons que obviamos para seguir más a la izquierda por el empinado camino escalonado de la Costa Llarga.

Área de Picnic de Sa Coveta Negra

Una vez terminado el tramo empedrado nos encontramos con las casas de Son Canta y unos cuantos metros después alcanzamos nuevamente la carretera que no cruzamos, sino que tomamos por la izquierda un sendero señalizado que en descenso discurre paralelo a la carretera y que evita el peligro que supone el tráfico rodado. Poco después llegamos al área de picnic de Sa Coveta Negra y luego pasamos por debajo del puente de la carretera por donde pasa el torrente del mismo nombre. Nada más cruzar el puente torcemos a la izquierda y tras saltar por un botador continuamos por nuestro camino.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5
Pasando bajo una gran Roca

El itinerario discurre ahora por una zona boscosa donde vemos algunas carboneras y pasa al lado de una roca en la que hay una placa clavada que recuerda un fallecimiento en ese lugar. Más adelante obviamos un ramal que sale a nuestra izquierda y seguimos por una pista forestal muy empinada hasta que llegamos a un collado. Aquí continuamos en sentido ascendente por el tramo empedrado llamado “sa Llangonissa”que forma parte del Camí Nou, resultado de los trabajos realizados a principios del siglo XVIII.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5
Camino empedrado «Sa Llangonissa»

Mirador de Sa Llangonissa

El empedrado termina en el Mirador de “sa Llangonissa” que nos ofrece una magnífica panorámica de la sierra y del Pla de Mallorca. Aquí también se encuentra Sa Bretxa Vella, un paso estrecho, abierto con explosivos durante la construcción del Camí Nou. Después de disfrutar de estas estupendas vistas proseguimos la marcha, cruzamos por la brecha y al poco rato pasamos por las casas de Guix sobre las que se ha iniciado una construcción moderna, hoy aparentemente abandonada. Aquí dejamos el término municipal de Selva y entramos en el de Escorça.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5
Mirador de «Sa Llangonissa»

Luego vemos a nuestra izquierda la Font des Guix. En realidad lo que se ve desde el camino es un gran fregadero rectangular que en su día servía para abrevar el ganado. La fuente se halla unos cinco metros detrás y la poca agua que sale cae al bebedero sin control. Tras superar la fuente llegamos a la carretera de Lluc, que no cruzamos sino que tomamos por nuestra izquierda un camino de reciente construcción y que discurre paralelo a la carretera. En unos minutos alcanzamos el Coll de sa Batalla.

Refugio de Son Amer

Una vez pasado el Pont des Guix y la zona de la gasolinera, encontramos la urbanización des Guix, donde abandonamos el Camí Vell de Lluc, giramos a la derecha y continuamos hasta el final de la calle donde en la acera comienza el sendero que nos llevará sin problemas por la finca pública de Son Amer hasta el refugio. Este refugio pertenece a la red de refugios de la Ruta de la Piedra en Seco y es uno de los mayores por el número de plazas que ofrece (52), y puede ser el inicio o el final de muchas de las excursiones que tienen como epicentro el Monasterio de Lluc. Detrás del refugio hay un Mirador que ofrece unas espléndidas vistas del Valle de Lluc.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5
Refugio de Son Amer

Desde este refugio continuamos por el camino de Son Amer que nos va a llevar hasta el Santuario de Lluc, al principio con un fuerte descenso. En unos diez minutos vemos a nuestra izquierda el Molí de Lluc que actualmente continúa su restauración. Está situado en el valle de Josafat y en un principio era un molino harinero al que luego se le añadió un aserradero, todo ello aprovechando el agua de la zona. Enseguida llegamos a la carretera que conduce al Santuario de Lluc y que tenemos que cruzar ya que al otro lado hay una acera por donde se puede transitar con mayor seguridad.

Lluc

Unos cuantos metros después llegamos a la cruz des Barracar. A su izquierda se encuentran las casas de Ca s’Amitger y la zona de aparcamiento y a la derecha el recinto del Monasterio de Lluc que acoge la Plaza de los Peregrinos; el Ayuntamiento de Escorça; Es Porxet, construcción destinada en su día a albergar los peregrinos y a sus cabalgaduras y el santuario de Lluc. En este punto damos por finalizada la etapa de hoy y por ende la Ruta ArtàLluc GR 222.

Ruta Artà-Lluc GR 222-Etapa 5
Monasterio de Lluc

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «RUTA ARTÀ-LLUC GR 222-ETAPA 5: Inca-Lluc»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *