octubre 16, 2021

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 11: Belorado-Agés

INTRODUCCIÓN de la ruta “ Etapa 11: Belorado-Agés

La ruta “Etapa 11: Belorado-Agés” del Camino de Santiago Francés, es una ruta solo de ida, que se inicia en Belorado y finaliza en Agés. Hasta Villafranca Montes de Oca, el itinerario discurre por amplias y largas pistas agrícolas a través de un territorio dominado por campos de cereales , que siguen el trazado de la carretera nacional N-120. A partir de ese pueblo comienza la larga y solitaria travesía por los antaño temidos Montes de Oca, con un desnivel en subida de 200 metros durante los 3 primeros kilómetros y por una amplia pista forestal que atraviesa un espeso bosque de robles, pinos y brezos.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “ Etapa 11: Belorado-Agés

Fecha de Inicio:  13-Septiembre-2021    Hora de Inicio: 08:14  Distancia: 29.23 Km    Altitud min: 753 m    Altitud máx: 1.169 m  Ascenso: 464 m   Descenso: 294 m   Altitud inicial: 753 m  Tiempo Total: 08:01  Tiempo Caminando: 06:49  Velocidad media: 4,3 km/h    Sólo Ida  Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 11: Belorado-Agés”

Belorado; Río Tirón; Fuente del Cozarro; Tosantos; Villambistia; Espinosa del Camino; Monasterio de San Felices o San Félix de Oca; Río Oca; Villafranca Montes de Oca; Montes de Oca; Mesa de orientación; Fuente Mojapan; Monumento homenaje; Alto de la Pedraja; San Juan de Ortega; Agés.

DESCRIPCIÓN de la ruta “ Etapa 11: Belorado-Agés

La ruta “Etapa 11: Belorado- Agés” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 29 km que separan Belorado de Agés.

Albergue»A Santiago» (Belorado)

Esta etapa se inicia en Belorado. Desde el “Albergue A Santiago” lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la entrada de Belorado, nos dirigimos hacia este pueblo por la pista que dejamos ayer para ir al albergue. Al llegar tomamos la calle Mayor, luego la calle Raimundo de Miguel. Después descendemos por la calle Hipólito López Bernal (donde está el albergue Cuatro Cantones), para finalmente salir del pueblo por la avenida Camino de Santiago y Camino Matadero.

A continuación cruzamos la nacional N-120 y luego el Río Tirón, por un puente peatonal de madera. Paralelo a este puente se encuentra el Puente de Piedra conocido como El Canto. Cruzado el puente seguimos por una cómoda pista de tierra, que discurre paralela al Río Retorto, afluente del Tirón, y a la nacional N-120. Más adelante vemos a nuestra izquierda la pequeña Fuente del Cozarro, protegida por una barandilla de madera. Y poco después llegamos a Tosantos.

Etapa 11: Belorado-Agés
Puente peatonal y Puente de Piedra sobre el Río Tirón

Tosantos

Tosantos es una localidad y un municipio, situado a 815 m de altitud y a 5.5 km del punto de inicio de esta etapa. Tiene una población de 57 habitantes (Censo de 2018). Sobre un pequeño promontorio al otro lado del pueblo y de la carretera, destaca la ermita rupestre de la Virgen de la Peña,. Esta ermita está excavada en el interior de una montaña. Salimos del pueblo por la calle Real y giramos a nuestra izquierda, para tomar una pista. Esta pista avanza entre campos de cereales y que en un corto tramo nos acerca hasta la siguiente población, Villambistia.

Etapa 11: Belorado-Agés
Iglesia de S.Esteban (Villambistia)

Villambistia es una pequeña aldea, situada a 864 m de altitud y a 7.5 km del punto de salida. Tiene una población de 45 habitantes (Censo de 2018). Destaca la iglesia de San Esteban Protomártir, del siglo XVII. En la Plaza de la Fuente, al lado de una ermita, hay una fuente de cuatro caños, que la leyenda atribuye poderes al agua. Salimos del pueblo y proseguimos nuestra marcha por una amplia pista que en breve nos dejará en Espinosa del Camino. Antes de llegar a este pueblo cruzamos nuevamente la nacional N-120.

Espinosa del Camino

Espinosa del Camino es un pequeño municipio, situado a 891 m de altitud y a 9.1 km del inicio de la ruta. Tiene una población de 44 habitantes (Censo de 2018). Destaca su iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción. A la salida del pueblo, en el Parque de la Fuente hay una fuente con un largo pilón. Continuamos la marcha por la pista de tierra, que ahora se recrudece un poco y a unos dos kilómetros aproximadamente, vemos a nuestra derecha las ruinas del antiguo Monasterio de San Felices o San Félix de Oca, donde la tradición sitúa los restos mortales del Conde Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos.

Pasamos las ruinas y nuestro camino hace un giro a la izquierda para dirigirse a la nacional N-120. Pero antes cruzamos el Río Oca por un pequeño puente. Este río nace en la Sierra de la Demanda y desemboca en el río Ebro. A continuación alcanzamos la carretera, pero no la cruzamos, sino que seguimos paralelos a ella por una senda, que enseguida nos deja en Villafranca Montes de Oca.

Etapa 11: Belorado-Agés
Puente sobre el Río Oca (Villafranca Montes de Oca)

Villafranca Montes de Oca

Villafranca Montes de Oca es una localidad y un municipio, situado a 933 m de altitud y a 12.6 km del punto de salida. Tiene una población de 119 habitantes (Censo de 2018). Destacan la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XVIII y el Hospital de Peregrinos de San Antonio Abad, del siglo XIV. Desde esta población hasta San Juan de Ortega median 12 kilómetros, por lo que se recomienda tomar las medidas oportunas para afrontar esta travesía por los Montes de Oca.

En los tres primeros kilómetros pasamos de los 933 metros de altitud de Villafranca Montes de Oca a los 1.150 metros; Salimos de Villafranca, por la derecha de la iglesia, y tomamos un camino con una subida muy fuerte, pero que se va moderando progresivamente. Al cabo de un rato llegamos a un mirador donde vemos una mesa de orientación a nuestra izquierda y que nos indica los picos más altos de la Sierra de San Millán y la Sierra de la Demanda.

Fuente Mojapan

Un poco más adelante alcanzamos un área de descanso donde se halla la Fuente Mojapan, de agua no tratada, pero buena según la gente del lugar. Seguimos por la misma pista, ganando altitud y ahora podemos apreciar claramente la espesura del bosque (robles, enebros, brezos, etc). Poco después cruzamos el arroyo Mojapan, que nace en la antigua fuente del mismo nombre, y aproximadamente un kilómetro y medio más adelante alcanzamos los 1.142 m de altitud.

Etapa 11: Belorado-Agés
Fuente Mojapan

A partir de aquí llaneamos hasta llegar al Monumento homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil, situado en el Monte de la Pedraja. Acto seguido el camino inicia un rápido descenso, hasta llegar al cauce del arroyo de la Pedraja, y tras cruzarlo comenzamos un corto pero duro repecho. Después prolongamos el ascenso hasta el Alto de la Pedraja (1.157 m), el punto más elevado. Llaneamos luego por una ancha pista a través de un bosque de robles y pinos y finalmente, después de una larga y suave bajada por una cómoda pista forestal llegamos a San Juan de Ortega.

San Juan de Ortega

San Juan de Ortega es una pequeña aldea, situada a 1.014 m de altitud y a 25.4 km del punto de inicio de esta etapa. Tiene una población de 25 habitantes (Censo de 2020). Fue fundada por Juan de Ortega, nacido en el año 1080, discípulo de Domingo de la Calzada, con quien colaboró en la construcción de hospitales, iglesias, puentes, etc. antes de viajar a Tierra Santa. A su vuelta edificó en este lugar una iglesia, que hoy lleva su nombre.

En el interior de la iglesia acontece el llamado «Milagro de la Luz»: dos días al año, en los equinoccios (en torno al 21 de marzo y al 23 de septiembre), el sol ilumina durante diez minutos el capitel que representa la escena de la Anunciación. En este pequeño pueblo hay bar, albergue parroquial y centro de turismo rural. Salimos por la calle donde está el albergue, a 300 metros cruzamos la carretera de Santovenia de Oca y continuamos por una pista de tierra a través de un bosque de pinos. Más adelante descendemos a Agés.

Etapa 11: Belorado-Agés
Iglesia de San Juan Ortega

Agés

Agés es una pequeña localidad, situada a 960 m de altitud y a 29.2 km del punto de inicio de la etapa en Belorado. Tiene una población de 54 habitantes (Censo de 2020). Es una localidad eminentemente agrícola y dispone de albergues, tiendas y bar. A la entrada del pueblo se encuentra el “Albergue San Rafael”, lugar de nuestro alojamiento y donde damos por finalizada la etapa de hoy.

Etapa 11: Belorado-Agés
Albergue San Rafael (Agés)

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *