diciembre 7, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 15: Castrojeriz-Frómista

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 15:Castrojeriz-Frómista”

La ruta “Etapa 15:Castrojeriz-Frómista” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en Castrojeriz y finaliza en Frómista. En esta etapa continuamos por la Meseta castellana y abandonamos la provincia de Burgos para entrar en la de Palencia. Destacamos de este itinerario el Alto de Mostelares con su vista increíble; el puente Fitero sobre el río Pisuerga; el Rollo Jurisdiccional de Boadilla del Camino y sobre todo la bellísima iglesia de San Martín de Frómista. Presenta escasos desniveles, exceptuado el Alto de Mostelares, y los caminos están bien definidos y señalizados.

DATOS TÉCNICOSde la ruta “Etapa 15:Castrojeriz-Frómista”

Fecha de Inicio: 04-06-2022    Hora de Inicio: 08:36  Distancia: 27.16 Km    Altitud min: 752 m    Altitud máx: 919 m Desnivel positivo: 227 m   Desnivel negativo: 237 m   Altitud inicial: 804 m  Tiempo Total: 06:45 Tiempo Caminando: 05:23  Velocidad media: 4,5 km/h     Solo Ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Etapa 15:Castrojeriz-Frómista”

  1. Castrojeriz
  2. Río Odra
  3. Alto de Mostelares
  4. Fuente El Piojo
  5. Ermita de San Nicolás de Puente Fitero
  6. Puente Fitero sobre el Río Pisuerga
  7. Itero de la Vega
  8. Boadilla del Camino
  9. Frómista

DESCRIPCIÓNde la ruta “Etapa 15:Castrojeriz-Frómista”

La ruta “Etapa 15:Castrojeriz-Frómista” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 27,16 km que separan estas dos localidades.

Esta etapa se inicia en Castrojeriz. Desde el Hostal “El Manzano”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la entrada del pueblo tomamos la Avenida de la Colegiata y luego seguimos por la calle Real de Oriente, la Plaza Mayor y la calle Real de Poniente. A la salida cruzamos la carretera de Villadiego (BU-404) y continuamos por una pista de tierra. Poco después cruzamos otra carretera local (BU-400).

Alto de Mostelares

Al cabo de unos minutos llegamos al Río Odra, que cruzamos por un puente de madera. Este río es un afluente del río Pisuerga y recorre las amplitudes cerealistas de la zona occidental burgalesa. A continuación comenzamos la corta pero intensa subida al Alto de Mostelares o Teso de Mostelares, situado a 919 m de altitud. En poco más de 1,5 km superamos un desnivel de 142 metros. En el Alto vemos un humilladero y un área de descanso con un bar ambulante. Desde allí se observa una amplia panorámica en ambas vertientes.

Alto de Mostelares

Atravesamos la planicie de Mostelares y descendemos por una pista pedregosa que, en su primer tramo, ha sido cementada. La bajada, pronunciada al inicio, se va suavizando progresivamente. Ahora entramos en un páramo interminable, la Tierra de Campos, conocida también como el granero de España. Un poco más adelante nos encontramos con una bifurcación. El camino de la derecha pasa por Itero del Castillo, aunque nosotros seguimos recto por donde marcan las señalizaciones.

Páramo de la Tierra de Campos

Fuente El Piojo

Al cabo de un rato alcanzamos la Fuente El Piojo, donde según la tradición se despiojaban los peregrinos. Hoy es un manantial habilitado, donde el agua sale por un tubo y cae en un sumidero. Hay un abrevadero adosado a un murete de piedra y cuenta con una zona de descanso a la sombra de un pequeño grupo de árboles. También hay un bar ambulante.

Etapa 15:Castrojeriz-Frómista
Fuente del Piojo

Desde la fuente el camino sigue hacia el Puente del Río Pisuerga. Un poco antes de llegar al río vemos a nuestra izquierda la bonita Ermita de San Nicolás de Puente Fitero, antiguo hospital de peregrinos (Siglo XIII) rehabilitado como albergue. A pocos metros de la ermita se encuentra el Río Pisuerga que cruzamos por el magnífico Puente Fitero o Puente de la Mula. Este puente se construyó en el siglo XII y ha sido reconstruido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia como consecuencia de los sucesivos desbordamientos del Río Pisuerga.

Etapa 15:Castrojeriz-Frómista
Puente Fitero sobre el río Pisuerga

Itero de la Vega

Pasado el puente dejamos la provincia de Burgos y entramos en la de Palencia, en la comarca natural de Tierra de Campos. Enseguida nos desviamos a la derecha por una pista de tierra, arbolada, que discurre a orillas del Pisuerga y que nos va a llevar hasta Itero de la Vega, primer pueblo que nos encontramos de la provincia de Palencia. Antes vemos a nuestra izquierda la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XIII.

Etapa 15:Castrojeriz-Frómista
Límite de las provincias de Burgos y Palencia

Itero de la Vega es una pequeña población de poco más de 170 habitantes, situada a 769 m de altitud y a unos 12 km de Castrojeriz. Dispone de albergues, bar y tiendas. De su patrimonio cultural destaca la iglesia de San Pedro y un Rollo Jurisdiccional (columna hecha de piedra y normalmente rematada por una cruz o un orbe. Representaba la categoría administrativa del lugar, levantándose sólo en los villazgos que tenían plena jurisdicción. En este lugar se dictaban y ejecutaban sentencias).

Etapa 15:Castrojeriz-Frómista
De camino hacia Itero de la Vega

Boadilla del Camino

Salimos de este pueblo por la calle Santa Ana, y poco después cruzamos la carretera local PP-4311, donde tomamos una pista agrícola en suave ascenso. Tras un par de kilómetros llegamos al Canal de riego del Pisuerga. Seguimos avanzando por la pista y alcanzamos un Collado desde donde divisamos al fondo Boadilla del Camino. Seguimos la misma pista de tierra, ahora en ligero descenso y tras recorrer unos cuatro kilómetros llegamos a este pueblo.

Etapa 15:Castrojeriz-Frómista
Caminando hacia Boadilla del Camino

Boadilla del Camino es un municipio y localidad, situada a 786 m de altitud y a 19,9 km del inicio de esta etapa. Cuenta con una población de 115 habitantes (Censo 2018) y con varios albergues y bares. De su patrimonio artístico y cultural destacamos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Rollo Jurisdiccional del siglo XV de estilo gótico, excelentemente conservado. Su labra incluye rosetas y conchas de peregrino.

Etapa 15:Castrojeriz-Frómista
Rollo Jurisdiccional (Boadilla del Camino)

Canal de Castilla

Abandonamos Boadilla por la calle Mayor, que desemboca en una pista de tierra, que enseguida gira a la izquierda para dirigirse al Canal de Castilla. Este canal es una importante obra de ingeniería civil, concebida en el siglo XVIII por el Marqués de la Ensenada. Su finalidad era la de transportar los cereales desde Castilla hasta Cantabria por medio de barcazas tiradas por animales de tiro y la de distribuir el agua de riego. En la actualidad su cauce se utiliza para el abastecimiento de numerosos núcleos de población ribereños. En 1991 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Etapa 15:Castrojeriz-Frómista
Canal de Castilla

Seguimos su camino de servicio, que discurre por la izquierda paralelo al canal y llegamos hasta su espectacular salto de cuatro Esclusas. Este conjunto de Esclusas permiten a las barcas salvar un desnivel de más de 14 metros. Hay un barco turístico que realiza un recorrido por el canal. En este lugar también observamos las antiguas Casas del Esclusero. Cruzamos el canal por el paso de una esclusa y entramos en el casco urbano de Frómista.

Frómista

Frómista, constituye el final de esta 15ª etapa. Es una localidad y un municipio, situado a 780 m de altitud. Tiene una población de 770 habitantes (censo 2018) y de su patrimonio histórico y artístico destaca la extraordinaria y bellísima iglesia de San Martín (siglo XI), uno de los edificios románicos más perfectos que se conservan. También cabe destacar las iglesias de San Pedro (siglo XV) y de Santa María del Castillo (siglo XIV). Nosotros entramos por la carretera de Astudillo, seguimos por la Avenida Carmen Montes y llegamos a la plaza San Martín, donde se encuentra el hotel “San Martín”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Etapa 15:Castrojeriz-Frómista
Iglesia de San Martín (Frómista)

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía

MIS FOTOS

Más fotos

2 comentarios en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 15: Castrojeriz-Frómista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *