mayo 16, 2021

LA TRAPA desde el Coll de Sa Gramola

INTRODUCCIÓN

La Ruta La Trapa desde el Coll de Sa Gramola es una de las Rutas clásicas para ir a la Trapa si bien he introducido la variante de regresar por el Puntals de la Trapa y el Puig de Ses Basses. La excursión circula por una zona costera de extrema belleza, con impresionantes vistas de la isla de la Dragonera. Resulta obligado visitar las Casas de la Trapa con su antiguo Monasterio, la Fuente de Mina , el Molí de Sang, el Mirador, etc. ; estas edificaciones están en proceso de restauración.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta La Trapa desde el Coll de Sa Gramola

Fecha de Inicio: 22-diciembre-2019     Hora de Inicio: 09:10 Distancia: 14,02 Km   Altitud min: 236 m Altitud max:483m Ascenso: 563 m Descenso:563 m Altitud inicial: 351 m Tiempo Total: 0:35 No Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta La Trapa desde el Coll de Sa Gramola

Coll de sa Gramola; Camí de la Trapa; Mirador d’en Josep Sastre; La Trapa; Coll de Ses Ànimes; Puntals de la Trapa; Puig de ses Basses; Camí de la Trapa; Coll de sa Gramola.

DESCRIPCIÓN de la Ruta La Trapa desde el Coll de Sa Gramola

La Ruta La Trapa desde el Coll de Sa Gramola tiene como objetivo llegar hasta el antiguo Monasterio de “La Trapa” desde el Coll de sa Gramola y luego regresar subiendo a la cima del Puntals des Forn (Puntals de sa Trapa), ir cresteando hasta la cima del Puig de ses Basses y descender hasta encontrarnos con el GR-221.

DEL COLL DE SA GRAMOLA A LA TRAPA

Partimos del Coll de sa Gramola, situado en el punto kilométrico 106 de la carretera Ma-10, en el tramo de Andratx a Estellencs. Dejamos aparcado nuestro vehículo en una explanada que hay a la izquierda de la carretera. Al otro lado de la misma, vemos una bifurcación de dos anchos caminos de carro. Tenemos que tomar el camino de la derecha, hoy convertido en una variante del GR-221.

Pronto dejamos a nuestra derecha el camino de las casas del Rajolí y un poco más adelante vemos unas casetas de reciente construcción y un poco más allá nos cruzamos con la desviación que conduce a Ca na Panxeta. El camino se mantiene muy uniforme con algunos pequeños desniveles.

Iniciamos un ligero descenso, teniendo a nuestra izquierda el Puig dels Campás y de frente la Paret dels Moro, entre ambos vemos un amplio valle y al fondo el pueblo de s’ Arracó. En las pendientes que rodean el camino se pueden observar amplios marjades, muy descuidados e invadidos por la vegetación debido al abandono.

Camino de la Trapa

A los 55 mn del Coll de sa Gramola llegamos a un cruce en el que hay un poste GR. La desviación de la izquierda conduce a S’Arracó y de frente al camí de la Trapa. Caminamos unos pocos metros más y nos encontramos con otro cruce. El camino de la izquierda es por el que regresaremos al final de la excursión, ahora seguimos por nuestra derecha que sigue siendo el Camí de la Trapa.

A los pocos metros, en una curva del camino, sale un sendero, que tomamos ya que conduce hasta un Mirador natural. Desde este Mirador se observa una magnífica panorámica de la recortada costa de Estellencs y Banyalbufar. Desde aquí seguimos unos hitos que nos van a conducir hasta otro punto del Camí de la Trapa por el que seguimos.

A partir de aquí el camino, estrecho pero bien definido, nos conduce por un bello itinerario panorámico, con el mar a la derecha y el Puig de les Basses a la izquierda, ya que el camino avanza por su ladera.

Mirador d’en Josep Sastre

Mirador d’en Josep Sastre.

Continuamos caminando, ahora ya ascendiendo, sin dejar el sendero que se ha vuelto más pedregoso. En uno de los puntos más altos de nuestro recorrido, próximo a la cima del Puig de les Basses, nos encontramos con una encrucijada en la que hay un gigantesco hito. A nuestra derecha nos lleva en poco más de un minuto al mirador del cap Fabioler, llamado Mirador d’en Josep Sastre.

El Mirador lo constituye un balcón que tiene un pequeño borde de protección. Impresiona el acantilado sobre el mar de más de 400 metros de desnivel. Desde aquí tenemos uno de los mejores ángulos para disfrutar de una buena vista de la Dragonera.

Regresamos al mismo camino que seguíamos antes de coger la desviación hacia el mirador y después de una corta y ligera subida comenzamos a bajar por la ladera suroccidental del Puig de les Basses.

Al poco rato y tras superar una barrera con un botador, enlazamos con el ancho camino que viene de S’Arracó y el Coll de les Ánimes. Es un camino de carro que baja rápidamente hacia la Trapa.

DE LA TRAPA AL PUIG DE SES BASES

La Trapa desde el Coll de Sa Gramola
Font de la Trapa

Lo primero que visitamos es la Font de sa Trapa. Es una fuente de mina que queda a la derecha del camino según vamos descendiendo. Es una magnífica construcción para llevar el escasa agua de la zona hasta el monasterio.

A continuación nos dirigimos al antiguo monasterio, que actualmente se halla en fase de reconstrucción. Este monasterio se construyó a principios del S XIX por monjes franceses de la Orden Trapense y aunque solo permanecieron allí 10 años transformaron el valle para adaptarlo al cultivo de trigo, vid, verduras, etc. mediante la formación de un conjunto de bancales con sus paredes.

Molino, Era y Mirador

Después pasamos a ver el Molí de Sang, llamado así porque lo movía una caballería, luego la era donde se trillaban los cereales y un poco más abajo el mirador de la Trapa desde el que se ven unas magníficas vistas de la Dragonera, la Torre de la Cala en Basset y de esta Cala.

Regresamos por nuestros pasos y dejamos a nuestra derecha el camino que conduce a Sant Elm. Seguimos por nuestra izquierda por este ancho camino conocido como Camí del Coll des Cairats, subiendo por una pendiente muy inclinada. Llegamos hasta el cruce por el que hemos venido antes, que ahora queda a nuestra izquierda, y continuamos subiendo.

En poco tiempo, tras un par de curvas, alcanzamos el Pas o Coll de Ses Ànimes (365 m. de altitud), punto más alto de este camino que ofrece una buena panorámica. A partir de aquí comenzamos el descenso.

Puntals dels Forn (Puntals de la Trapa)

La Trapa desde el Coll de Sa Gramola
Puntals de la Trapa.

En la segunda curva que describe el camino a la derecha lo abandonamos por nuestra izquierda para iniciar la subida hasta el Puntals de la Trapa. No hay camino, ni hitos y la pendiente es bastante inclinada pero se sube sin mucha dificultad.

Al cabo de un rato de subida vemos el enorme hito formado por un montón de piedras, que señala que estamos en la cima (459 m. de altitud). Desde este lugar se observan unas magníficas vistas de la Dragonera.

DEL PUIG DE SES BASES AL COLL DE SA GRAMOLA

La Trapa desde el Coll de Sa Gramola
Puig de ses Basses

Luego nos dirigimos dirección NE hacia la cima del Puig de ses Basses, tomando una senda rocosa, no siempre evidente pero que hace buen andar y casi cresteando llegamos a un cruce de caminos. A la izquierda el camino nos lleva a enlazar con el Camí de la Trapa por el que hemos ido antes, nosotros continuamos de frente en dirección a la cima del Puig de ses Basses, que alcanzamos en breve. Esta cima que está a 492 m de altitud la identificamos por el vértice geodésico que en ella se halla. También nos ofrece unas magníficas vistas de la Mola de l’ Esclop y la recortada costa de Estellenc y Banyalbufar.

Después continuamos por el sendero hasta llegar a un roquedal en el que desaparece, e iniciamos el descenso por esa ladera de esta montaña. Seguimos la dirección que marcan unos postes de cemento hasta alcanzar un sendero que se cruza perpendicularmente.

Caseta Rústica

Lo seguimos por nuestra izquierda hasta que llegamos a una pequeña y rústica casa, de una sola planta que tiene un portal de dintel de madera, que ya habíamos visto en nuestro recorrido de ida y desde donde se observa una impresionante vista del valle de s’ Arracó.
En unos segundos alcanzamos el Camí de la Trapa y ahora solo nos queda regresar sobre nuestros pasos hasta el punto de partida.

Los componentes del grupo hemos sido Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

 

2 comentario en “LA TRAPA desde el Coll de Sa Gramola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *