mayo 17, 2024

TALAIA DE ALCUDIA desde la Ermita de la Victoria

INTRODUCCIÓN

La ruta “Talaia de Alcudia desde la Ermita de la Victoria”es una ruta bella y sencilla que discurre por la finca pública de la Victòria. La ruta presenta dos partes bien diferenciadas. La primera parte es un camino bastante amplio y sin mucha complicación, que asciende por bosques principalmente de pinos. La segunda parte es un camino más estrecho y resbaladizo y la ascensión se acentúa notablemente. El desnivel es moderado y las vistas que ofrece la cima de la Talaia de Alcudia son verdaderamente fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Talaia de Alcudia desde la Ermita de la Victoria”

Fecha de Inicio: 29 Junio 2023    Hora de Inicio 09:25 Distancia: 05,58 Km    Altitud min: 129 m    Altitud máx: 446 m  Desnivel Positivo: 329 m   Desnivel negativo: 329 m  Altitud inicial: 129 m  Tiempo Total: 02:40 Tiempo Caminando: 01:50 Velocidad media: 2,6 km/h Ida y vuelta Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Talaia de Alcudia desde la Ermita de la Victoria”

  1. Ermita de la Victoria
  2. Mirador Natural
  3. Mirador de la Victoria
  4. Camí de la Talaia
  5. Las Tres Creus
  6. Coll des Pedregaret
  7. Pla de sa Talaia
  8. Pas de s’ Aritja
  9. Talaia de Alcudia
  10. Regreso

DESCRIPCIÓN de la ruta “Talaia de Alcudia desde la Ermita de la Victoria”

La ruta “Talaia de Alcudia desde la Ermita de la Victoria” tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña de tan solo 446 m de altitud, situada en la península de Alcudia, que separa la Bahía de Alcudia de la de Pollença.

El recorrido transcurre por la finca pública de la Victoria, antiguamente utilizada por los vecinos de Alcúdia para la obtención de leña y palmito, así como para la siembra y la caza, contribuyendo así a mantener su precaria economía de subsistencia. El punto de partida de este itinerario lo he situado en el amplio aparcamiento de la ermita de la Victoria.

Ermita de la Victoria

Esta ermita es del siglo XIII. En el interior se puede ver una estatua de madera del siglo XV con honra a Victoria, la patrona de Alcudia. Las plantas superiores de la ermita han sido adaptadas para un hotel, el Petit Hotel Hostatgeria La Victoria. A pocos metros de laErmita de la Victoria encontramos el restaurante El Mirador de la Victoria. Llegamos a este lugar por la carretera que comunica Alcudia y el Mal Pas con el Santuario de la Victória.

Ermita de la Victoria

Aquí dejamos aparcados nuestros coches y comenzamos a caminar en dirección a un mirador, situado a nuestra izquierda mirando al mar, que nos ofrece unas magníficas vistas de la bahía de Pollença y de la península de Formentor. Después de disfrutar de esta panorámica regresamos a la explanada de la ermita y continuamos por la derecha por un sendero que en pocos metros conduce hasta el Mirador de la Victoria, que igualmente ofrece unas buenas vistas.

Las tres Creus

Regresamos de nuevo a la zona de aparcamiento donde arranca el Camí de la Talaia. Se trata de una pista forestal que se dirige a nuestro objetivo de hoy, la Talaia de la Victoria. En realidad la ruta presenta dos partes bien diferenciadas. En la primera parte ascendimos por un camino bastante amplio y sin mucha complicación. Este camino transcurre por bosques principalmente de pinos y a medida que se asciende vamos teniendo diferentes perspectivas de la bahía de Pollença. En la segunda parte de la ascensión la pendiente se incrementa notablemente y el camino se estrecha y en algunos tramos es resbaladizo.

Talaia de Alcudia desde la Ermita de la Victoria
Las Tres Creus

A los pocos minutos de tomar la pista forestal, en una curva a la derecha, dejamos la pista para desviarnos por la izquierda para ver Las Tres Creus. Se trata de tres cruces -dos de madera y una de piedra- que recuerdan el lugar dónde al parecer fue hallada la Virgen del Santuario. Regresamos de nuevo a la pista y continuamos ascendiendo y después de una curva cerrada nos encontramos a nuestra izquierda unos escalones cortados sobre la roca, con un pasamanos de madera a modo de protección. Se trata del camino de “sa Penya Roja, que en esta ocasión ignoramos.

Pla de sa Talaia

Continuamos por el mismo camino y después de una curva a la izquierda, divisamos una barrera abierta con un “botador” situado a su derecha. Después alcanzamos el Coll des Pedregaret. Aquí vemos a nuestra izquierda un ramal que nos lleva hasta la cima de la Talaia Vella, situada a 349 m de altitud que también ofrece unas buenas vistas, destacando la silueta de la imponente Talaia de la Victoria. A partir de aquí la pendiente se va suavizando hasta llegar al “Pla de sa Talaia”. El bosque de pinos se despeja y comienza a aparecer alguna encina y carrizo, ofreciendo una vista sobre las bahías de Pollença y Alcúdia. Aquí vemos un depósito de agua para la extinción de incendios forestales.

Talaia de Alcudia desde la Ermita de la Victoria
Pla de sa Talaia

Pronto el camino de carro se convierte en un camino de herradura. Comienza una fuerte subida en zig zags por una zona con poca vegetación. Enseguida nos encontramos al pie de un acantilado donde el trazado del camino va bordeando la ladera de la montaña. Este tramo del camino es un poco aéreo, si bien cuenta con barandilla de protección.

Pas de s’Aritja

Luego alcanzamos el Pas de s’ Aritja, situado a 391 m de altitud. Se trata de un antiguo camino de herradura con pared de sostenimiento. Este paso es una brecha abierta en los peñascos que da acceso a la vertiente este de la montaña de la Talaia de Alcudia. Era el camino que empleaban los torreros. Cruzamos este portell natural y continuamos subiendo por un camino más pedregoso. Al poco rato llegamos a una pequeña explanada donde hay un enorme hito y un poste GR 221 que señala un cruce de caminos. A nuestra izquierda, indica el camino que se dirige al Collet des Coll Baix – Refugio y de frente marca 5 mn para alcanzar la cima de la Talaia de Alcudia.

Talaia de Alcudia

Alcanzamos esta cumbre, situada a 446 m de altitud, que supone el punto más alto de la península de Alcudia. La cima domina las dos bahías del norte, la de Alcudia y la de Pollença y en ella se pueden apreciar los restos de una antigua torre de vigilancia en los que se ha colocado un vértice geodésico, desde donde podemos contemplar unas vistas impresionantes, que abarcan desde el “cap Formentor” a el “cap Ferrutx”, y en el interior de la isla, las poblaciones de “es pla des Raiguer” y la “Serra de Tramuntana”, incluso en días claros la isla de Menorca.

Talaia de Alcudia desde la Ermita de la Victoria
Talaia de la Victoria

Una vez que hemos disfrutado de esta hermosa panorámica iniciamos el regreso hacia el punto de partida, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido inverso, dando por finalizada esta preciosa excursión matinal.

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.-

MIS FOTOS

MÁS FOTOS

Un comentario en «TALAIA DE ALCUDIA desde la Ermita de la Victoria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *