INTRODUCCIÓN de la ruta “Font de Sa Mina desde Sóller”
La ruta “Font de Sa Mina desde Sóller” es una ruta circular que discurre por la ladera norte de Serra d’Alfàbia. Sube por la Coma Carnissera hasta la mina de ese mismo nombre, donde se encuentra la Font de sa Mina Carnissera, una fuente de mina cuya galería, de unos cuarenta metros, está excavada de forma natural entre las rocas. Desciende por el Camí dels Alous y se desvía hacia el Conjunto monumental de Ses Tres Creus, muy degradado por la proliferación de basura y pintadas vandálicas. Desde su mirador se observa una de las mejores vistas de Sóller. La ruta presenta desniveles de consideración, con largas subidas y bajadas. El paisaje está dominado por los olivares y el bosque de pinos y encinas.
DATOS TÉCNICOS de la ruta “Font de Sa Mina desde Sóller”
Fecha de Inicio: 09 Julio 2024 Hora de Inicio 09:07 Distancia: 9,14 Km Altitud min: 80 m Altitud máx: 622 m Desnivel Positivo: 749 m Desnivel negativo: 749 m Altitud inicial: 80 m Tiempo Total: 05:04 Tiempo Caminando: 03:35 Velocidad media: 2,5 km/h Circular Moderada
https://www.relive.cc/view/vLqe2Z33mdv
ITINERARIO de la ruta “Font de Sa Mina desde Sóller”
- Cementerio de Sóller
- Camí de la Coma Carnissera
- Camí dels Alous
- Camino de la Coma Carnissera
- Casas de Sa Coma
- Camino del Pas Llis
- Font de sa Mina Carnissera
- Na Mamelluda
- Camí dels Alous
- Camí de Ses Tres Creus
- Conjunto monumental de Ses Tres Creus
- Camí de Ses Tres Creus
- Camí dels Alous Cementerio de Sóller
- Cementerio de Sóller
DESCRIPCIÓN de la ruta “Font de Sa Mina desde Sóller”
La ruta “Font de Sa Mina desde Sóller”, tiene como objetivo visitar esta fuente, situada en la Serra d’Alfàbia, en el Camino Pas Llis, a 614 m de altitud. Partimos de Sóller por el Camí de Sa Coma y regresamos por el Camí dels Alous y por el monumento de Ses Tres Creus.
El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento público y gratuito que hay un poco antes de llegar al cementerio de Sóller. Aquí dejamos aparcado nuestro coche y comenzamos a caminar por el Camí de la Coma Carnissera. Pasamos delante del cementerio y enseguida nos encontramos con una desviación. A la izquierda continúa el Camí de la Coma que conduce a «sa Coma» y a «s’Arrom» y que tomaremos luego. A la derecha está el “Camí d’en Petra» que se dirige a esta posesión. Seguimos de frente por un sendero situado entre los dos caminos anteriores, señalizado con una estaca GR 221.
Camí de Sa Coma Carnissera
Se trata del antiguo Camí dels Alous o Camí de Sa Serra, un precioso camino que aún conserva tramos empedrados. Este sendero en pocos minutos de subida moderada nos deja en el Camí de ses Tres Creus, asfaltado, donde hay un cruce de caminos. De frente continúa el Camí dels Alous. A la derecha el Camí de ses Tres Creus que continúa hasta llegar a este monumento. A la izquierda, que es por donde continuamos, descendemos unos metros hasta llegar a una bifurcación donde giramos a la derecha para seguir nuevamente por el Camí de Sa Coma.
Al principio se ve un cartel que anuncia “camino particular.” Se trata de la pista asfaltada que lleva hasta s’ Arrom. Este camino comienza a ascender rápidamente y enseguida pasamos por una barrera abierta, que traspasamos. Más adelante encontramos un cartel que avisa de abejas trabajando. Seguimos subiendo y llegamos a las Casas de Sa Coma y al poco se acaba el camino asfaltado y después de unas cuantas lazadas alcanzamos un cruce de caminos. El camino de la izquierda es el Camí de s’Arrom y lleva a las casas del mismo nombre, así que seguimos por la derecha.
Camí Pas Llis
Traspasamos una barrera cerrada que permite el paso por su lateral derecho y continuamos subiendo entre marjades de olivares y algún que otro porxo reformado. Se trata de un camino ancho de tierra que va ganando altura rápidamente. Un poco más adelante el camino cruza un torrente por un pequeño puente de piedra y luego se estrecha y describe varias lazadas hasta que llegamos a una bifurcación. El camino de la derecha lo tomaremos luego cuando regresemos de la Font de Sa Mina Carnissera. El camino de la izquierda, que es por donde continuamos, es el Camino del Pas Llis que enseguida se enfila por una cornisa.
Superada esta cornisa desciende ligeramente hasta el torrente que viene de Sa Coma Carnissera. Aquí debemos prestar atención pues tenemos que girar a nuestra derecha y subir un poco por el lecho del torrente. Luego lo abandonamos por nuestra izquierda por donde continua nuestro camino, bien visible y en ascensión. En la subida ya podemos apreciar unas vistas despejadas del Valle de Sóller y también podemos distinguir claramente a nuestra espalda Na Mamelluda. Es una balma (Cueva) en la que destaca un muro de piedra de unos dos metros de alto y cuarenta de largo que tiene una abertura por donde entraba el ganado para que las madres pudieran amamantar a sus crías.
Font de Sa Mina Carnissera
Cuando el camino empieza a perder desnivel entramos en una zona de pinos. A la izquierda tenemos los acantilados y vemos unas rocas que constituyen un verdadero Mirador natural que también nos ofrece magníficas vistas sobre el Valle de Sóller y sus alrededores. Continuamos ascendiendo entre los pinos y la maleza alejándonos poco a poco de los acantilados. Vemos unos hitos que nos conducen a una zona de rocas y luego a un terraplén en el que se encuentra Sa Mina Carnissera.
En el interior de la mina hay una fuente “Font de sa Mina Carnissera”. Se trata de una fuente de mina cuya galería, de unos cuarenta metros, está excavada de forma natural entre las rocas. A pocos metros de la entrada encontramos un depósito y una piqueta y un canal de teja. Muy posiblemente primero se excavó la mina buscando minerales y luego apareció la fuente. Una vez que hemos visitado esta fuente regresamos por el mismo itinerario hasta la bifurcación que he mencionado antes. Ahora continuamos de frente en subida, dejando a mano izquierda Na Mamelluda, a la que se accede subiendo por un sendero poco visible y que nosotros en esta ocasión no visitamos.
Camí dels Alous
Seguimos avanzando y pasamos al lado de un porxo reformado, que tiene una pequeña terraza, desde la que también se observan magníficas vistas. Un poco más adelante alcanzamos una pared de piedra que superamos por un pequeño derrumbe. En el otro lado tenemos el Camí dels Alous o Camí de Sa Serra, que por la izquierda, en subida, se dirige a la cresta de la Serra d’Alfàbia. Tomamos este camino por nuestra derecha y un poco antes de llegar a un portell sin barrera en una pared de piedra, por donde continúa el camino, giramos a la izquierda para subir a un promontorio rocoso donde tenemos un extraordinario Mirador natural que nos ofrece unas magníficas vistas del Valle de Sóller.
Tras disfrutar de esta bella panorámica regresamos de nuevo al portell, que ahora sí que cruzamos. Al otro lado el camino discurre al principio paralelo a la pared. Aquí el bosque de encinas se espesa y el camino comienza a describir lazadas para salvar una importante pendiente. Presenta algunos tramos empedrados y escalonados y más adelante sale del bosque para seguir zigzagueando entre olivares. Más abajo pasamos al lado de Cas Metge, una caseta con paneles solares, que vemos a nuestra izquierda y después dejamos Can Selles a la derecha y seguimos descendiendo hasta que llegamos a un cruce.
Conjunto Monumental Ses Tres Creus
En este cruce vemos, a nuestra derecha, una caseta en ruinas y a nuestra izquierda un portillo con una puerta metálica bastante rudimentaria que se abre. Detrás sale un camino que, en descenso, va atravesando terrenos de olivar hasta llegar a la carretera, Camí de Ses Tres Creus, al que se accede traspasando una barrera metálica por una puerta situada en su lateral izquierdo.Tomamos este camino asfaltado, por nuestra derecha, y unos metros más allá llegamos al Puig d’en Barrera donde se encuentra el conjunto monumental inconcluso de Ses Tres Creus y un mirador que ofrece una de las mejores vistas del Valle de Sóller.
Este monumento está formado por un gran muro frontal en el que se abre un arco de triunfo que acoge tres grandes cruces de piedra en relieve. Se accede al rellano de este arco por una ancha escalinata que después se abre hacia los lados formando otros rellanos antes de volver a unirse en el centro, en la base de un pedestal. El pedestal consiste en una gran columna, de base cuadrada, con una escalera de caracol en su interior, donde se colocaría la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Esta imagen nunca llegó a instalarse. Este monumento, propiedad del Obispado de Mallorca, se encuentra en mal estado de conservación y ha sufrido el expolio de piedras, lo que ha acelerado la degradación del recinto junto con la proliferación de basura y pintadas vandálicas.
Regreso
Visitado este lugar descendemos por las escalinatas y accedemos a la carretera, que tomamos por nuestra derecha en descenso. Tras un par de curvas alcanzamos el cruce de caminos que he señalado al principio, donde tomamos de nuevo el Camí dels Alous para dirigirnos al punto de partida, donde dejamos estacionado nuestro coche, dando por finalizada esta interesante ruta.
Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea. Javier Saiz y yo (Juan González Blázquez) como guía.