marzo 2, 2021

PUIG DE GALATZÓ por Ses Planes

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig de Galatzó por Ses Planes es una variante más de las muchas que hay para subir a la cima del Puig de Galatzó. Está coronada por un vértice geodésico y desde allí se observan unas vistas fantásticas del pueblo de Estellencs, la Mola de s’Esclop, el puerto de Andratx, Palma, la Fita del Ram, la Mola de Planicia y una parte importante de la Serra de Tramuntana. El Puig de Galatzó está considerado como la montaña mágica de Mallorca. Es un monte solitario lleno de leyendas situado a 1.027 metros de altura.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de Galatzó por Ses Planes

Fecha de Inicio: 03-octubre-2019    Hora de Inicio: 09:15 Distancia: 14,96 Km   Altitud min: 140 m Altitud max:980 m Ascenso:952 m Descenso:963 m Altitud inicial:140 m Tiempo Total: 09:04 Circular Difícil

 

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig de Galatzó por Ses Planes

Casa de Ca l’ amo en Biel: Ses Planes; Arista Sur del Galatzó: Puig de Galatzó; Pas de Na Sabatera; Coll de Sa Moleta Rassa; GR-221; Casa de Ca l’ amo en Biel.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de Galatzó por Ses Planes

La ruta Puig de Galatzó por Ses Planes tiene como objetivo coronar la cima del Puig del mismo nombre. La ruta parte del aparcamiento que hay junto a la Casa de Ca l’ amo en Biel. Pasa por la zona de Ses Planes y de regreso por el Pas de Na Sabatera y el GR-221 que baja de s’Esclop hacia las casas de Galatzó.

DEL APARCAMIENTO A SES PLANES

Comenzamos la excursión en una de las entradas a la finca pública de Galatzó. Esta finca se encuentra en el punto kilométrico 2.2 de la carretera Ma-1032 que une Capdellá con Galilea. Desde este punto, a la izquierda de la carretera viniendo de Capdellá, sale un camino sin asfaltar.

Atravesamos la barrera que hay en el monumental arco de entrada a la finca levantando la argolla que la cierra. Seguimos adelante por el camino, cruzamos el Torrente de Galatzó por un vado empedrado. Dejamos a la derecha el Camí de sa Font Nova que se adentra en una zona reservada a la caza en dirección a Galilea. Después de salvar otro vado también empedrado llegamos a una explanada usada como aparcamiento. Dejamos estacionado nuestro coche junto a la casa de campo de l’amo en Biel, hoy aparentemente abandonada.

Comenzamos a caminar en este punto por la amplia pista que conduce a las Casas de Galatzó. Enseguida a nuestra derecha sale el camino que conduce a Es Ratxo; possessió hoy explotada con el nombre comercial de La Reserva de Galatzó. Superamos una barrera de madera con un paso para viandantes.

Camí de Ses Planes

Un poco más adelante, abandonamos la pista por nuestra derecha, para tomar el Camí de Ses Planes. Este camino se inicia en el mismo cauce del torrente. Caminamos unos metros por el torrente y luego el camino se separa por nuestra derecha. Continuamos hasta llegar a una portilla con barrera, en el punto donde una canaleta que lo atraviesa. Un poco después alcanzamos el Mirador de les Cases, donde hay un cartel informativo sobre este predio mallorquín y su sistema hidráulico compuesto de acequia, aljibe y molinos de agua y que vemos desde el camino.

Sin abandonar esta amplia pista que discurre ascendente dirección Norte, al poco rato vemos un Mirador que nos ofrece excelentes vistas del Valle de Galatzó, donde se encuentran las Casas de Galatzó.

DE SES PLANES A LA CIMA DEL PUIG DE GALATZÓ

Más adelante nos adentramos en el pinar que nos indica que estamos en la zona de Ses Planes. Al otro lado del pinar, en lugar de pista tenemos camino, que después de una suave bajada, gira a la derecha. Podemos ver bastante más abajo los restos del aljibe y la caseta de Ses Planes.

Después de llegar hasta una roca con flechas en azul el camino gira a la izquierda y se sigue fácilmente con la ayuda de los hitos. La dirección de este camino es Norte, hasta pasar una suave loma, donde la referencia es un gran pino a la izquierda y una gran roca a la derecha con un hito encima, cerca de las paredes rocosas.

Ahora prácticamente sin camino, nos acercamos a la roca del hito encima y continuamos hacia la torrentera hasta alcanzar una era de carbonero semioculta por la vegetación.

Cima del Puig de Galatzó en la ruta Puig de Galatzó por Ses Planes
Cima Puig de Galatzó

Seguimos la línea de hitos al otro lado de la era de carbonero, por una zona bastante pedregosa, que nos adentra en un pequeño pinar.

A la salida del bosquecillo nos encontramos frente a un roquedal que nos obliga a realizar un corta trepada, en la que tenemos que emplear las manos para poder superarla.

Después de la trepada, seguimos encontrando hitos que nos guían hasta un collado en la arista Sur del Galatzó. Todavía no alcanzamos a ver la cima, ya que lo que vemos es una cima secundaria de 988 metros; la cima del Puig de Galatzó está justo detrás.

Puig de Galatzó

Seguimos la hilada de hitos que nos llevarán sin pérdida a alcanzar la cima del Puig de Galatzó. En esta cima siempre encontramos senderistas disfrutando de las magníficas vistas que nos ofrece. Podemos ver hacia Poniente el pueblo de Estellencs, la Mola de s’Esclop y el puerto de Andratx. También alcanzamos a ver Palma, y al otro lado la Fita del Ram, la Mola de Planicia y una parte importante de la Serra de Tramuntana.

DEL PUIG DE GALATZÓ AL APARCAMIENTO

Es Cisternó en la ruta Puig de Galatzó por Ses Planes
Es Cisternó
Es Cisternó

La bajada la realizamos por la zona Norte, siguiendo el camino hasta llegar a un cruce de caminos donde hay un poste indicador con las distintas opciones que podemos tomar.

Nosotros optamos por la izquierda que nos lleva hasta el Pas de Na Sabatera. Aquí encontramos otro cruce de caminos y tomamos, también, la opción de la izquierda, hacia el Pas des Cossi y el Boal de Ses Serveres.

El camino pasa sobre dos eras de carbonero muy juntas y llega al Coll de Sa Moleta Rassa, donde describe un giro a la izquierda y empieza a bajar.

Es Cisternó

Vemos a la izquierda una boca de pozo conocida como Es Cisternó y en poco tiempo llegamos a un cruce donde hay un poste indicador.. Aquí tomamos por la izquierda, de frente iríamos al Pas des Cossis y al Boal de Ses Serveres.

Ascendemos hasta un collado de 566 metros por un camino no muy evidente, cubierto por la vegetación , entre la Moleta Rassa y la Serra des Pinotells. Ahora seguimos los hitos, que nos irán conduciendo hasta alcanzar el camino señalizado como parte del GR-221, que baja de s’Esclop hacia las casas de Galatzó.

Ahora descendemos en dirección a las Casas de Galatzó encontrándonos vestigios de la explotación forestal que se practicaba en la finca de Galatzó en concreto para la obtención de carbón pudiendo observar mientras descendemos por el camino varias sitjes y casetas de carbonero.

Font des Poll

El sendero se hace cada vez más escarpado y sinuoso, y poco a poco va perdiendo altura, pudiéndose observar unas amplias vistas del valle de Galatzó. Más abajo nos encontramos con la Font des Poll.

Se trata de un conjunto etnográfico cuya función era la obtención de recursos hídricos, a través de un pozo, que obtenía el agua por filtración, canalizada a través de una acequia subterránea. Ésta atravesaba el camino de subida a la Mola de s’Esclop, desembocando en un abrevadero de pica, que era utilizado para el almacenamiento de agua para consumo humano y animal.

Continuamos andando unos cuantos metros más y nos encontramos con una desviación a nuestra derecha que nos permite acceder al conjunto arqueológico/etnográficos del navetiforme de Ses Sínies. Es un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce (1700-900 A.C.)

Pozo de Ses Sinies

Pozo de Ses Sinies en la ruta Puig de Galatzó por Ses Planes
Pozo de Ses Sinies

 

Un poco más adelante, llegamos a un cruce señalizado. A la derecha nos conduce al Pozo de Ses Sinies y a un Mirador. Visitamos el Pozo pero no subimos hasta el Mirador.

El Pozo de Ses Sinies es un pozo excavado hasta el manantial subterráneo. Es un sistema de captación de agua por elevación destinado para el consumo humano y del rebaño. Adosado al pozo encontramos un abrevadero de pica.

Unos cuantos metros más adelante , llegamos a una zona de descanso en un pinar, dotada con varios merenderos. En esta zona se pueden observar infinidad de elementos etnográficos que nos indican la actividad humana que se producía en una finca de montaña y muy especialmente los destinados a la obtención de carbón y cal.

Al cabo de unos cuantos metros más vemos a nuestra derecha un cruce señalizado –Sa Cometa/Ses Sínies-­, que nos lleva hasta la “Font de sa Cometa” y que no tomamos. Y al poco también a la derecha del camino se puede observar una desviación no señalizada que conduce a Sa Pedrera.

Casas de Galatzó

Al poco rato llegamos a las Casas de Galatzó que forman el núcleo neurálgico de la possessió de Galatzó. Están formadas por las dependencias agropecuarias y el conjunto de molinos de agua alimentados por la Font des Ratxo.
Continuamos por el camino y enseguida nos encontramos con una caseta a nuestra derecha. Esta caseta es conocida como El Granero del Diezmo. El diezmo era un impuesto de origen medieval, que como se puede deducir de su nombre, suponía el 10% de la producción agrícola o ganadera que, normalmente, los trabajadores pagaban en especies a la Iglesia Católica..

Un poco más adelante, a nuestra derecha, nos encontramos con un camino, conocido como Camí de Sa Vinya, que obviamos y a los pocos metros sale otro camino también a nuestra derecha, llamado Camino de Galatzó y que conduce hasta Capdellá. Nosotros seguimos adelante y enseguida nos encontramos a la izquierda con el Camino de Ses Planes que tomamos al principio de la excursión. Desde aquí nos dirigimos hasta el punto de partida.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

2 comentario en “PUIG DE GALATZÓ por Ses Planes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *