INTRODUCCIÓN
la ruta La Trapa-Torre de Cala en Basset es una de las Rutas clásicas para ir a la Trapa si bien he introducido la variante de ampliar la excursión yendo a visitar la Torre de la Cala en Basset. La excursión circula por una zona costera de extrema belleza, con impresionantes vistas de la isla de la Dragonera. Resulta obligado visitar las Casas de la Trapa con su antiguo Monasterio, la Fuente de Mina , el Molí de Sang, el Mirador, etc. ; estas edificaciones están en proceso de restauración.
DATOS TÉCNICOS de la ruta La Trapa-Torre de Cala en Basset
Fecha de Inicio: 11-noviembre-2018 Hora de Inicio: 09:45 Distancia: 11,28Km Altitud min: 22 m Altitud max: 381 m Ascenso: 535 m Descenso: 535 m Altitud inicial: 22 m Tiempo Total: 05:37 Circular Moderado
ITINERARIO de la ruta La Trapa-Torre de Cala en Basset
- Sant Elm
- Camino de Trapa
- La Trapa
- Coll de Ses Ànimes
- Camino de la Punta de Sa Galera
- Can Tomevi
- Torre de Cala en Basset
- Sant Elm
DESCRIPCIÓN de la ruta La Trapa-Torre de Cala en Basset
La ruta La Trapa-Torre de Cala en tiene como objetivo ir hasta La Trapa partiendo de Sant Elm y como nos resultó un poco corta decidimos alargarla un poco más yendo a visitar la Torre de la Cala en Basset.
DE SANT ELM A LA TRAPA
Aparcamos nuestro vehículo en Sant Elm, en la calle Eolo, e iniciamos la excursión tomando a nuestra izquierda el Camino de Trapa. Se trata de una calle a medio terminar que enseguida enlaza con el Camino Can Tomevi que viene por nuestra derecha y que conduce hasta Can Melló.
Nosotros continuamos recto por el ancho camino hasta un triple cruce. A la derecha tenemos el Camí de la Punta de Sa Galera y es por el que regresaremos de la Trapa. A la izquierda tenemos el camino que tomaremos de regreso de la Trapa para dirigirnos a la Torre de la Cala en Basset y de frente tenemos el camino por el que debemos continuar hacia la Trapa. Es un camino más estrecho que poco a poco se va convirtiendo en senda.
Al poco rato nos encontramos con otro cruce de caminos. Nosotros seguimos recto ya que el camino de la derecha viene a enlazar con el camino de la Punta de Sa Galera a la altura de Can Sen Biel Seguina, por donde pasaremos de regreso.
Hasta ahora la ruta ha sido más o menos plana y a partir de ahora se inicia una subida a veces bastante pronunciada. Pronto empieza a vislumbrarse entre las copas de los árboles la Dragonera que a medida que vamos ascendiendo se hace más evidente.
Pas de sa Trapa
Llegamos a un alto desde el que podemos disfrutar de una hermosa panorámica y a continuación descendemos un poco para luego iniciar una fuerte subida hasta llegar a unas rocas por las que tenemos que trepar hasta alcanzar la parte más alta de la ruta. Es el Pas de sa Barra o el Pas de sa Trapa (298 m). Desde aquí disfrutamos de unas magníficas vistas y comenzamos a descender por un sendero. Pasamos por un botador que tenemos que saltar, luego el camino que llevamos se encuentra con el camino de Ses Bases, que tomaremos de regreso.
La Trapa
Llegamos finalmente al valle de La Trapa, lo primero que visitamos es el antiguo monasterio, que actualmente se halla en fase de reconstrucción. Este monasterio se construyó a principios del S XIX por monjes franceses de la Orden Trapense y aunque solo permanecieron allí 10 años transformaron el valle para adaptarlo al cultivo de trigo, vid, verduras, etc. mediante la formación de un conjunto de bancales con sus paredes.
Después pasamos a ver el Molí de Sang, llamado así porque lo movía una caballería, luego la era donde se trillaban los cereales y un poco más abajo el mirador de la Trapa desde el que se ven unas magníficas vistas de la Dragonera, la Torre de la Cala en Basset y de esta Cala. Regresamos hasta el Monasterio y giramos a la izquierda para dirigirnos a la mina de conducción de agua, magnífica construcción para llevar el escasa agua de la zona hasta el monasterio.
DE LA TRAPA A LA TORRE DE CALA EN BASSET
Regresamos hasta el cruce mencionado anteriormente y ahora giramos a nuestra izquierda, para iniciar el regreso por la vertiente este. A la derecha volveríamos a Sant Elm por donde hemos venido. Se trata de una ancha pista conocida como Camí del Coll des Cairats. De la segunda curva que describe a la derecha sale un camino que conduce al Puig de Ses Bases y más adelante, por un lado, a s’Arraco y por otro al Coll de la Gramola.
Nosotros continuamos por el Camí del Coll des Cairats y en poco tiempo, tras un par de curvas, alcanzamos el Pas o Coll de Ses Ànimes, punto más alto de este camino que ofrece una buena panorámica. A partir de aquí comenzamos el descenso. A mitad de la bajada, a nuestra izquierda, vemos unas pequeñas presas de agua que hay en la vaguada y una pequeña “caseta” restaurada.
Continuamos descendiendo por las numerosas lazadas que describe el camino hasta llegar a la última antes de alcanzar el Pla d’en Quern en que abandonamos el Camí del Coll des Cairats para girar por la derecha y tomar otro camino que un poco más adelante va a desembocar en el Camino de la Punta de Sa Galera.
Can Tomevi
Seguimos por este camino, pasamos por Can Sen Biel Seguina que queda a nuestra derecha, y un poco más adelante, a nuestra izquierda tenemos Can Tomevi, casa que se encuentra en completo estado de abandono.
A los pocos metros nos encontramos de nuevo con el triple cruce que he mencionado al principio y ahora seguimos por el ramal que tenemos en frente. Después de una ligera subida nos encontramos con otro cruce de caminos. Seguimos por nuestra derecha. a la izquierda lo tomaremos de regreso de la Torre de Cala en Basset.
Poco después nos encontramos con otro cruce de caminos, ambos ramales conducen hasta la Torre. Nosotros seguimos por el de la derecha siguiendo la indicación marcada en una roca con pintura azul.
Torre de la Cala en Basset
Al poco rato divisamos la Torre de la Cala en Basset, que se encuentra en estado de abandono aunque bien conservada. Desde este lugar tenemos una buena panorámica de la Isla Dragonera y de la Cala en Basset.
Iniciamos el regreso por el mismo camino hasta el cruce que he mencionado antes y ahora continuamos recto, llegando por este camino a Sant Elm hasta el punto de inicio.
-Los componentes del grupo hemos sido: Juanse, Adri y yo (Juan González Blázquez) como guía
2 comentarios en «LA TRAPA por Sant Elm y la TORRE DE CALA EN BASSET»