diciembre 6, 2022

PARQUE ARQUEOLÓGICO ‘PUIG DE LA MORISCA’

INTRODUCCIÓN

La ruta Parque Arqueológico “Puig de la Morisca” que aquí propongo es una ruta circular que recorre la mayor parte de este parque, de 45 ha de extensión. Aquí se encuentran algunos de los yacimientos más significativos de Calvià. Entre ellos, destaca el Poblado del Puig de sa Morisca, un poblado talayótico de la Edad del Hierro de gran importancia en la organización territorial y en los intercambios comerciales. Otros puntos de interés son el Jaciment Santa Ponsa 20, las Casas des Roters” , el Puig de Sa Morisca, las Cases de Carboner y los Miradores.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Parque Arqueológico “Puig de la Morisca”

Fecha de Inicio:  17-Mayo-2021    Hora de Inicio: 09:26  Distancia: 7.89 Km    Altitud min:  30 m    Altitud máx: 117 m Desnivel positivo: 92 m   Desnivel negativo: 92 m   Altitud inicial: 49 m  Tiempo Total: 03:22  Tiempo Caminando: 03:05  Velocidad media: 2,8 km/h    Circular     Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Parque Arqueológico “Puig de la Morisca”

Santa Ponça; Poblado del Puig de Na Morisca; Mirador Puig de Sa Morisca; Cruz roja de hierro; Puig de Sa Morisca; Torres del Poblat del Puig de Sa Morisca; Cases de Carboners; Campo de Golf de Santa Ponsa; Jacimient Sant Ponça 20; Cases de Roters; Santa Ponça.

DESCRIPCIÓN de la ruta Parque Arqueológico “Puig de la Morisca”

La ruta Parque Arqueológico “Puig de la Morisca”, tiene como objetivo visitar el poblado talayótico situado en este puig, así como algunos de los yacimientos arqueológicos que se encuentran en este lugar.

Llegamos a Santa Ponça y dejamos aparcados nuestro vehículos  en el aparcamiento que hay frente al Colegio Público Puig de Sa Morisca. Comenzamos a caminar en dirección a la puerta de entrada al recinto y la traspasamos. Un poco más arriba, vemos a nuestra izquierda, un edificio que en su día será la sede del museo arqueológico. Después llegamos a una bifurcación en la que hay un poste grande de madera con dos carteles informativos. El de la izquierda indica “Passeig interior del Parc/Jaciment Santa Ponsa 20/Cases des Roters” y el de la derecha “Poblat/Puig de Sa Morisca/Cases de Carboner/Miradors”.

Carteles informativos

Nosotros seguimos por el camino de la derecha. Se trata de un camino de tierra que comienza a subir y donde vemos una especie de escaleras con peldaños de madera. Llegamos a otra bifurcación, donde hay otro poste de similares características al anterior igualmente con dos carteles. El de la izquierda indica “Zona d’Hábitat del Poblat del Puig de Sa Morisca/Cases de Carboners” y el de la derecha “Torres del Poblat del Puig de Sa Morisca/Miradors”.

Mirador Puig de Sa Morisca

Continuamos por el camino de la derecha y tras subir un poco más, vemos una valla y un cartel que indica que delante tenemos el «Poblado del Puig de Na Morisca«, donde habría vivido el grueso de la población de Santa Ponça en la edad del hierro. El poblado talayótico está situado en las laderas del Puig de Sa Morisca y por toda su cima. Desde aquí tomamos el camino de nuestra derecha. Subimos por unas escaleras con peldaños de piedra y llegamos al Mirador Puig de Sa Morisca, situado a 97 m de altitud, que ya ofrece buenas vistas de la costa de Santa Ponça, la Serra de Tramuntana y del Puig de Sa Morisca.

PARQUE ARQUEOLÓGICO 'PUIG DE LA MORISCA'
Subiendo al Mirador del Puig de Sa Morisca

Puig de Sa Morisca

Después de disfrutar de esta panorámica, descendemos hasta el punto donde nos hemos desviado y continuamos por el otro camino en clara ascensión. Primero llegamos a una enorme cruz roja de hierro, sujeta a una peana de obra y luego a la cima del Puig de Sa Morisca, situado a 120 m de altitud. En esta cima se encuentran los restos de las Torres del Poblat del Puig de Sa Morisca y dos miradores más, que nos ofrecen una panorámica de 360º del término municipal de Calviá y una buena parte de la Serra de la Tramontana. 

PARQUE ARQUEOLÓGICO 'PUIG DE LA MORISCA'
Puig de Sa Morisca
PARQUE ARQUEOLÓGICO 'PUIG DE LA MORISCA'
Bahía de Santa Ponça vista desde el Puig de Sa Morisca

Desde este lugar regresamos hasta la bifurcación que he mencionado antes y tomamos la dirección que indica “Zona d’Hábitat del Poblat del Puig de Sa Morisca/Cases de Carboners”, donde vemos el conjunto de una era de carbonero y dos barracas restauradas. Luego realizamos un paseo por caminos que se adentran en zona boscosa hasta llegar al límite con la urbanización de Son Ferrer y el Campo de Golf de Santa Ponsa. De regreso visitamos el Jacimient Sant Ponça 20 y las Cases de Roters

. Desde aquí  regresamos al punto de partida, donde dejamos aparcados nuestros coches, dando por finalizada esta interesante excursión mañanera.

-Los componentes del grupo hemos sido: Grupo GMMHIIB

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *