octubre 24, 2021

PUIG DE CA MINER por el Camino del Ninot

INTRODUCCIÓN

La ruta Puig de Ca Miner por el Camino del Ninot es una variante para subir a esta cima. Es una ruta circular que se inicia en el Camí Vell de Pollença-Lluc. Recorre parte del Valle d’en Marc y sus tierras de cultivo y sube por el camino del Ninot, empleado antaño por los «nevaters», pasa por el Coll del Puig de Ca, por el Pas de n’ Agustí y tras recorrer todo el macizo desciende por el Coll de Miner hasta enlazar con el Camino del Ninot. Esta ruta presenta un importantes desnivel, con pocos tramos llanos. A lo largo del recorrido apreciamos un paisaje agrícola que va dando paso al bosque y al matorral bajo y luego a la roca desnuda. Es una ruta dura y exigente, por lo tanto no es apta para todo tipò de personas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Puig de Ca Miner por el Camino del Ninot

Fecha de Inicio:  30-Marzo-2021    Hora de Inicio: 09:34  Distancia: 14.70 Km    Altitud min: 90 m    Altitud máx: 885 m  Ascenso: 848 m   Descenso: 848 m   Altitud inicial: 90 m  Tiempo Total: 08:01   Tiempo Caminando: 06:13  Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Puig de Ca Miner por el Camino del Ninot

kilómetro 5,3 carretera Ma-10 Pollença-Lluc; Camí Vell Pollença-Lluc; Camí dels Pujol; Camino del Ninot; Fartaritx del Racó; Casa de Nieve de Fartaritx; Coll del Puig de Ca; Pas d’en Agustí; Espolón Sur del Puig de Ca Miner; Cima del Puig de Ca Miner; Coll de Miner; Camino del Ninot; Camí dels Pujol; Camí Vell Pollença-Lluc; kilómetro 5,3 carretera Ma-10 Pollença-Lluc.

DESCRIPCIÓN de la ruta Puig de Ca Miner por el Camino del Ninot

La ruta Puig de Ca Miner por el Camino del Ninot, tiene como objetivo coronar la cima de este puig, partiendo del Camí Vell Pollença-Lluc (GR-221)

Dejamos aparcado nuestro vehículo en este camino, en el punto conocido como Pi de Son Grua, donde el camino se encuentra con la carretera Ma-10 Pollença-Lluc, a la altura del kilómetro 5,3.

Comenzamos a caminar por el camí Vell Pollença-Lluc, dirección Lluc. El camino discurre paralelo al Torrent del Vall d’en Marc que queda a nuestra izquierda. Luego lo cruzamos por un puente, dejándolo ahora a nuestra derecha.

Seguimos avanzando y enseguida vemos a lo lejos nuestro objetivo, entre la Cuculla de Fartaritx y el imponente Tomir. A ambos lados del camino tenemos el Valle d’en Marc con sus campos de cultivo de color verde, en sus diferentes tonalidades, que en esta época del año le dotan de una gran belleza.

Aproximadamente cuando llevamos recorrido 1.4 km. nos desviamos por nuestra izquierda para coger el Camí dels Pujol. Antes tenemos que saltar una barrera por una escalerilla que tiene a su izquierda.

PUIG DE CA MINER por el Camino del Ninot
Camí dels Pujol

Camino del Ninot

PUIG DE CA MINER por el Camino del Ninot
El Ninot

Continuamos por este magnífico camino que se dirige a la finca de El Pujol. Un poco antes de llegar a ella, giramos por nuestra derecha para tomar el Camino del Ninot. Allí vemos un letrero en forma de flecha que indica “Campanet/Tomir”.

Este camino pronto se convierte en un bonito sendero, bien definido, que se adentra en zona boscosa, donde predomina el pino y el matorral bajo. Desde el principio comienza a ascender, primero suavemente y luego de forma más brusca. A lo largo de su recorrido describe numerosas lazadas para salvar la acusada pendiente.

Pasamos por un portillo sin puerta y más arriba divisamos una roca que tiene una forma peculiar que se asemeja a un ninot, de aquí el nombre que se ha dado a este camino.

Este camino era muy usado en otros tiempos por los «nevaters» que bajaban el hielo de la Casa de Nieve de Fartàritx, situada más arriba. Presenta en muchos de sus tramos restos de la pared de sostenimiento.

A medida que vamos ascendiendo, el bosque ha dado paso al matorral y las vistas sobre el valle se van ampliando ofreciendo una panorámica de extraordinaria belleza.

Altiplano de Fartaritx

Un poco más arriba llegamos a una barrera que se abre. Vemos a nuestra derecha una profunda vaguada y unos pocos metros más arriba alcanzamos el altiplano de Fartaritx.

Aquí primero enlazamos con un camino, que viene de Fartaritx d’en Vila y Fartaritx Gran, y que seguimos por nuestra derecha. A los pocos metros conectamos con otro camino que viene de los mismos sitios, donde vemos un poste que indica varias direcciones a seguir: “Puig Tomir/Pollença/Camí del Ninot”

Nosotros seguimos en dirección al Puig Tomir. Ahora el camino desciende ligeramente y un poco más abajo, vemos a nuestra izquierda la pista que desciende del Coll de Miner y por la que regresaremos después de descender del Puig de Ca Miner.

Un poco más abajo, a mano derecha se hallan las Casas de Fartaritx del Racó, actualmente ocupadas. Proseguimos la marcha por este ancho camino y en breve lo abandonamos por nuestra derecha para seguir por un sendero, bastante cubierto de vegetación.

Casa de Nieve de Fartaritx

Este sendero comienza a subir por una larga pendiente muy acusada. Al cabo de un rato llegamos a la Casa de Nieve de Fartaritx, construida en el siglo XVIII, y única casa de nieve en toda Mallorca que tiene techo. Estamos a 6.5 km del punto de salida.

PUIG DE CA MINER por el Camino del Ninot
Casa de Nieve de Fartaritx

Un poco más arriba llegamos al Coll del Puig de Ca, situado a 800 m de altitud. Vemos una rejilla y un botador de madera por el que saltamos. Detrás del botador, a mano derecha está el sendero que sube a la cima del Puig Tomir.

Nosotros continuamos de frente por una ancha pista que se dirige a Campanet. En este punto se encuentra la línea divisoria de los términos municipales de Pollença y Escorça. Así pues ahora entramos en el término municipal de este último municipio.

Descendemos unos metros y abandonamos la pista por nuestra izquierda para tomar un sendero, muy cubierto por la vegetación. Volvemos a cruzar la línea divisoria y entramos de nuevo en el término de Pollença.

Pas d’en Agustí

Luego vemos una rejilla que salvamos por un hueco y seguimos entre el carrizo en dirección al Pas d’en Agustí, también llamado Pas del Clot Fondo. Este paso se encuentra al lado de la inmensa pared rocosa del espolón Sur del Puig de Ca Miner. Se trata de una rampa que facilita el ascenso gradualmente. Hay que realizar alguna pequeña trepada pero este paso no ofrece ninguna dificultad técnica.

Superado el paso llegamos al Coll de las Perdices y decidimos subir a la cima del Espolón Sur del Puig de Ca de Miner, que alcanzamos en pocos minutos. Esta cima está situada a 785 m de altura y a 7.2 km del punto de inicio. Las vistas panorámicas que ofrece son extraordinarias.

Desde aquí iniciamos el descenso para dirigirnos a la cima del Puig de Ca Miner. No hay camino definido, pero sí algunos hitos que nos indican por dónde seguir.

PUIG DE CA MINER por el Camino del Ninot
Cima del Puig de Ca Miner

En poco tiempo llegamos a la cima, situada a 885 m de altura. La cima está coronada por un hito grande y en una de las rocas hay una placa metálica puesta por el grupo excursionista de Inca en 1983.

Al lado de esta cumbre hay otra más o menos de la misma altura que también tiene un hito. Las vistas que ofrecen estas cumbres en cualquier dirección que se mire son fantásticas.

Coll de Miner

Una vez que hemos disfrutado de esta panorámica iniciamos el descenso en dirección al Coll de Miner. Algunos hitos nos marcan la dirección a seguir, aunque no son necesarios pues se trata de seguir la línea de los acantilados. En el trayecto vemos algún cartel que anuncia del peligro de Caza Mayor.

Enseguida alcanzamos la pista que por nuestra izquierda conduce al Coll de Miner, situado a 635 m de altura y ubicado entre el Puig de Ca a nuestra izquierda y el Moletó a nuestra derecha. Hay una enorme barrera metálica cerrada, que tiene a la izquierda un gran botador.

Saltamos por este botador y detrás continua la pista que baja hasta Fartaritx des Racó y que he mencionado antes, cerrando así el círculo al Puig de Ca Miner. Desde este lugar nos dirigimos hacia el Camino del Ninot y desde aquí al punto de inicio, dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Pepe, Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

 

Un pensamiento en “PUIG DE CA MINER por el Camino del Ninot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *