octubre 16, 2021

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 7: Los Arcos-Logroño

INTRODUCCIÓN

La ruta “Etapa 7:Los Arcos-Logroño” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en Los Arcos (Navarra) y finaliza en Logroño (La Rioja). El itinerario pasa por cómodas pistas de tierra, hasta Torres del Río. Por terrenos más abruptos, hasta Viana y por caminos peatonales y zonas industriales hasta Logroño. No presenta grandes desniveles, salvo los barrancos antes de llegar a Viana. En esta etapa dejamos Navarra, que nos a acompañado durante 142 km y entramos en la Comunidad Autónoma de la Rioja. Logroño es la primera ciudad del Camino de Santiago de la Rioja.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 7:Los Arcos-Logroño”

Fecha de Inicio:  09-Septiembre-2021    Hora de Inicio: 08:25  Distancia: 29.52 Km    Altitud min: 360 m    Altitud máx: 570 m  Ascenso: 381 m   Descenso: 444 m   Altitud inicial: 456 m  Tiempo Total: 08:21  Tiempo Caminando: 07:04  Velocidad media: 4,2 km/h     Sólo ida   Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 7:Los Arcos-Logroño”

Los Arcos; Sansol; Torres del Río; Ermita de la Virgen del Poyo; Viana; ermita de la Virgen de las Cuevas; Frontera Navarra-La Rioja; Puente de Piedra sobre el Río Ebro; Logroño

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 7:Los Arcos-Logroño”

La ruta “Etapa 7: Los Arcos-Logroño” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 29 km que hay entre Los Arcos y Logroño.

Pista de tierra a la salida de Los Arcos

Esta etapa la iniciamos en Los Arcos. Desde el “Hostal Mónaco”, lugar en el que pernoctamos la noche anterior, tomamos la plaza Santa María, traspasamos el Portal de Castilla, e inmediatamente cruzamos la carretera NA-129 (Acedo-Lodosa) y el puente sobre el río Odrón.
Pasamos junto al cementerio y continuamos por una buena pista de tierra que avanza paralela a la carretera NA-1110 (Carretera Galar-Viana), que mantenemos a mano izquierda. Más adelante nos desviamos por nuestra derecha, por una senda. Proseguimos por ella y cruzamos el riachuelo de San Pedro y alcanzamos la carretera NA-7205, que en pocos metros nos lleva a Sansol.

Sansol

Sansol es una villa y un municipio, situado a 489 m de altitud y a 7 km de Los Arcos. Tiene una población de 100 habitantes (Censo de 2018) y su monumento principal es la iglesia de San Zoilo. No suele ser un lugar de parada. Está muy próximo a otro pueblo, Torres del Río. A la salida de esa localidad tomamos la carretera NA-1110, que abandonamos enseguida para seguir cuesta abajo por un sendero. Después cruzamos otra carretera, la NA-6310 (Carretera Torres del Río), por un paso inferior y a continuación el Río Linares y tras una fuerte subida llegamos a Torres del Río.

Llegando a Sansol

Torres del Río

Iglesia del Santo Sepulcro (Torres del Río)

Torres del Río es un municipio con categoría de villa, situado a 460 m de altitud y a 8 km del punto de salida. Su población es de 122 habitantes (Censo de 2018). Es un pueblo antiguo de casas de piedra agrupadas en torno a la iglesia parroquial de San Andrés y a la iglesia del Santo Sepulcro, considerada una de las más importantes del Camino de Santiago. Dispone de albergues y otros servicios. Abandonamos este pueblo por la parte alta y tomamos una pista de tierra. Al final de la pista hay una fuente a nuestra izquierda.

Etapa 7:Los Arcos-Logroño
Ermita de la Virgen del Poyo

Ahora continuamos por un camino con subidas y bajadas constantes. Más adelante alcanzamos, en plena subida, la carretera NA-1110, que la cruzamos y continuamos hasta llegar a la Ermita de la Virgen del Poyo. Esta ermita fue construida en el siglo XVI y reformada posteriormente. Está situada a 562 m de altura y a 10.7 km del punto de partida (Los Arcos)y a 2.7 de Torres del Río.

Desde la ermita continuamos hasta la carretera NA-1110, que tomamos para abandonarla enseguida en la primera curva. Aquí seguimos por el camino de nuestra derecha que sube hasta otra carretera, la NA-7206 que va hacia Bargota. Seguimos por ella y la dejamos poco después para coger una pista. Aquí iniciamos el descenso al Barranco de Mataburros o Barranco de Cornava, por un camino, muy erosionado por el agua, que tiene un desnivel de 125 m.

Viana

Proseguimos la marcha y pasamos por una curiosa construcción ovalada, de reducidas dimensiones, que parece un pequeño refugio. Más tarde cruzamos nuevamente la carretera NA-1110. El camino ahora discurre paralelo a esta y a tramos se confunde con ella. De esta manera, alternando entre camino y carretera llegamos a Viana, localidad que venimos divisando desde lejos en lo alto de una colina.

Viana es un municipio y una ciudad, situada a 484 m de altitud y a 19.3 km del punto de inicio. Tiene una población de 4.156 habitantes (Censo de 2018). Fue fundada por el rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, en el siglo XIII, como fortificación fronteriza con el reino de Castilla. Aquí vivió César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI. A la entrada de la ciudad hay un pequeño parque con una fuente. Por la derecha avanzamos hasta el centro de la población por las calles El Cristo, La Pila, el portal de la Trinidad, la plaza del Coso, donde está el Balcón de Toros y, finalmente, la calle Mayor, que conduce hasta la plaza de los Fueros. Aquí se hallan el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María, de grandes dimensiones.

Etapa 7:Los Arcos-Logroño
Iglesia de Santa María (Viana)
Etapa 7:Los Arcos-Logroño
Ayuntamiento de Viana

Ermita de la Virgen de las Cuevas

Nuestro camino cruza el casco antiguo y desciende por las calles San Felices y Fuente Vieja. A la salida seguimos por una pista de tierra entre huertas. Un poco más adelante cruzamos el regato de Valdearas, la carretera NA-7220 (carretera Viana-Moreda) y luego la nacional NA-1110. Continuamos por la pista de tierra, obviando los ramales que salen a nuestra izquierda. Cruzamos el regato de Longar por un pequeño puente y llegamos a la ermita de la Virgen de las Cuevas. Es una ermita del siglo XIV y en sus alrededores existe una zona arbolada, con césped, fuente, mesas y fogones.

Etapa 7:Los Arcos-Logroño
Ermita de la Virgen de las Cuevas

Seguimos por un corto tramo pavimentado y luego tomamos un camino de tierra, con campos de cultivo a ambos lados. Más adelante llegamos a un pinar, que atravesamos. Al final de este pinar cruzamos la nacional NA-1110 y continuamos por el otro extremo, paralelos a la carretera, y adentrándonos en otro pinar. Al cabo de un rato, llegando a una fábrica de papel, vemos el panel informativo que nos indica el comienzo de la Comunidad de la Rioja. Aquí abandonamos Navarra, que la hemos recorrido de este a oeste durante 142 km y entramos en La Rioja.

Logroño

Por pistas de asfalto acondicionadas, ascendemos por la ladera oeste del monte Cantabria. Desde lo alto ya vemos Logroño al fondo. Al final de la bajada entramos en la capital riojana por el Puente de Piedra sobre el Río Ebro, el más caudaloso del Camino de Santiago Francés. Este puente fue construido en 1884, sobre reformas del primitivo construido en el siglo XI por Santo Domingo de la Calzada y Juan de Ortega. Una vez cruzado el puente y pasada la rotonda, nos dirigimos en busca de nuestro alojamiento en el “Hotel Isasa”, en la calle Doctores Castroviejo, abandonando provisionalmente la ruta que continúa por la calle Ruavieja y que retomaremos mañana. Eso sí por la tarde-noche visitamos la afamada Calle del Laurel y colindantes (Senda de los elefantes), para degustar los pinchos que ofrecen los bares del lugar.

Etapa 7:Los Arcos-Logroño
Puente de Piedra sobre el río Ebro
Etapa 7:Los Arcos-Logroño
Calle del Laurel (Logroño)

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *