mayo 6, 2021

CUCULLA DE FARTARITX por Pollença

INTRODUCCIÓN

La ruta Cuculla de Fartàritx por Pollença, es una ruta circular y una de las variantes para subir a esta cima poco transitada a pesar de los atractivos que ofrece. Presenta un desnivel notable con subidas y bajadas considerables. En algunos tramos no hay camino por lo que hay que guiarse por los hitos. Salva el Passet de la Moleta, que no presenta dificultad. Las vistas que se observan a lo largo de todo el itinerario son realmente espectaculares. No es apta para todas las personas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Cuculla de Fartàritx por Pollença

Fecha de Inicio:  14-Enero-2018    Hora de Inicio: 09:25  Distancia: 06.56 Km    Altitud min: 254 m    Altitud máx: 712 m  Ascenso: 455m   Descenso: 455 m   Altitud inicial: 254 m  Tiempo Total: 04:57       Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta Cuculla de Fartàritx por Pollença

Pollença; Casas de l’Assarell; Fuente de Lassarell; Passet de la Moleta; Cuculla de Fartàritx; Casas de l’Assarell; Pollença

DESCRIPCIÓN de la ruta Cuculla de Fartàritx por Pollença

La ruta Cuculla de Fartàritx por Pollença, tiene como objetivo alcanzar la cima de esta montaña saliendo desde Pollença. Para ello iremos hasta esta localidad y tomaremos la primera entrada a la izquierda. Luego la primera calle a la izquierda otra vez y al final de esta calle giramos de nuevo a la izquierda. Seguimos recto por la carretera indicada como Camí de can Bosc, se trata de una carretera estrecha y ascendente. Aparcamos el vehículo en la curva anterior a la desviación que lleva a las casas de El Rafals, junto a una casa situada en una pequeña elevación.

Casas de l’Assarell

Casas de l’Assarell

Comenzamos a caminar por la carretera y enseguida veremos un camino a la derecha, que obviamos porque es el que lleva a las casas de Els Rafals, nosotros continuamos recto y pronto encontramos una barrera que da acceso a las casas de l’Assarell y que estaba abierta.

Una vez sobrepasada estas casas giramos levemente a la izquierda en dirección a otra barrera que también se encontraba abierta y de la que sale un sendero bastante evidente y por el que continuamos caminando.

Al cabo de un ratito vemos a nuestra derecha un hito que nos indica la dirección por la cual regresaremos. Seguimos recto y en breve damos con un safareig y un poco más arriba con la Fuente de Lassarell. Se trata de una fuente de mina, seguramente de origen islámico, que conduce el agua por un sistema hídrico muy eficiente dada su antigüedad. Cruzamos la pequeña canaleta que sale de la fuente y continuamos por el sendero. Luego alcanzamos un pequeño altiplano, prestando atención a unos hitos que nos indican por donde debemos continuar.

Cuculla de Fartàritx por Pollença
Font de l’Assarell
Cuculla de Fartàritx por Pollença
Font de l’Assarell

En breve llegamos a un encinar que lo cruzamos. Continuamos por el sendero un poco oculto por el carrizo hasta llegar a una pared divisoria que sobrepasamos. A partir de aquí el camino se vuelve muy dificultoso por la inclinación y por la cantidad de rocas que encontramos y que tenemos que salvar.

Passet de la Moleta

Así llegamos hasta un cruce marcado con unas flechas en la roca con pintura roja muy debilitada. Tomamos la dirección de la izquierda pues a la derecha nos llevaría a las casas de Fartàritx. Enseguida topamos con el Passet de la Moleta, situado a 614 m de altura, que lo reconocemos por el hito que corona una roca. Es un paso fácil que no presenta ninguna dificultad.

Superado el paso continuamos por nuestra derecha, primero entre unas rocas y luego por un sendero poco evidente que en continua ascensión nos va a llevar hasta la cima de la Cuculla de Fartàritx. Esta cima situada a 712 m de altitud, está coronada por un gran hito de piedras y nos ofrece unas vistas espectaculares. Se puede distinguir el Puig de Ca Miner; Puig Tomir; el Puig Roig; Puig Caragoler; el Puig Gros de Ternelles; la península de Formentor; las Bahía de Pollensa y Alcudia, el Cap Ferrutx, etc.

Cuculla de Fartàritx por Pollença
Cima de la Cuculla de Fartàritx

Después de disfrutar de estas vistas iniciamos el descenso por el mismo camino hasta llegar un poco antes del encinar que hemos mencionado anteriormente y giramos a la izquierda tomando el sendero que acorta un poco la ruta hasta alcanzar el camino por el habíamos subido a la altura del hito que mencionamos al principio. Ahora se trata de seguir por este camino hasta el lugar donde teníamos aparcado el vehículo, dando por finalizada esta extraordinaria excursión.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *