mayo 23, 2022

CAMI VELL DEL FAR DE FORMENTOR

INTRODUCCIÓN

La ruta “Camí Vell del Far de Formentor” es una ruta de ida y vuelta que recorre un tramo del Camí Vell del Far de Formentor.Es un antiguo camino de herradura que une Cala Murta con el Faro de Formentor. Actualmente este camino está bastante deteriorado en algunos tramos, por haberse erosionado su trazado y derruido los “marges” sobre los que se sujetaba. Mención especial merece la visita al Moll del Patronet, un rincón espectacular. La ruta presenta escasos desniveles y las vistas son de una belleza extraordinaria.

DATOS TÉCNICOS de la ruta“Camí Vell del Far de Formentor”

Fecha de Inicio:  17-Septiembre-2016    Hora de Inicio: 09:59  Distancia: 14.55 Km    Altitud min:  58 m    Altitud máx: 244 m Desnivel positivo: 512 m   Desnivel negativo: 512 m   Altitud inicial: 101 m  Tiempo Total: 05:27  Tiempo Caminando: 04:42  Velocidad media: 2,9 km/h   Ida y Vuelta    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Camí Vell del Far de Formentor”

Cala Figuera;Pas de l’Escala de l’Amo en Joan Cerdá;Mirador del Racó d’en Tomás;Camí Vell del Far;Mirador del Puat;Faro de Formentor;Camí del Moll del Patronet;Camí Vell del Far;Cala Figuera.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Camí Vell del Far de Formentor”

La ruta “Camí Vell del Far de Formentor” tiene como objetivo recorrer una buena parte de este antiguo camino que unía Cala Murta con el Faro de Formentor.

Por la carretera Ma-2210 que une el Puerto de Pollença con el Cabo de Formentor, llegamos hasta el camino que conduce a Cala Figuera. Allí hay una gran explanada de tierra donde dejamos aparcado nuestro coche. Comenzamos a caminar por la carretera en dirección al faro. Pronto divisamos, a nuestra izquierda, una magnífica panorámica de la cala y del cap de Catalunya, teniendo a nuestra derecha el Puig Fumat de 335 m de altura.

Túnel del Pas de l’Escala de l’Amo en Joan Cerdá

Un poco más adelante, llegamos al túnel que atraviesa la ladera del Fumat. Vemos a la izquierda las escaleras construidas en la roca, ya sin ninguna protección, que permiten superar el Pas de l’Escala de l’Amo en Joan Cerdá. Este paso situado a 130 m de altitud es muy aéreo y vertiginoso, por lo que hay que extremar la precaución. En esta ocasión nosotros optamos por atravesar el túnel.

Avanzamos por la carretera y al poco rato vemos a la derecha el camí Vell del Far que viene desde Cala Murta. Es un antiguo camino de herradura que se hizo en el siglo XIX para transportar las piedras con las que se construyó el faro. El camino se dejó de usar cuando se inauguró la actual carretera en 1.951. Actualmente está bastante deteriorado en algunos tramos, por haberse erosionado su trazado y derruido los “marges” sobre los que se sujetaba. La titularidad del camino correspondía al Estado, pero se ha recuperado e incorporado a la red de caminos públicos del Consell de Mallorca, formando parte de la Ruta de la Pedra en Sec o GR-221.

Mirador del Racó d’en Tomás

Unos 600 m más adelante alcanzamos el Mirador del Racó d’en Tomás, que ofrece una estupenda panorámica sobre el Cabo de Formentor. En este lugar hay una pequeña explanada, al lado de la carretera, donde se pueden aparcar varios vehículos y también sale un sendero que en descenso lleva a la Cala en Gossalba. Nosotros caminamos unos metros más por la carretera y luego la dejamos para continuar por nuestra izquierda, por donde sigue el Camí Vell del Far. Hay un pequeño hito que marca esta desviación.

CAMI VELL DEL FAR DE FORMENTOR
Mirador del Puat

El camino sube por una pendiente dibujando cortas lazadas y después llaneando se adentra en zona boscosa. Más adelante vuelve a encontrarse con la carretera para luego abandonarla otra vez. Así llegamos hasta el Mirador del Puat, construido sobre las rocas para ofrecernos unas vistas extraordinarias sobre los acantilados. Desde aquí seguimos el trazado del camino que vuelve a encontrarse con la carretera varias veces más.

Faro de Formentor

Finalmente llegamos al Faro de Formentor. Este faro de difícil construcción por el escarpado terreno y por hallarse en uno de los parajes más agrestes e incomunicados de la isla, fue inaugurado en 1863, seis años después de que comenzaran las obras. Está situado a 210 m de altura sobre el nivel del mar y su torre tiene 22 m de altura. Su foco es el que está a mayor altura de la isla. Hoy en día, debido a que el faro se controla mediante una señal solar telecontrolada, las antiguas casas de los fareros albergan servicios de restauración. Este lugar además de contar con una extraordinaria belleza natural, ha servido de inspiración para numerosos artistas. Es uno de los lugares más retratados y descritos de la isla.

CAMI VELL DEL FAR DE FORMENTOR
Faro de Formentor

Un poco antes de llegar al faro, a mano derecha según subimos, sale el Camí del Moll del Patronet que conduce hasta este muelle. Este antiguo camino era utilizado para llevar provisiones al faro desde el mar y también sirvió como ruta del contrabando. La bajada tiene mucho desnivel y es estrecha con tramos en mal estado, por lo que hay que extremar la precaución. Es un rincón verdaderamente bonito y espectacular.

CAMI VELL DEL FAR DE FORMENTOR
Moll del Patronet

Desde este lugar regresamos por el mismo camino pero en sentido inverso, hasta el punto de partida donde tenemos aparcado nuestro coche dando por finalizada esta maravillosa excursión.

GALERÍA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *