junio 21, 2024

PENYAL D’HONOR por el Camino del Grau

INTRODUCCIÓN de la ruta “Penyal d’Honor por el Camino del Grau”

La ruta “Penyal d’Honor por el Camino del Grau” es una ruta circular que discurre integramente por la Comuna de Bunyola, donde hay un sinfín de caminos, pistas y senderos. En esta ocasión recorre el Camí des Grau, uno de los caminos más interesantes de esta zona y el antiguo camino de la Comuna, uno de los más olvidados. La ruta atraviesa uno de los bosques más extensos y espléndidos de la isla. Nos permite disfrutar de las magnificas vistas que nos ofrece el Mirador natural de la Máquina Vella y la cima del Penyal d’Honor.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Penyal d’Honor por el Camino del Grau”

Fecha de Inicio: 07 Septiembre 2023    Hora de Inicio 09:02 Distancia: 11,78 Km    Altitud min: 203 m    Altitud máx: 810 m  Desnivel Positivo: 606 m   Desnivel negativo: 606 m  Altitud inicial: 203 m  Tiempo Total: 04:31 Tiempo Caminando: 03:48 Velocidad media: 3,1 km/h Circular Fácil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Penyal d’Honor por el Camino del Grau”

  1. Aparcamiento de Bunyola
  2. calle Santa Catalina Thomás
  3. Carrer d’Orient
  4. Carreró de Sa Comuna
  5. Camí des Planiol
  6. Camí des Grau
  7. Mirador Natural de Sa Máquina Vella
  8. Camí dels Penyal d’Honor
  9. Penyal d’ Honor
  10. Camí dels Penyal d’Honor
  11. Camí de sa Comuna
  12. Carrer d’Es Garrigó
  13. Aparcamiento de Bunyola

DESCRIPCIÓN de la ruta “Penyal d’Honor por el Camino del Grau”

La ruta “Penyal d’Honor por el Camino del Grau” tiene como objetivo coronar la cima de esta montaña, de 808 m de altitud y punto más elevado de la Comuna de Bunyola. Sube por el Camí des Grau y desciende por el Camí de sa Comuna por su antiguo trazado.

El punto de partida de este itinerario lo he situado en Bunyola, en el aparcamiento público y gratuito que hay en la entrada del pueblo, en el Passeig Antoni Estarelles frente al Carrer d’Es Garrigó. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-2020, carretera vieja de Bunyola y allí dejamos aparcado nuestro vehículo. Comenzamos a caminar por la calle Santa Catalina Thomás y unos cinco minutos después giramos a la derecha por el Carrer d’Orient, una bonita calle escalonada. Un poco más arriba volvemos a girar a la derecha para tomar el Carreró de Sa Comuna, otra calle también escalonada y con bastante pendiente.

Aparcamiento público de Bunyola

Camí des Grau

Esta calle finaliza en el Camí des Planiol, por donde continuamos hasta que a los pocos minutos la abandonamos para tomar el camino que se ve a nuestra izquierda, es el Camí des Grau. Subimos por este camino, al principio estrecho, que se va adentrando en el bosque y va ganando anchura hasta convertirse en un bonito camino de carro. Frente a nosotros vemos la bonita estampa del Penyal des Racó, con sus paredes verticales y sus cuevas.

Al poco tiempo pasamos por un gran horno de Cal que se puede rodear por ambos lados. Detrás arranca el sendero que por la derecha sube hasta la Cova de Can Fil o des Castellet, ubicada en el antedicho Penyal des Racó. Luego este sendero continúa hasta el Pas de Can Fil, que ya fue objeto de otra excursión. Seguimos avanzando por nuestro camino y a continuación vemos los restos de un ranxo de carbonero completo (Sitja, cabaña, aljibe, etc.). Un poco más arriba, dejamos a mano izquierda la senda que por el Pas de Can Grau desciende hasta el Vall d’Honor.

Horno de Cal

Mirador Natural Sa Máquina Vella

Continuamos caminando en continuo ascenso y vemos como el ancho camino de carro se ha ido transformando en un bello camino de herradura que en algunos tramos aún conserva su antiguo empedrado. Tras superar una serie de curvas vemos un sendero que sale por nuestra izquierda y que en menos de un minuto nos deja en el Mirador Natural de Sa Máquina Vella, que no cuenta con protección alguna. Desde este lugar observamos unas magníficas vistas de los acantilados del Penyal d’ Honor, Es Pico, la Sierra de Alfabia, la carretera de Bunyola a Orient, etc.

Antaño en este sitio había un rudimentario teleférico que se usaba para transportar leña a las casas de Can Grau, situadas al fondo en el valle, de ahí el nombre de Máquina Vella que se ha dado a este mirador. También porque en el Penyal d’Honor había otro funicular semejante llamado Máquina Nova. Desde el mirador regresamos de nuevo al Camí des Grau y continuamos la marcha. Nuestro camino poco a poco vuelve a ensancharse hasta convertirse en un camino de carro.

Penyal d’Honor por el Camino del Grau
Mirador natural sa Máquina Vella

Camí dels Penyal d’Honor

Pasamos junto a un “rotlle de sitja” y al poco tiempo llegamos a un cruce de caminos señalizado. El de la derecha, que obviamos, es el Camí del Comellar d’en Cupí. Nosotros seguimos adelante por el Camí des Grau. Unos metros más arriba vemos otro horno de Cal y al poco tiempo alcanzamos otro cruce de caminos, también señalizado. El de la derecha lleva a Es Través, una explanada en la que confluyen varios caminos. Nosotros continuamos de frente. Pasamos por otro horno de cal y a continuación desembocamos en el Camí dels Penyal d’Honor, que tomamos por nuestra izquierda.

Se trata de una ancha pista de tierra, que sigue ascendiendo suavemente. Un poco más adelante esta pista hace un giro a la derecha. Aquí continuamos de frente para seguir por un atajo que al cabo de unos minutos nos incorpora de nuevo a la pista. En este punto, a mano izquierda, se encuentra el desvío que conduce al Pas de Son Creus, que ya fue objeto de otra excursión.

Penyal d’Honor por el Camino del Grau
Cruce de caminos

Penyal d’Honor

Seguimos nuestra marcha hasta que más adelante nos encontramos con otro cruce de caminos señalizado. A la derecha, marcado con unos hitos , tenemos el camino que lleva a Cas Garriguer; de frente, continúa la pista y a la izquierda, también indicada con hitos, tenemos la desviación que lleva a la cima del Penyal d’ Honor y que tomamos. Es un sendero poco definido que entre pinos, carrizo, romero, madroños y matas se abre paso en ascenso hacia la cumbre. Esta cima situada a 808 m de altitud, se halla entre el collado de Es Picó, el comellar des Cocó y el comellar de Cupí. Allí vemos la base de lo que fue una caseta de vigilancia contra incendios que ahora nos brinda una fantástica panorámica sobre la Serra d’Alfàbia, con sus antenas de telecomunicaciones y los valles de Honor y de Orient.

Penyal d’Honor por el Camino del Grau
Plataforma en el Penyal d’Honor
Penyal d’Honor por el Camino del Grau
Penyal d’Honor

Después de disfrutar de estas vistas descendemos por el mismo sendero hasta llegar al cruce anterior. Ahora tomamos el Camí des Penyal d’Honor por la derecha, y continuamos hasta llegar a Es Través, la explanada en la que confluyen varios caminos. Aquí seguimos de frente por el Camí de sa Comuna. Este camino, que se construyó para facilitar el transporte de la leña y la madera del bosque comunal, nos lleva hasta Bunyola. Al principio avanza llano. Al cabo de un rato dejamos a mano izquierda la desviación que conduce al Pas des Fraguel, que ya visitamos en otra ocasión.

Antiguo camino de sa Comuna

Luego comienza a describir un sinfín de lazadas para facilitar el descenso por la tremenda pendiente. Nosotros en lugar de seguir su trazado, en algunos tramos asfaltados, optamos por el antiguo camino de herradura que a modo de atajo nos libera de todas esas curvas. En una de ellas vemos una barrera de madera, abierta, de la que arranca el camino del Comellar d’en Cupi. Las vistas que nos ofrece del Pla de Mallorca son magníficas. Más abajo hay una barrera metálica cerrada para evitar la entrada de vehículos a este lugar. Los peatones pasan por el lateral izquierdo.

Penyal d’Honor por el Camino del Grau
Panorámica que ofrece el Camino de sa Comuna

Detrás de la barrera continuamos por el antiguo camino que sigue liberándonos de las numerosas curvas. Tras un rato descendiendo llegamos a otra barrera metálica que se abre. Detrás se encuentra el Camí de sa Comuna que tomamos de frente hasta llegar al Carrer d’Es Garrigó y desde aquí al aparcamiento donde dejamos nuestro coche, dando por finalizada esta bonita excursión matinal.

Penyal d’Honor por el Camino del Grau
Antiguo camino de la Comuna de Bunyola

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *