agosto 1, 2021

SALT DES FREU Y ES PICÓ desde Orient

INTRODUCCIÓN

La Ruta Salt des Freu-Es Picó desde Orient discurre por lugares de gran belleza. Destacan sobre todo los saltos de agua que constituyen un verdadero espectáculo cuando el Torrent del Freu lleva agua. La Ruta que aquí proponemos pasa por este lugar para luego continuar bajando durante un rato por la Vall de Coanegra y posteriormente subir por un magnífico camino de carro que avanza entre pinos, madroños y matorral hasta la pista forestal que viene de la Comuna de Bunyola; esta pista nos deja a los pies del Puig Es Picó, al que ascendemos por un terreno pedregoso, poblado de pinos. Su cima presenta una estupenda vista del Valle de Orient.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Salt des Freu-Es Picó desde Orient

Fecha de Inicio: 26-noviembre-2019     Hora de Inicio: 09:35 Distancia: 12,59 Km   Altitud min: 251 m Altitud max:654 m Ascenso: 705 m Descenso:705 m Altitud inicial: 457 m Tiempo Total: 07:03 Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la Ruta Salt des Freu-Es Picó desde Orient

Carretera Orient – Bunyola, kilómetro 8.5; Camí des Freu; Fuente des Freu; Salt des Freu; valle de Coanegra; Comuna de Bunyola; Puig Es Picó; Camí des Freu; Carretera Orient – Bunyola, kilómetro 8’5.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Salt des Freu-Es Picó desde Orient

La Ruta Salt des Freu-Es Picó desde Orient tiene como objetivo visitar este espectacular salto de agua Después cruzar el Torrente de Coanegra para subir a la cima del Puig Es Picó (728 m de altura) y desde continuar hasta el punto de inicio.

DESDE ORIENT (Km 8.5 carretera Bunyola-Orient) AL SALT DES FREU

Dejamos aparcado nuestro vehículo en uno de los laterales de la carretera Ma-2100 que une Orient con Bunyola. A la altura del kilómetro 8’5, a mano derecha si vamos en dirección a Orient, se inicia el Camí des Freu, que tomamos. Hay un poste que indica dirección a Santa Maria.

Al principio el camino es de piedra y tiene vistas despejadas al valle de Orient y a la Sierra de Alfabia. Enseguida llegamos a una primera barrera cerrada que tenemos que superar saltando por un botador. A partir de aquí el camino suele estar más embarrado pero se puede caminar sin problemas. Unos metros más adelante, el camino se adentra en el encinar y lo primero que encontramos, a nuestra derecha, es la Fuente de la Canaleta con su abrevadero.

Font des Freu

Salt des Freu-Es Picó desde Orient
Fuente des Freu,

Un poco más adelante, también a nuestra derecha, tenemos la Fuente des Freu, con una antigua bóveda apuntada, típica de las fuentes de mina y enfrente de ella, al otro lado del camino hay un estanque que recogía el agua de esta fuente. En este punto, una vez sobrepasada la fuente y a nuestra derecha tenemos el camino por el que regresaremos del Puig Es Picó al final de la excursión.

A pocos metros, a nuestra izquierda, aparecen las ruinas de las Casas del Freu y a continuación tenemos una nueva y rudimentaria barrera que se abre y desde dónde ya vemos el cauce del torrente. Cruzamos por el punto que nos resultó más fácil saltando de piedra en piedra.

Salt des Freu

Continuamos por el camino dejando el torrente a la nuestra derecha hasta encontrarnos con una bifurcación. A la derecha vamos al Salt des Freu y a la izquierda es por donde continuaremos luego. Ahora vamos por la derecha descendiendo por un bonito camino hasta los pies de la principal cascada del Salt des Freu y luego seguimos bajando para obtener una visión más completa de los saltos de agua desde abajo. No cabe duda que nos encontramos ante un pequeño paraíso de agua, con la cascada más bonita y grande de Mallorca.

DEL SALT DES FREU AL PUIG DES PICÓ

Después de disfrutar de este bello lugar, regresamos por la misma ruta hasta el cruce anterior y ahora seguimos por la derecha comenzando una considerable subida con varias curvas para salvar la pendiente. Llegamos a una pared de piedra, atravesada por el camino, y a continuación tenemos una pequeña llanura en la que vemos una desviación a la izquierda y que obviamos. Nosotros continuamos por la derecha siguiendo la indicación de la estaca.

A los pocos minutos vemos a nuestra derecha un gran horno de cal y un poco más adelante también a la derecha podemos ver la profunda hendidura que el torrente ha originado en la montaña. El camino ahora baja describiendo lazadas, con algunos tramos bastantes deteriorados.

Vemos al otro lado del torrente dos grandes grutas y seguimos bajando hasta encontrarnos con un cruce de caminos. A la izquierda se sube hasta la emblemática sima de Son Pou y que obviamos por no ser nuestro objetivo hoy. Así que continuamos por la derecha hasta alcanzar la parte más baja de vaguada.

Vemos a nuestra izquierda otro gran horno de cal y un poco más adelante giramos a la derecha abandonando el camino. Traspasamos una barrera que se abre y a continuación tenemos el lecho del torrente que lo cruzamos sin ninguna dificultad.

Camino de Carro

Al otro lado del torrente tenemos un magnífico camino de carro que comienza una larga y continua ascensión pero fácil de realizar en virtud de las numerosas curvas que va describiendo. A medida que subimos las vistas sobre el valle de Coanegra van mejorando.

Salt des Freu-Es Picó desde Orient

El camino avanza en constante subida entre pinos, madroños y matorral haciendo incontables curvas. Más arriba, se convierte en un sendero muy bien definido donde no tendremos problemas. La subida finaliza cuando nos encontramos con la pista forestal de la Comuna de Bunyola que le cruza perpendicularmente.

Pista Forestal

Aquí continuamos por nuestra derecha en ligero descenso y sin importantes desniveles. Al cabo de un rato vemos que la pista se bifurca. A la izquierda continúa circunvalando Sa Comuna y pasa por el Peñal d’Honor, así que nosotros seguimos por la derecha. Ahora el descenso se va acentuando poco a poco. Más abajo, a nuestra derecha, localizamos un pequeño refugio, la caseta d’en Gil y más adelante llegamos a una pequeña vaguada donde finaliza la pista forestal y continua un camino por el que no seguimos.

Es Picó

Nosotros tomamos un sendero que se ve a la derecha. Al principio es llano y un poco evidente pero poco a poco se va difuminando confundiéndose con el terreno, por ello debemos prestar mucha atención a los hitos que nos guian. El camino luego comienza a ascender sin compasión, pasamos por una zona rocosa que ya no abandonamos hasta alcanzar la cima del Puig Es Picó. Desde aquí las vistas del valle de Orient son inmejorables.

Salt des Freu-Es Picó desde Orient
Subiendo a Es Picó

DEL PUIG ES PICÓ A ORIENT

Después de disfrutar de esta panorámica iniciamos el descenso desviandonos ligeramente a la izquierda en busca de una pared de piedra por la que tenemos que cruzar. Lentamente nos vamos acercando a la barrera rocosa que separa las dos vertientes y la seguimos hasta encontrar esa pared de piedra. Descendemos por un estrecho barranco donde incrementamos la precaución para evitar algún imprevisto pero que no ofrece ninguna dificultad técnica. Al final del barranco vemos en la pared de piedra un botador de madera muy rudimentario por el que tenemos que superarla.

Una vez al otro lado, vemos un camino mucho más cómodo de seguir con algunos hitos que nos marcan la dirección que tenemos que tomar. El descenso ahora es mucho más rápido. Pasamos por un portillo sin puerta en otra pared de piedra y en breve alcanzamos el Camí des Freu a la altura de la fuente des Freu que he mencionado al principio y por donde saldremos de nuevo hasta la carretera de Orient, donde acabamos la excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Jaime y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

2 comentario en “SALT DES FREU Y ES PICÓ desde Orient

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *