diciembre 8, 2021

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 1: Cala Galdana-Santo Tomás

INTRODUCCIÓN

La ruta “ CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 1:Cala Galdana-Santo Tomás», es una ruta solo de ida que se inicia en la Playa de Cala Galdana y finaliza en la urbanización de Santo Tomás. La mayor parte del recorrido transcurre por zona boscosa, donde predominan los pinos, encinas y acebuches. Cruzamos tres de los barrancos más significativos: Trebalúger, Albranca y Binigaus y tres playas: la de Cala Galdana, la de Cala Mitjana y la de Cala Binigaus. Esta etapa presenta desniveles de cierta consideración, con subidas y bajadas notables.

DATOS TÉCNICOS de la ruta CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 1:Cala Galdana-Santo Tomás»

Fecha de Inicio:  25-Octubre-2021    Hora de Inicio: 12:24  Distancia: 13.28 Km    Altitud min:  0 m    Altitud máx: 83 m  Desnivel positivo: 229 m   Desnivel negativo: 242 m   Altitud inicial: 13 m  Tiempo Total: 03:50  Tiempo Caminando: 03:37  Velocidad media: 3,7 km/h    No Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 1:Cala Galdana-Santo Tomás»

Playa de Cala Galdana; Urbanización de Cala Galdana; Mirador; Cala Mitjana y Cala Mitjaneta; Barranco de Trebalúger; Barranc de Albranca; Barranco de Binigaus; Urbanización de Santo Tomás.

DESCRIPCIÓN de la ruta CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 1:Cala Galdana-Santo Tomás»

La ruta “CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 1: Cala Galdana-Santo Tomás”, tiene como objetivo recorrer el tramo de este camino que va desde Cala Galdana a la urbanización de Santo Tomás, pasando por Cala Mitjana y Cala Mitjaneta. En total un recorrido de 13,28 km.

El Camí de Cavalls oficialmente tiene 20 etapas. Nosotros hemos realizado todo el recorrido en menos etapas, ya que nuestras condiciones físicas y nuestro tiempo nos ha permitido realizar cada día un número mayor de kilómetros.  La etapa que aquí señalo como número 1 coincide con la etapa oficial número 14.

Esta etapa del Camí de Cavalls la iniciamos en la parte baja de la urbanización de Cala Galdana. Comenzamos a caminar por el Passeig del Riu. Al llegar a la rotonda continuamos por la Travesía de Cala Galdana, cruzamos el torrente y vamos bordeando la playa del mismo nombre. En poco tiempo vemos un poste GR que señala la dirección a seguir. Se trata de un camino de tierra que se va adentrando en zona boscosa y luego sube sin contemplaciones, a través de unas interminables escaleras hasta la parte alta, donde se halla el Hotel Melia Cala Galdana, lugar de nuestro alojamiento.

Playa de Cala Galdana

Cala Mitjana

Aquí seguimos por la Avinguda de Sa Punta, después giramos a mano izquierda por el Carrer del Camí de Cavalls. Al llegar a la rotonda continuamos de frente por un bonito camino de tierra. A los pocos minutos vemos a nuestra derecha un antiguo horno de cal. Un poco más adelante, también a nuestra derecha sale un ramal que conduce a un Mirador. Dejamos momentáneamente la ruta del Camí de Cavalls y nos acercamos al Mirador, que nos ofrece una magnífica panorámica de las Calas Mitjaneta y Mitjana y de esta parte de la costa sur menorquina.

Cala Mitjana y Cala Mitjaneta vistas desde el Mirador

Desde este lugar regresamos de nuevo al camino que progresivamente va descendiendo hacia las Calas. Cala Mitjana y Cala Mitjaneta forman una playa virgen, de arena blanca y fina, rodeada de pinos y con aguas turquesas y transparentes. Es la salida natural del barranco que lleva el mismo nombre. Dispone de una buena área de picnic en la sombra de un pinar. A partir de aquí la etapa se adentra en una zona boscosa que ya no abandonaremos hasta casi el final. Ahora cruzamos una barrera de acebuche, que se abre. Más adelante vemos una vieja barraca hecha de piedra y luego seguimos cruzando varias barreras que sirven para controlar el ganado.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 1:Cala Galdana-Santo Tomás
Cala Mitjana

Barranco de Trebalúger

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 1:Cala Galdana-Santo Tomás
Barranco de Trebalúger

A partir de ahora iremos subiendo y bajando por tres de los barrancos más significativos de esta etapa: el de Trebalúger, el de Abranca y el de Binigaus, que otorgan gran espectacularidad a la ruta, por ello también se conoce a esta etapa como Ruta de los Barrancos. El Barranco de Trebalúger, forma dos ramales diferenciados (el torrente de Trebalúger a poniente y el torrente de Albranca a levante) que nacen cerca del pueblo de Ferreries y que se unen ya muy cerca del mar. Primero descendemos hasta el torrente del Barranco de Trebalúger, que cruzamos por unos pivotes de cemento. Luego el camino asciende progresivamente por un lateral del barranco para más tarde descender al torrente del Barranco de Albranca, el cual atravesamos gracias a un puente de madera.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 1:Cala Galdana-Santo Tomás
Bordeando el barranco de Albranca

Proseguimos nuestra caminata, siguiendo dentro del bosque y salvando los desniveles que provocan pequeños barrancos. Atravesamos el Camí Cala Trebalúger que nos cruza perpendicularmente. Luego pasamos al lado de una curiosa caseta y más tarde alcanzamos el Barranco de Binigaus que desemboca en la playa del mismo nombre. En este barranco se encuentra la Cova des Coloms, conocida como la catedral por sus considerables dimensiones y que no visitamos en esta ocasión por hallarse a bastante distancia de nuestra ruta.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 1:Cala Galdana-Santo Tomás
Playa de Binigaus

Al llegar a la playa continuamos por nuestra izquierda, siguiendo la línea de la costa, con el mar a nuestra derecha y campos de cultivo a nuestra izquierda. Cerca de la costa vemos dos pequeños islotes (Escull de Codrell o de Binicodrell) y acto seguido alcanzamos la urbanización de Santo Tomás, donde damos por finalizada la etapa de hoy.

CAMÍ DE CAVALLS-Etapa 1:Cala Galdana-Santo Tomás
Llegando a la urbanización de Santo Tomás

-Los componentes del grupo hemos sido: Pepe Sánchez, Toni Jaume, Toni Oliver, Angel, Salvador Gea y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Más Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *