MOLETA DE SON CABASPRE por el Pas de en Xinda

La ruta Moleta de Son Cabraspe por el Pas de en Xinda, es una ruta circular que transcurre por el término municipal de Esporles. La mayor parte de su recorrido discurre por un bosque de pinos y por caminos muy poco transitados. Atraviesa el Pas d’en Xinda que podemos calificar de difícil por sus tramos inclinados y expuestos. Las vistas que ofrece son agradables. No es apta para cualquier persona. Ahora bien si suprimimos de la ruta el Pas d’en Xinda se hace asequible a la mayoría de las personas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta Moleta de Son Cabraspe por el Pas de en Xinda

Fecha de Inicio:  12-Octubre-2018    Hora de Inicio: 09:15  Distancia: 08,5 Km    Altitud min: 145 m    Altitud máx: 504 m  Ascenso: 619 m   Descenso: 619 m   Altitud inicial: 145 m  Tiempo Total: 07:59   Tiempo Caminando: 03:18      Circular    Moderado

ITINERARIO de la ruta Moleta de Son Cabraspe por el Pas de en Xinda

Camí del Pinar de Canet; Camí de la Coma d’en Llovera; Pas d’ en Xinda; Camí de la Coma d’en Llovera; Camí del Pinar de Canet

DESCRIPCIÓN de la ruta Moleta de Son Cabraspe por el Pas de en Xinda

La ruta Moleta de Son Cabraspe por el Pas de en Xinda tiene como objetivo alcanzar la cima de la Moleta de Son Cabaspre por el Pas d’en Xinda, partiendo del Camino del Pinar de Canet.

Tomamos la carretera Ma-1120 que va de S’ Esgleieta a Esporles y a la altura del kilometro 3,200 nos desviamos a la derecha por el Camí del Pinar de Canet. Hay una parada de autobús y un cartel que indica la dirección de «Pinar de Canet». Unos metros más adelante al lado de la finca Can Cabot Sé Meredo dejamos aparcado nuestro vehículo.

Iniciamos la marcha por este camino asfaltado, llegamos a la altura de la entrada a la finca de Son Miralles que queda a nuestra izquierda. Nosotros continuamos girando levemente a la derecha por el camino asfaltado. Pasamos por unas casas que se encuentran a ambos lados del camino. Un poco más adelante abandonamos la pista por la que subimos y tomamos el camino que vemos de frente, en el que se ve un cartel que indica la dirección a «Pinar de Canet».

Portillo

Ahora el camino es de tierra y enseguida comienza una subida al final de la cual llegamos a un portillo. Si continuáramos de frente llegaríamos hasta Esporles, pero este no es nuestro objetivo. Debemos girar a la derecha, y para ello tenemos dos opciones: la primera consiste en saltar una alambrada y entrar en un terreno cercado. La segunda en ir paralelos a ella sin cruzarla por una zona llena de vegetación que dificulta la marcha.

Moleta de Son Cabraspe por el Pas de en Xinda

Nosotros optamos por la primera de las opciones, más cómoda, pero que nos obliga a sobrepasar otra vez la alambrada, esta vez por debajo en un tramo que lo hacía factible. Una vez cruzada la alambrada alcanzamos un camino ancho que va descendiendo hasta enlazar con el Camí de la Coma d’en Llovera. Giramos a la izquierda por este camino y a los pocos metros topamos con una barrera metálica cerrada con un candado para evitar la circulación de vehículos por este lugar. Un poco antes de llegar a esa barrera nos desviamos otra vez por la izquierda para iniciar la subida al Pas d’ en Xinda.

Pas d’en xinda

La subida al Paso tiene una fuerte pendiente y no hay camino ni hitos pero es fácil si vamos paralelos a la pared rocosa que tenemos a nuestra derecha. Este paso es una grieta bastante vertical por donde tenemos que trepar. El último tramo es bastante expuesto. Se puede superar sin mucha dificultad, eso sí extremando la precaución. Una vez superado el Paso y viendo que aún nos quedaba bastante para alcanzar , por este lugar, la cima de la Moleta de Son Cabaspre, decidimos regresar por la misma ruta hasta el Camí de la Coma d’en Llovera.

Ahora seguimos este camino por la izquierda con la finalidad de localizar la desviación por la que hubiéramos regresado de haber subido hasta la cima de la Moleta de Son Cabaspre.

Una vez localizada esa desviación, marcada con un hito en el tronco de un árbol, regresamos por el mismo camino, sobrepasamos la barrera metálica y continuamos. Encontramos un primer ramal a nuestra derecha, que obviamos, para tomar otro un poco más adelante, a modo de atajo. Pronto este camino se torna en sendero muy cubierto por la vegetación, que apenas permitía visualizarlo dificultando así el avance. Este sendero enlaza con el camino anterior, que tendríamos que haber tomado, pues aunque es más largo, es mucho más cómodo de seguir.

Moleta de Son Cabraspe por el Pas de en Xinda

Continuando por este camino y después de un rato desembocamos en el Camí del Pinar de Canet que hemos empleado en la ida. Desde aquí nos dirigimos hasta el lugar dónde hemos dejado aparcado el coche.

Este recorrido se puede realizar en tres horas. La excesiva duración que figura en esta página se debe a innumerables paradas que tuvimos que realizar por causas ajenas a la excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Juanse y yo (Juan González Blázquez) como guía

Un comentario en «MOLETA DE SON CABASPRE por el Pas de en Xinda»