octubre 16, 2021

PUIG DES TEIX, salida Sóller llegada Valldemossa

INTRODUCCIÓN

La Ruta Puig des Teix desde Sóller es una ruta dura y exigente. La subida al Puig des Teix es una de las excursiones típicas de la Serra de Tramuntana si partimos de Valldemossa. La ruta que aquí proponemos es mucho más larga ya que la iniciamos en Sóller y la finalizamos en Valldemossa. Nuestro itinerario discurre por antiguos caminos donde se ve la huella de la actividad carbonera de antaño. Coronamos otras cimas como el Puig de Sa Galera, el Puig des Vedell o el Puig des Vent. Desde el Puig des Teix podemos disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece. En definitiva se trata de una magnífica excursión que exige estar en buena forma física.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA PUIG DES TEIX DESDE SÓLLER

Fecha de Inicio: 24-junio-2020    Hora de Inicio: 09:15 Distancia: 15,11 Km   Altitud min: 41 m Altitud max: 1,061 m Ascenso: 1,181 m Descenso: 796 m Altitud inicial: 41 m Tiempo Total: 08:11 No Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO DE LA RUTA PUIG DES TEIX DESDE SÓLLER

Sóller; Camí de Rocafort; Camí de Castelló; Raco d’en Barona; Cima del Puig de Sa Galera; Puig des Vedell; Puig des Vent; Pla de sa Serp; Puig des Teix; Refugio des Cairats; Camí de la Coma des Cairats; Valldemossa

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PUIG DES TEIX DESDE SÓLLER

Nuestro objetivo con la excursión de hoy es subir a la cima del Puig des Teix de 1064 m. de altitud, partiendo de Sóller a 41 m. de altitud, por lo tanto hacemos una dura subida de más de mil metros. Pasamos por Racó d’en Barona, la cima del Puig de Sa Galera, el Puig des Vedell, el Puig des Vent y a continuación el Puig des Teix. Luego regresamos por el Camino del Archiduque y el Camino de la Coma des Cairats hasta Valldemossa.

DE SÓLLER A RACO D’EN BARONA

Es una ruta de ida, por lo que dejamos aparcado un vehículo en Sóller, en el arcén de la carretera Ma-11 que une Sóller con el Puerto de Sóller, frente a la Gasolinera. El otro coche lo dejamos en Valldemossa en la Urbanización Archiduque Luis Salvador, en la calle Xesc Forteza, donde nace el Camí de la Coma des Cairats, que es por donde regresaremos al final.

Camí de Rocafort

Comenzamos a caminar en dirección al Puerto. A los pocos metros giramos a nuestra izquierda para tomar el Camí de la Costa d’en Llorenç, que en breve abandonamos para seguir por el Camí de Rocafort, precioso camino empedrado.

Un poco más adelante el camino atraviesa las vías del Tren de Sóller. Comienza a ascender y vuelve a atravesar otra vez las vías, en este caso pasamos por un bonito puente. Ya desde aquí tenemos una buena vista del Valle de Sóller.

Camí de Castelló

Tren de Sóller

Seguimos subiendo por este camino que va describiendo varias lazadas para salvar la pendiente, hasta que nos cruzamos con el Camí de Castelló. Seguimos por nuestra derecha dirección Deiá. Es un bonito camino de tierra que nos da un corto respiro pues durante un tramo es bastante plano.

Unos metros más adelante, el camino se bifurca. A la derecha vemos una estaca GR por donde continúa el Camí de Castelló. Nosotros tomamos el camino de la izquierda, ahora ya en continua ascensión. Las vistas del Valle de Sóller son estupendas. Un poco más arriba vemos a nuestra izquierda unas casas construidas en el hueco de la roca que nos llama la atención.

Continuamos ascendiendo y enseguida nos encontramos con un tramo del camino muy inclinado, con una extraordinaria pared de sostenimiento. Aquí la pendiente es del 44%. Más arriba nos topamos con una barrera metálica cerrada que la traspasamos subiendo por unos escalones de piedra colocados en la pared al lado izquierdo de la barrera.

Camino
Puig des Teix desde Sóller
Raco d’en Barona

DE RACO D’EN BARONA AL PUIG DE SA GALERA

Unos metros más adelante, dejamos el ancho camino y tomamos un sendero que hay a nuestra izquierda y que discurre por la parte izquierda del comellar. Estamos en la zona de Raco d’en Barona, donde hay varios caminos que enlazan unos con otros. Nuestro sendero pasa por una zona rocosa y luego aparece como un bonito camino de piedra donde la pendiente se acentúa.

Después de unas cuantas curvas, vemos a nuestra izquierda un ancho camino que no seguimos, es el Camí del Metro o de sa Volada que lleva hasta el Coll de Sóller. Nosotros continuamos por la derecha, siguiendo un sendero que atraviesa una zona boscosa y que avanza paralelo al comellar.

Al cabo de un rato nos encontramos con una carbonera. Un poco más adelante vemos otra. Aquí debemos prestar un poco de atención pues debemos abandonar el camino que llevamos que gira a la derecha y que se dirige al Puig des Moro. Tomamos un sendero poco definido, que sale un poco más a la izquierda y es el que nos va a llevar hasta la cima del Puig de Sa Galera. Este sendero está bien señalizado con hitos por lo que resulta fácil seguirlo, aunque la pendiente es bastante considerable.

Puig de Sa Galera

Puig des Teix desde Sóller
Puig de Sa Galera

Después de un rato de subida, donde el bosque poco a poco ha ido desapareciendo, alcanzamos la cima del Puig de Sa Galera. Esta cima tiene 908 m. de altitud y está coronada por un vértice geodésico.

Las vistas desde aquí de la zona de Deiá son extraordinarias, aunque este día no tuvimos suerte pues una espesa niebla nos impidió disfrutar de ellas.

DEL PUIG DE SA GALERA AL PUIG DES TEIX

 

Desde esta cima nos dirigimos a la siguiente, el Puig des Vedell de 932 m. de altura, bastante rocoso, y desde esta a la siguiente, el Puig des Vent de 1005 m. de altura, coronada por un gran hito. Tanto de uno como de otro las vistas son extraordinarias.

Puig des teix

Puig des Teix desde Sóller
Puig des Teix

Desde esta última cima descendemos hacia el Pla de sa Serp. Cruzamos el camino que por la izquierda se dirige a las Casas del Rey Sancho y luego a la embotelladora del Teix y por la derecha, que seguiremos luego, enlaza con el Camí de s’Arxiduc (GR-221). Comenzamos la ascensión, corta pero intensa, a la cima del Puig des Teix a 1064 m. de altura. Esta cima está coronada por un vértice geodésico y las vistas que ofrece son magníficas.

DEL PUIG DES TEIX A VALLDEMOSSA

Después de disfrutar de la panorámica descendemos por el mismo lugar hasta el Pla de sa Serp. Desde aquí nos dirigimos hacia el Camí de s’Arxiduc. Antes saltamos por un gran botador y cuando alcanzamos el camino lo seguimos por nuestra izquierda. Aquí volvemos a entrar en zona boscosa, que en esta época del año se agradece. Este camino describiendo algunas lazadas nos lleva hasta el Refugio des Cairats.

Ärea Recreativa de sa Font des Polls

Aquí el camino se llama ahora Camí de la Coma des Cairats y sigue siendo GR-221. Ahora desciende por una empinada cuesta que describe una serie de curvas. En poco tiempo llegamos al Área Recreativa de sa Font dels Polls, donde vemos una fuente de mina, un pozo con su brocal y unas cuantas mesas con sus correspondientes bancos. Junto a la fuente, a la izquierda del camino, parte el sendero Es Caragol por el que también se llega al Puig des Teix.

Al poco rato vemos a la derecha del camino unos escalones que conducen a los restos de un horno de cal, muy característicos en toda la Sierra de Tramontana, al igual que los Ranxos de Carboner, que abundan en esta zona y que constituían una de las actividades económicas más importantes de la Serra.

Font de Na Rupit

Un poco más abajo vemos un cruce de caminos con un cartel anunciador de los distintos itinerarios y a continuación cruzamos una primera barrera cerrada que traspasamos por el botador de piedra que tiene en su extremo derecho. Seguimos de frente y a los pocos metros vemos a nuestra izquierda los restos de la Font de na Rupit, que en otros tiempos tenía fama de ser medicinal.

Continuamos nuestra marcha. Al poco rato encontramos una segunda barrera, también cerrada, que traspasamos por los huecos habilitados para este menester y que se hallan en ambos extremos de la barrera. Más abajo llegamos a la tercera barrera también cerrada que traspasamos por la portezuela que tiene en el extremo de la derecha.

Desde esta parte del camino vemos abajo y a mano izquierda la Posesión de Sa Coma, con sus casas señoriales y sus jardines. Enseguida alcanzamos la calle Xesc Forteza en la Urbanización Arxiduc Luis Salvador donde dejamos aparcado el otro coche y damos por finalizada esta extraordinaria excursión.
Los componentes del grupo hemos sido: Jaime, Pepe, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

3 comentario en “PUIG DES TEIX, salida Sóller llegada Valldemossa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *