julio 25, 2024

SIERRA DE CALICANT desde San Lorenzo de Cardessar

INTRODUCCIÓN de la ruta “Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar”

La ruta “Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar” es una ruta circular en la que podemos distinguir dos partes bien diferenciadas. La primera, la más conocida, es la que sube hasta el Puig de Calicant, pasando porelColl Paredat y el Puig d’en Sard y regresa por el mismo itinerario. La segunda, poco o nada conocida, es la que va desde elColl Paredat al Puig des Telègraf, pasando por el Puigde ses Llenques y el Puig Negre. Esta parte resulta más complicada pues hay tramos sin camino, el carrizo al ser alto impide ver con claridad la senda y hay abundancia de piedras sueltas. No obstante, desde estas cimas se extiende una amplia vista sobre gran parte de Mallorca.

DATOS TÉCNICOSde la ruta “Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar”

Fecha de Inicio: 06 Febrero 2024    Hora de Inicio: 09:23 Distancia: 13,58Km    Altitud min: 168 m    Altitud máx: 478 m  Desnivel Positivo: 613 m   Desnivel negativo: 613 m  Altitud inicial: 179 m  Tiempo Total: 07:20 Tiempo Caminando: 05:12 Velocidad media: 2,6 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIOde la ruta “Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar”

  1. Camí de Calicant (Sant Llorenç de Cardassar)
  2. Pozo de Calicant
  3. Casas de Calicant
  4. Casas de Can Cus
  5. Zona de ses Piquetes
  6. Coll Paredat
  7. Puig d’en Sard
  8. Puig de Calicant
  9. Cima Puig de ses Llenques
  10. Puig Negre
  11. Coll des Gatovells
  12. Puig des Telègraf
  13. Camí des Telègraf
  14. Camí de Calicant (Sant Llorenç de Cardassar)

DESCRIPCIÓNde la ruta “Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar”

La ruta “Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar”, tiene como objetivo recorrer este macizo montañoso, enlazando las cimas del Puig de Sard (478 m), Puig de Calicant (474 m), Puig de ses Llenques (389 m), Puig Negre (281 m) y finalmente del Puig des Telègraf (412 m).

El punto de partida de este itinerario lo he situado donde nace el Camí de Calicant. Llegamos a este lugar por la carretera Ma-3323, que viene de Sant Llorenç de Cardassar. Justo en el punto kilométrico 5,1, la carretera describe una curva a la derecha y allí existe un pequeño margen de tierra en el que se pueden aparcar varios vehículos. Comenzamos a caminar hacia el lado opuesto de la vía donde parten dos caminos señalizados.

Camí de Calicant

Casas de Calicant

El que está más a la izquierda es el Camí d’Infern, que ignoramos. Tomamos el Camí de Calicant que está más a la derecha. Se trata de un ancho y suave camino de carro que avanza entre higueras, algarrobos y almendros. Pronto nos llama la atención un enorme pino que vemos a la izquierda. Un poco más adelante, a nuestra derecha, se encuentra el Pozo de Calicant que tiene un brocal de planta cuadrangular y media docena de pilas. Unos metros después el camino traza una curva a la derecha y enseguida nos encontramos con la desviación que conduce a las Casas de Calicant.

Estas casas en su día fueron el centro de una antigua alquería musulmana. Las casas principales presentan un alzado de tres plantas y están dentro de un recinto, cercado con una verja sobre una baja pared de piedra. En el exterior hay otras dependencias, algunas en mal estado de conservación. Una vez visitadas estas casas retomamos el camino, que inicia una suave bajada para luego subir ligeramente. A la derecha vemos la cresta redonda de Es Pa de Nadal de Calicant, una montaña de tan solo 229 m de altura. Luego nos encontramos con un camino que también viene de la carretera Ma-3323.

Casas de Calicant

Ses Piquetes

Continuamos por nuestra izquierda y en breve llegamos a las cases de Can Cus, una construcción rústica que se levanta a la izquierda del camino, pegada a él, con una cisterna al lado. Poco después dejamos a la derecha la desviación que conduce a las Casas de Can Tafal y seguimos avanzando, divisando ya a nuestra derecha el macizo de Calicant. En unos minutos llegamos a la Zona de ses Piquetes donde encontramos unas casas en mal estado de conservación, llamadas Can Esteve, Can Antonia, un curioso chalet medio derruido que mandó construir un médico de Palma a mediados del siglo pasado y la Font de ses Piquetes.

Esta fuente, muy cubierta por la vegetación, se encuentra en el mismo camino y vertía el agua en un pequeño lavadero y en una serie de bebederos. Aquí acaba nuestro camino. Ahora giramos un poco a nuestra izquierda y caminamos por un campo de algarrobos, paralelos a un torrente que queda a nuestra derecha oculto entre la vegetación. Un poco más adelante, en el mismo cauce del torrente, vemos dos senderos señalizados con hitos. El de la derecha es el Camí des Telègraf y por él regresaremos cuando descendamos del Puig de este mismo nombre.

Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar
Viejo chalet en Ses Piquetes

Puig d’en Sard

El de la izquierda es el que nos va a llevar hasta el Coll Paredat. Tomamos este sendero, muy tapado por altas y espesas carriceras. Después de un tramo casi llano, gira a la izquierda y comienza una fuerte subida por dentro de la Coma Figuera. El camino avanza entre carriceras, por un paraje aislado y agreste. A medida que vamos subiendo, observamos una mejor vista del Puig des Telègraf, que nos queda a nuestra espalda. El sendero no se separa demasiado del torrente y va ganando altura por el centro de la vaguada. En algunos tramos presenta un pequeño margen de contención a su izquierda.

Al cabo de un rato alcanzamos el Coll Paredat, situado a 375 m de altitud e invadido por acebuches. El nombre de este coll proviene de una pared seca que cierra la ladera noroeste del coll, hacia las fincas de ses Llenques y de Son Ferrers. Aquí el sendero se bifurca. Por la derecha se va al Puig de ses Llenques y lo tomaremos luego. Por la izquierda se va al Puig d’en Sard. Nosotros seguimos esta dirección subiendo por un tenue sendero. Superamos un pequeño espolón de roca y remontamos un pasito fácil. En unos minutos alcanzamos la cima redondeada del Puig d’en Sard, situada a 478 m de altitud, coronada por un hito y donde se encuentra una antena de telecomunicaciones y unas placas solares. Desde aquí ya observamos, no muy lejos, el Puig de Calicant y unas vistas fantásticas.

Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar
Puig d’en Sard

Puig de Calicant

Una vez que hemos disfrutado de esta bella panorámica nos encaminamos hacia el sur por un sendero que intenta abrirse paso entre gamones, matas y cardos. En breve, tras rebasar una pequeña rejilla de alambre que se encuentra por el suelo, llegamos a la cima del Puig de Calicant, situada a 474 m de altitud y coronada por el clásico vértice geodésico, levantado en esta cumbre a pesar de medir cuatro metros menos que la anterior. Desde este lugar se observa una amplia panorámica de gran parte de la isla. A pocos metros del vértice existe una caseta muy pequeña, ya sin techo y con la puerta destrozada.

Desde la cima del Puig de Calicant bajamos por el mismo camino hasta el Coll Paredat. Aquí obviamos el camino por el que hemos venido antes subiendo por la Coma Figuera y continuamos de frente, en ascenso hasta alcanzar la Cota 412. Caminamos por el lomo de esta montaña, durante un rato, por un sendero apenas visible invadido de vegetación. Luego iniciamos un descenso muy pronunciado por la ladera Este hasta llegar a un collado donde hay una pista y una rudimentaria barrera abierta.Tomamos la pista por la derecha e iniciamos una corta subida hasta el final de la misma. Luego giramos a la izquierda para seguir ascendiendo, ahora por un sendero poco evidente.

Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar
Puig de Calicant

Puig de ses Llenques

En unos minutos alcanzamos la cima del Puig de ses Llenques, también llamado Penya des Corb, situado a 389 m de altitud. La cumbre es prácticamente llana y desde ella se observa una bella panorámica, que nos permite identificar el pueblo de Artá y también nos ofrece una bonita estampa del Puig des Telègraf. Después de disfrutar de estas vistas retomamos el camino avanzando hacia el sudeste en suave descenso hasta que un poco más abajo encontramos una bifurcación. Por la derecha el camino se dirige al Coll des Gatovells y que cogeremos luego.

Ahora tomamos el sendero de la izquierda que rápidamente se convierte en pista y que desciende hasta el agroturismo de ses Voltes. Nuestro propósito es subir a la redondeada montaña que tenemos enfrente. Se trata del Puig Negre, de tan solo 281 m de altitud. Para ello vamos descendiendo por la pista, que se aprecia poco transitada, hasta alcanzar, un kilómetro más abajo, los 229 m de altitud. En este punto nos desviamos por la izquierda e iniciamos una fuerte subida por un sendero que apenas se distingue, hasta que llegamos a una pared transversal de piedra seca, donde algunos mapas sitúan la cima.

Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar
Puig de ses Llenques

Coll des Gatovells

La gran cantidad de árboles, que no dejan ver vistas, y lo complicado del terreno, lleno de arbustos, hacen poco aconsejable visitar este lugar. Descendemos de nuevo a la pista y subimos hasta la bifurcación que he mencionado antes. Ahora ya nos encaminamos hacia el Coll des Gatovells girando a la izquierda. Enseguida llegamos a este collado, situado en una extensa llanura a 337 m de altitud y que identificamos fácilmente porque hay una pared seca con un portillo sin barrera. Detrás continúa el sendero, marcado con algunos hitos y discurre paralelo a la pared indicada.

Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar
Portillo del Coll des Gatovells

Puig des Telègraf

Luego se aleja un poco de la pared por la izquierda y sube suavemente hasta alcanzar nuevamente esa pared y una bifurcación señalizada con hitos. Por la derecha continuaremos después. Ahora seguimos subiendo rectos. Un poco más arriba el sendero hace un giro a la izquierda y en pocos minutos alcanzamos la cima del Puig des Telègraf, situado a 412 m de altitud, donde se encuentran las ruinas de la antigua caseta del telégrafo óptico que unía la Torre del Ángel de la Capitanía General de la Almudaina, en Palma, con la base naval de Mahón, en Menorca, pasando por la Torre d’en Pau, santuario de Cura, es Telègraf y Talaia de Son Jaumell.

Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar
Caseta del telegrafo en el Puig des Telègraf

Este telégrafo empezó a funcionar oficialmente en 1852 y fue suprimido definitivamente en 1880, debido al desarrollo de la telegrafía por cable. Desde este lugar se observan unas magníficas vistas hacia las zonas de Capdepera, Cala Millor y la Bahía de Alcúdia. Desde la cima regresamos por el mismo camino hasta la bifurcación que he mencionado antes. Aquí giramos a la izquierda y salvamos la pared de piedra seca por un pequeño derrumbe. Detrás tenemos el Camí des Telègraf que inicia un descenso con fuerte pendiente y con piedrecitas sueltas. Existen dos tramos un poco aéreos que pasan cerca del acantilado pero se salvan con facilidad subiendo por detrás por un nivel superior.

Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar
Panorámica que ofrece el Puig des Telègraf

Camí des Telègraf

A continuación llegamos a una explanada de bancales abandonados y luego alcanzamos el lecho del torrente por el que pasamos de buena mañana para subir al Coll Paredat y al Puig de Calicant. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de partida donde dejamos aparcado nuestro coche, siguiendo el mismo itinerario pero en sentido contrario, dando por finalizada esta interesante excursión.

Sierra de Calicant desde San-Lorenzo de Cardessar
Camí des Telègraf

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Un comentario en «SIERRA DE CALICANT desde San Lorenzo de Cardessar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *