septiembre 28, 2021

FITA DEL RAM desde Esporles

INTRODUCCIÓN

La ruta «Fita del Ram desde Esporles», es una ruta circular que discurre por una montaña atravesada por numerosos caminos y senderos. A lo largo de su recorrido se observan restos de la antigua actividad carbonera y calera que explotaban económicamente esta zona boscosa. Permite conocer lugares como la Ermita de Maristella; la Cova dels Ermassets, llena de leyendas o el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. La ruta presenta desniveles de cierta consideración, con subidas y bajadas exigentes.

DATOS TÉCNICOS de la ruta «Fita del Ram desde Esporles»

Fecha de Inicio:  01-Septiembre-2017    Hora de Inicio: 09:10  Distancia: 11.48 Km    Altitud min: 188 m    Altitud máx: 835 m  Ascenso: 632 m   Descenso: 632 m   Altitud inicial: 188 m  Tiempo Total: 06:50   Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta «Fita del Ram desde Esporles»

Esporles; Casas de Son Ferrá; Ermita de Maristella; Ermita Vella; Aljibe de Son Vic o de Na boscana; Fita del Ram; Cova dels Ermassets; Cor de Jesús; Esporles.

DESCRIPCIÓN de la ruta «Fita del Ram desde Esporles»

La ruta «Fita del Ram desde Esporles» tiene como objetivo, en primer lugar visitar esta emblemática Ermita, luego coronar la cima de la Fita del Ram y por último y de regreso ver el monumento al Cor de Jesús, partiendo desde Esporles.

Pared con portillo

Estacionamos el coche en la calle Camí des Rafal, en Esporles. Caminamos un poco por esta calle y al final de ella continuamos por el Camí Nou. Llegamos enseguida a las casas de Cas Correig . A poco de sobrepasarlas tomamos la desviación de la derecha por la que continuamos hasta llegar a la carretera que sube a Es Verger.

A los pocos metros tenemos un sendero a nuestra izquierda que tomamos. Seguimos hasta llegar nuevamente a la carretera y justo en frente veremos una pared con un portillo. Este portillo tiene una verja que consta de una parte fija y otra que se abre. Es por esta que tenemos que pasar, aunque es tan estrecha que a duras penas se cabe de perfil.

FITA DEL RAM desde Esporles
Casas de Son Ferrá

Al pasar este portillo nos encontraremos en las Casas de Son Ferra, atravesaremos estas casas y continuamos adelante por el camino ahora ya convertido en pista. Nos adentramos en el bosque de encinas y un poco después observamos una enorme oquedad en la roca. Continuamos subiendo por la pista y más adelante la abandonamos por nuestra izquierda para coger un atajo que más arriba nos dejará de nuevo en la pista, muy cerca ya de la Ermita de Maristella.

Ermita de Maristella

La Ermita de Maristella se halla a 580 m. sobre el nivel del mar y se encuentra en el Bosque de Son Ferrá. Fue construida en 1890 y su ocupación por los frailes sólo duró hasta 1926. Desde su explanada se puede disfrutar de amplias vistas de Esporlas y alrededores.

FITA DEL RAM desde Esporles
Ermita de Maristella

Después de conocer la Ermita atravesamos una explanada que hay entre el edificio y el encinar, al que entramos por un portillo. Más adelante nos encontramos con una pared transversal que franqueamos por otro portillo y entramos en un llano donde se encuentra la Ermita Vella rodeada de encinas y peñas y que en su día sirvió de refugio a trabajadores y frailes mientras se realizaban las obras de construcción de la Ermita de Maristella.

Continuamos por nuestro camino y en poco tiempo a nuestra izquierda vemos la Sima Podrit, es un profundo agujero en la tierra.

Aljibe de Son Vic o de Na Boscana

Unos minutos más adelante vemos una bifurcación a nuestra izquierda que obviamos, aunque también nos llevaría a la Fita del Ram por un camino más largo. Nosotros continuamos en la misma dirección. Vemos a nuestra izquierda el Aljibe de Son Vic o de Na boscana que se encuentra en perfecto estado de conservación.

FITA DEL RAM desde Esporles
Aljibe de Son Vic

Poco después alcanzamos una pared transversal con un derrumbe por donde pasa el camino y es aquí donde debemos prestar atención pues a nuestra izquierda se encuentran unos hitos que son los que nos van a guiar hasta llegar a la cima de la Fita del Ram.

Fita del Ram

A la cima de la Fita del Ram subimos por una estrecha grieta escalonada abierta entre las peñas. Un vértice geodésico marca la cumbre, a 833 m. de altitud. La vista que ofrece es amplia pero limitada por la copa de los árboles.

FITA DEL RAM desde Esporles
Fita del Ram

Caminando unos cuantos metros a la derecha de la grieta por la que hemos subido, descendemos entre unas rocas y un poco más a la derecha vemos la entrada de la Cova dels Ermassets.

Desde la cima de la Fita del Ram descendemos por la misma ruta hasta sobrepasar unos cuantos metros la Ermita de Maristella en que en una curva a nuestra izquierda vemos un cartel que indica la desviación para dirigirnos al Cor de Jesús.

FITA DEL RAM desde Esporles
Monumento del Sagrado Corazón de Jesús

A los pocos metros nos encontramos con el pedestal donde se aposenta el Cristo del Sagrado Corazón de Jesús y desde su mirador se observan una magníficas vistas de Esporles y sus alrededores. Desde este lugar iniciamos la bajada, a veces con una pendiente muy inclinada y seguimos el camino hasta dar con un portel, que atravesamos y una vez hecho esto estaremos en el GR-221 “camino del Correo”, giraremos a la derecha hasta llegar la iglesia de Esporlas, al llegar a esta giramos a la derecha por la C/ Costa i Llovera y al momento volvemos a girar por la C/ Quarter y de esta a la C/ Camí des Rafal donde tenemos el coche.

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *