febrero 24, 2024

MONTAÑA DE S’ESQUERDA desde San Lorenzo de Cardessar

INTRODUCCIÓN de la ruta “Montaña de s’Esquerda desde San-Lorenzo de Cardessar”

La ruta “Montaña de s’Esquerda desde San-Lorenzo de Cardessar”, es una ruta circular poco o nada conocida por los senderistas. Recorre la Sierra de s’Esquerda de extremo a extremo. Sube por un camino de herradura hasta la cima del Puig de s’Esquerda. Atraviesa una antigua zona de cultivo y una zona de garriga. Corona las cimas de la Torreta des Tressor y del Puig des Tressor y desciende a la carretera para luego ir bordeando la ladera norte de la montaña. La ruta tiene tramos de senderos bien definidos, tramos de pista de tierra y tramos más complicados sin camino y con abundante vegetación. Hay que superar alguna rejilla y un par de barreras. Las vistas son fantásticas.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Montaña de s’Esquerda desde San-Lorenzo de Cardessar”

Fecha de Inicio: 22 Enero 2024    Hora de Inicio 09:45 Distancia: 11,04Km    Altitud min: 101 m    Altitud máx: 384 m  Desnivel Positivo: 490 m   Desnivel negativo: 490 m  Altitud inicial: 101 m  Tiempo Total: 06:10 Tiempo Caminando: 03:49 Velocidad media: 2,7 km/h Circular Moderada

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Montaña de s’Esquerda desde San-Lorenzo de Cardessar”

  1. Carretera Ma-15 San Lorenzo de CardessarArtá
  2. Camino de s’Esquerda
  3. Puig de s’Esquerda
  4. Cota 367
  5. Torreta des Tressor
  6. Puig des Tressor
  7. Carretera Ma-15
  8. Pista de tierra
  9. Puig de s’Esquerda
  10. Camino de s’Esquerda
  11. Carretera Ma-15 San Lorenzo de CardessarArtá

DESCRIPCIÓN de la ruta “Montaña de s’Esquerda desde San-Lorenzo de Cardessar”

La ruta “Montaña de s’Esquerda desde San-Lorenzo de Cardessar” tiene como objetivo recorrer esta pequeña sierra, situada entre San Lorenzo de Cardessar y Artá, y coronar sus cimas más importantes: Puig de s’Esquerda (342 m), Torreta des Tressor (384 m) y Puig des Tressor (376 m).

El punto de partida de este itinerario lo he situado en el aparcamiento del Bar-Restaurante “Son Barbol», ubicado a las afueras de San Lorenzo de Cardessar, cerca del punto kilométrico 59, de la carretera Ma-15 que une este pueblo con Artá. Dejamos aparcado nuestro coche en ese lugar y comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Artá. Al llegar a la altura del punto kilométrico 59.3, la abandonamos para seguir por nuestra izquierda por un camino de carro, en cuyo inicio hay un indicador en forma de flecha que marca la dirección “s’Esquerda”.

Camino de s’Esquerda

Puig de s’Esquerda

Avanzamos por este camino en ligera subida hasta llegar a la finca de s’Esteparó, que vemos a nuestra izquierda. Aquí finaliza el camino de carro y continua un bonito camino de herradura. Este camino aparece muy cubierto de vegetación y sube por la vertiente sureste de la sierra de s’Esquerda. El sendero está bien definido y en algunos tramos presenta márgenes de sostenimiento. A medida que ascendemos se van ampliando las vistas y va describiendo unas cuantas lazadas.

Más arriba el camino finaliza en una pequeña explanada, donde se encuentra el Puig de s’Esquerda, situado a 342 m de altitud y coronado por un hito. Desde aquí ya observamos unas vistas magníficas en ambos lados de la sierra, pudiendo distinguir, al Norte la Montaña de Calicant (477 m) y el Puig d’Alpare (489 m) y al Sur el Puig de ses Fites (349 m), la Montaña Grossa (302 m) y la Penya des Corb (352 m). Una vez que hemos disfrutado de estas panorámicas continuamos nuestra marcha en dirección a la Torreta des Tressor cuya silueta vemos frente a nosotros.

Cima del Puig de s’Esquerda

Zona de cultivo

Seguimos por la cresta, por un confuso sendero completamente cubierto de carrizos que ralentiza mucho el avance. Luego alcanzamos una zona más despejada, posiblemente tierra de labor en otro tiempo, donde nos encontramos un cercado de rejilla que salvamos fácilmente por arriba. Enseguida vemos un ancho camino que primero desciende levemente para luego ascender, convertido ya en pista de tierra, hasta llegar a una baja pared de piedra. Aquí giramos a la izquierda y luego continuamos por la derecha.

Poco después llegamos a un portillo en una rejilla sin barrera. Una vez en el otro lado, la pista continúa en descenso hasta las casas de s’Arboçar y por ella regresaremos luego. Ahora giramos a la derecha y seguimos un tenue sendero paralelo a la rejilla. Unos metros más adelante llegamos a una zona rocosa. Aquí saltamos la rejilla y seguimos por la derecha subiendo por las rocas. Luego avanzamos por la garriga bordeando la valla que nos queda a nuestra izquierda.

Montaña de s’Esquerda desde San-Lorenzo de Cardessar
Torreta des Tressor vista desde los antiguos campos de cultivo

Torreta des Tressor

Después dejamos una pared a mano izquierda y emprendemos la subida a la cota 367 siguiendo un difuso sendero completamente cubierto por altas carriceras. Algunos mapas sitúan en esta cota la cima del Puig des Tressor. Esta cima está coronada por un pequeño tronco sujetado con piedras y por una abundante vegetación. Luego descendemos un poco hasta el collado que separa esta cota de la Torreta des Tressor, para luego subir a esta cumbre.

Primero alcanzamos unas antenas de telecomunicaciones cercadas con una rejilla, que ya veníamos divisando desde lejos. Luego cruzamos esta rejilla por el punto donde se encuentra caída y enseguida llegamos al vértice geodésico, que corona la cima de la Torreta des Tressor, situada a 384 m de altitud. Desde esta cumbre se observa una gran panorámica, abarcando además de la que ofrecen las anteriores cimas, el pueblo de Artá y las cimas más importantes de la Serra de Llevant. Una vez que hemos disfrutado de estas vistas, encaminamos nuestros pasos hacia nuestro siguiente objetivo: el Puig des Tressor.

Montaña de s’Esquerda desde San-Lorenzo de Cardessar
Vértice geodésico de la Torreta des Tressor

Puig des Tressor

Para ello seguimos en la misma dirección. Es el tramo más complicado de toda la ruta. No hay camino ni hitos que nos guíen, aunque realmente no son necesarios pues se trata de seguir la cresta, subiendo y bajando por las rocas. Algunos tramos son muy aéreos y otros nos obligan a realizar cortas trepadas, por lo que tenemos que extremar el cuidado. Cuando pensamos que hemos alcanzado el punto más alto, aparece otro que aún lo es más y así hasta que llegamos a la cima, situada a 376 m de altitud, que igualmente ofrece unas vistas impresionantes.

Iniciamos el descenso siguiendo la misma dirección. El terreno está poblado por un mar de carrizos y otros arbustos. A veces aparece algún indicio de camino que rápidamente vuelve a desaparecer. Se trata de bajar en dirección a la carretera que se ve al fondo y por el sitio que resulte más apropiado. La pendiente es acentuada pero algún hito suelto y algún resto de camino nos conducen en zigzag hasta una pista de tierra, que a su vez desemboca en la carretera Ma-15.

Montaña de s’Esquerda desde San-Lorenzo de Cardessar
Puig des Tressor visto desde la Torreta des Tressor
Montaña de s’Esquerda desde San-Lorenzo de Cardessar
En la cresta del Puig des Tressor

Pista de tierra

Tomamos la carretera por nuestra izquierda y unos metros más adelante nos desviamos igualmente a mano izquierda por otra pista de tierra. Enseguida nos encontramos con una rudimentaria barrera metálica sin candar que traspasamos. Avanzamos por esta bonita pista, dejando a la derecha una casa y llegando hasta un “Coll de tordos”. Aquí la pista continua por la izquierda donde pronto finaliza. Nosotros seguimos de frente por un tenue sendero que enseguida se oculta entre la espesa vegetación.

Procurando no perder de vista este sendero, al poco rato desembocamos en la pista que por la derecha se dirige a las ahora cercanas casas de s’Arboçar. Tomamos esta pista por la izquierda y comenzamos a subir hasta que al cabo de un rato llegamos a lo alto donde se encuentra el portillo en una rejilla sin barrera por la que pasamos de buena mañana. Desde aquí ya solo nos queda regresar al punto de inicio, siguiendo la misma ruta pero en sentido contrario, donde damos por terminada esta interesante y desconocida excursión.

Montaña de s’Esquerda desde San-Lorenzo de Cardessar
Pista que borsea la Sierra de s’Esquerda
Montaña de s’Esquerda desde San-Lorenzo de Cardessar
Montaña de Calicant vista desde la Montana de s’Esquerda

Los componentes del grupo hemos sido: Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *