octubre 24, 2021

PUIG d’ALFÀBIA por el Coll de Sóller

INTRODUCCIÓN

La Ruta «Puig d’Alfàbia por el Coll de Sóller» es otra variante más de las varias que existen para subir a esta cumbre de 1.067 m de altura. La Ruta que describimos es circular y nos lleva desde el Coll de Sóller, por el Pas d’en Topa, a las antenas de telefonía y televisión y luego a la cima del Puig d’Alfàbia. El regreso se realiza por el Pas des Porc. Es una ruta que presenta grandes desniveles, con subidas y bajadas importantes. En su recorrido encontramos algunos tramos sin camino ni hitos. El Pas d’en Topa es aéreo y bastante expuesto y el Pas des Porc es muy largo y discurre por un terreno muy inclinado, inestable y resbaladizo. No es apta para cualquier persona.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Puig d’Alfàbia por el Coll de Sóller”

Fecha de Inicio:  22-Junio-2021    Hora de Inicio: 09:03  Distancia: 14.04Km    Altitud min: 444 m    Altitud máx: 1.067 m Ascenso: 818 m   Descenso: 818 m   Altitud inicial: 497m  Tiempo Total: 09:24  Tiempo Caminando: 06:12      Circular     Difícil

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Puig d’Alfàbia por el Coll de Sóller”

Coll de Sóller; Pas d’en Topa; Comellar dels Diables; Carretera de la Serra d’Alfàbia; Pla dels Pins; Antenas de Alfàbia; Puig d’Alfabia; Antenas de Alfàbia; Pas des Porc; Camí des Traves; Carretera de la Serra d’Alfàbia; Coll de Sóller.

DESCRIPCIÓN de la ruta “Puig d’Alfàbia por el Coll de Sóller”

La ruta “Puig d’Alfàbia por el Coll de Sóller”, tiene como objetivo coronar la cima de este Puig, partiendo del Coll de Sóller. En su recorrido hay que superar el Pas d’en Topa de subida y el Pas des Porc de bajada.

Puig d'Alfàbia por el Coll de Sóller
Barrera metálica

Llegamos al Coll de Sóller, situado a 497 m de altitud, por la carretera Ma-11A, que une Palma con Sóller y dejamos aparcado nuestro vehículo en la explanada que hay frente al restaurante Dalt d’es Coll. Caminamos unos pocos metros por esta carretera en dirección a Palma y la abandonamos en la primera curva que describe a la derecha.

Aquí nos encontramos con una barrera metálica cerrada y una alambrada que sorteamos por nuestra derecha. Detrás de la barrera arranca un camino de carro que tomamos y que va ascendiendo suavemente, adentrándose en un espeso encinar. Luego este camino hace un giro a la izquierda y la ascensión se va acentuando.

Más adelante el camino de carro se convierte en un sendero que poco a poco se difumina entre la hojarasca. Llegamos a una zona más rocosa, donde la pendiente es aún más pronunciada. Vemos a nuestra izquierda una pared de piedra con una alambrada y subimos paralelos a ella. Cuando la pared finaliza en una gran roca, cruzamos la alambrada para ir en busca del Pas d’en Topa.

Pas d’en Topa

Caminamos unos metros, subiendo, y luego giramos a nuestra derecha. Un poco más adelante debemos prestar atención pues tenemos que desviarnos por nuestra izquierda. Hay algún hito y alguna flecha que nos señalan la dirección donde se encuentra el Pas d’en Topa. En realidad, si al finalizar la pared de piedra hubiéramos continuado recto subiendo unos metros, luego de girar a nuestra izquierda vemos unos hitos que nos conducen a aquella desviación que desde aquí queda a nuestra derecha.

Pas d’en Topa

En cualquier caso, tomamos esta desviación que es un poco inclinada y enseguida vemos el cable de acero que identifica el Paso. El Pas d’en topa es una cornisa escalonada que sube en diagonal, muy aérea y bastante expuesta sobre todo el último tramo donde hace un giro a la izquierda. Está equipado con un cable en buen estado fijado a la roca al que nos podemos sujetar para superar la pendiente con seguridad. En la parte alta hay un gran árbol donde se sujeta el cable y finaliza el paso.

Este paso, situado a 651 m de altitud y a 1.3 km del punto de inicio, se halla en el término municipal de Bunyola, entre el Coll de Sóller y el Comellar dels Diables y toma su nombre de la finca donde se halla ubicado (CanTopa). Es un paso difícil y la dificultad se acrecienta en días de lluvia o mucha humedad.

Comellar dels Diables

Superado el paso continuamos por un camino de herradura que sale en diagonal a nuestra izquierda, marcado con hitos y que va bordeando la ladera de la montaña, sin desniveles. De frente y al fondo se ve el Comellar dels Diables. Muy pronto llegamos a una era de carbonero y unos metros más adelante cruzamos al otro lado del Comellar y continuamos por el camino de herradura que ahora comienza a ascender ligeramente. Estamos encima del túnel de Sóller.

Unos metros más adelante enlazamos con la carretera de la Serra d’Alfàbia, que sube a las Antenas desde el Coll de Sóller. Tomamos esta carretera por nuestra izquierda y la abandonamos enseguida a los pocos metros por nuestra derecha, para tomar un ancho camino que se adentra en el Bosc d’Alfàbia. Este camino hace un giro a la derecha y más adelante al llegar a una pared de piedra, que no cruzamos, hace otro a la izquierda.

Continuamos ascendiendo paralelos a la pared de piedra que dejamos a nuestra derecha, hasta llegar a una era de carbonero. Aquí dejamos el camino y subimos de frente por un roquedal, donde no existe camino definido, aunque sí algún que otro hito. Tras caminar un rato entre las rocas llegamos a un claro que nos permite ver ya las antenas de Alfàbia y más al fondo el Puig Major y el Penyal des Migdia.

Pla dels Pins

Luego iniciamos un leve descenso y a continuación enlazamos con un ancho camino de carro que tomamos por nuestra derecha. Por la izquierda conduce hasta las Casas de sa Serra. Unos metros más abajo tomamos la desviación de la izquierda. De frente continuaremos después cuando regresemos del Puig d’Alfabia. Ahora iniciamos una fuerte subida por esta desviación y más adelante el camino empieza a llanear. Estamos en el Pla dels Pins.

Antenas de Alfàbia

Dejamos a nuestra derecha el sendero que viene del Pas des Mart y unos metros más adelante tenemos una bifurcación. Por la derecha la tomamos después de visitar las antenas. Ahora continuamos por la izquierda. Pasamos por debajo de una cadena puesta para evitar el paso de coches y alcanzamos de nuevo la Carretera de la Serra d’Alfàbia. Desde este lugar divisamos el otro lado, con unas vistas espléndidas de todo el Valle de Sóller.

Aquí se encuentran instaladas las famosas antenas que se ven prácticamente desde cualquier punto de la isla y que difunden la señal de televisión de todas las cadenas públicas y privadas y gran parte de las de radio en Frecuencia Modulada. Desde las antenas desandamos el camino hasta la bifurcación que he mencionado en el apartado anterior. Ahora la cogemos por nuestra izquierda.

Puig d’Alfàbia

Se trata de un bonito y cómodo sendero, que al principio va llaneando y que discurre paralelo a la cadena montañosa que nos queda a nuestra izquierda. Un poco más adelante cruzamos por un portillo que hay en una rejilla. Luego vemos a nuestra izquierda un llano en el acantilado que a modo de Mirador Natural nos ofrece unas magníficas vistas. Después la subida se acentúa un poco más y unos cuantos metros más arriba ya vemos el vértice geodésico que marca la cima del Puig d’Alfàbia.

Panorámica del Puerto de Sóller

Dejamos el camino que llevamos y comenzamos a subir a esta cumbre, por nuestra izquierda, que alcanzamos sin ninguna dificultad, en un par de minutos. Las vistas panorámicas que ofrece este lugar son realmente extraordinarias. Podemos observar, entre otros, el Puig Major, el Penyal de Migdia, el Puig de ses Vinyes, el Puig de Massanella, el Puig de Tossals Verd, el Puig de l’Ofre, el Puig de Na Franquesa, el Puig de Sa Rateta, la Bahía de Alcudia, el Puig de s’Alcadena, el Puig de Alaro, Soller, el Puerto de Sóller, La Muleta, el Puig de Bàlitx, el Puig de sa Bassa, etc.; es decir la mayoría de cumbres y accidentes geográficos de esta parte de la Sierra de la Tramontana, que compensan sobradamente el esfuerzo realizado hasta ahora.

Después de disfrutar de las vistas que nos ofrece el Puig d’Alfàbia descendemos hasta el camino y regresamos hasta el Pla dels Pins donde está la desviación que he mencionado antes. Ahora en este cruce seguimos por nuestra izquierda. Por la derecha como ya sabemos se dirige a las Casas de sa Serra.

Pas des Porc

Un poco más abajo el ancho camino o pista hace un giro a la derecha y continúa más o menos llaneando, luego comienza a descender. Unos metros más abajo, vemos a nuestra derecha otro camino, que obviamos, ya que nos llevaría hasta el Pas d’en Topa por una buena parte del recorrido que ya hemos hecho antes. La pista sigue descendiendo, describiendo algunas lazadas y finaliza en una era de carbonero.

Nosotros continuamos recto descendiendo por una vaguada que tenemos enfrente. Ya no tenemos camino definido ni hitos o señales que nos indiquen por dónde seguir, solo la profunda e inclinada vaguada. A los pocos minutos nos encontramos una rejilla que nos cierra el paso. En este punto giramos a nuestra izquierda para descender por una canal pensando que este sería el Pas des Porc, pero rápidamente desechamos esta idea al comprobar que el descenso no era seguro. Regresamos de nuevo hasta la rejilla, que salvamos pasando por debajo de ella.

Puig d'Alfàbia por el Coll de Sóller
Pas des Porc

El terreno es muy inclinado y muy inestable y resbaladizo por la cantidad de hojarasca que hay en el suelo, por lo que debemos extremar la precaución. Nos dirigimos al lado izquierdo de la vaguada y alcanzamos el punto al que hubiéramos llegado de haber bajado por la canal. Desde aquí se observa mejor el grado de dificultad que presenta esta bajada. En realidad no tengo la seguridad de que este sea el Pas des Porc, pues aunque he visto que algunos mapas lo sitúan en este lugar, otros lo sitúan en otro lado de la Serra de Alfàbia. Sea o no el auténtico Pas des Porc, lo cierto es que estamos ante un largo y penoso paso.

Rosseguera o Canchal

Seguimos bajando lentamente y con mucho cuidado. Vemos en el suelo los restos de postes de un antiguo tendido eléctrico. Al cabo de un rato de descender cuando pensamos que ya ha finalizado la vaguada, y que se han acabado nuestras penalidades, desembocamos en una larguísima rosseguera o canchal, de grandes piedras que se mueven con facilidad por lo inclinado e inestable del terreno. Afrontamos el descenso por la orilla izquierda, ya que nos ofrecía más seguridad.

Un poco antes de finalizar la rosseguera, la cruzamos hasta el extremo opuesto y nos adentramos en un encinar, donde el suelo ya es menos inclinado. Seguimos descendiendo hasta desembocar en un camino, que no tomamos sino que lo atravesamos y seguimos bajando hasta que conectamos con el Camí des Traves, otro ancho camino o pista, que ahora si lo tomamos por nuestra derecha.

Puig d'Alfàbia por el Coll de Sóller
Descendiendo por la Rosseguera o Canchal

En unos minutos este camino desemboca en la carretera de la Serra d’Alfàbia, que tomamos por nuestra izquierda. Más adelante vemos a nuestra derecha un aljibe con bóveda y luego atravesamos un portell con paso canadiense. Caminamos un poco más y vemos la barrera cerrada que da acceso a la carretera que sube al Coll de Sóller. Nosotros no cruzamos esta barrera, sino que un poco antes de llegar nos desviamos por nuestra derecha, para ascender por una senda y unos bancales hasta alcanzar la barrera por la que pasamos al inicio del recorrido. Luego tomamos la carretera del Coll de Sóller hasta llegar al restaurante Dalt des Coll donde hemos dejado aparcado nuestro coche, dando por finalizada esta impresionante excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

 

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *