diciembre 7, 2022

CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino

INTRODUCCIÓN de la ruta “Etapa 13:Burgos-Hornillos del Camino”

La ruta “Etapa 13:Burgos-Hornillos del Camino” del Camino de Santiago Francés, es una ruta sólo de ida, que se inicia en Burgos y finaliza en Hornillos del Camino. En esta etapa accedemos a la Meseta castellana, con largas pistas de tierra y extensos campos  de cereales, con pocas sombras. Descubrimos paisajes y pueblos por los que no parece haber pasado el tiempo. Presenta escasos desniveles y los caminos están bien definidos y señalizados.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Etapa 13:Burgos-Hornillos del Camino”

Fecha de Inicio: 02-06-2022    Hora de Inicio: 08:40  Distancia: 21.26 Km    Altitud min: 820 m    Altitud máx: 928 m Desnivel positivo: 130 m   Desnivel negativo: 161 m   Altitud inicial: 874 m  Tiempo Total: 05:13 Tiempo Caminando: 04:41  Velocidad media: 4,5 km/h    Solo ida    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Etapa 13:Burgos-Hornillos del Camino”

  1. Burgos
  2. Puente Malatos
  3. Ermita de San Amaro
  4. Barrio del Pilar
  5. Cauce Molinar
  6. Tardajos
  7. Río Urbel
  8. Rabé de las Calzadas
  9. Fuente de Prao Torre
  10. Hornillos del Camino

DESCRIPCIÓN de la ruta “Etapa 13:Burgos-Hornillos del Camino”

La ruta “Etapa 13:Burgos-Hornillos del Camino” del Camino de Santiago Francés, tiene como objetivo recorrer los 21,22 km que separan Burgos de Hornillos del Camino.

Esta etapa se inicia en Burgos. Desde el “Hotel Art” lugar en el que pernoctamos la noche anterior, situado en la calle Fernando III el Santo, nos dirigimos hacia la catedral y una vez allí tomamos la calle Fernán González. Avanzamos hasta el Arco o Puerta de San Martín y giramos a la izquierda por el Paseo de los Cubos, para luego continuar por la calle Benedictinas de San José y la calle Villalón y desembocar en el Parque de la Isla.

Con dos paisanos en Burgos

Aquí cruzamos el río Arlanzón por el puente Malatos. Se trata de un puente de origen medieval, construido totalmente en piedra, con seis arcos iguales de medio punto. Su estado de conservación actual es muy bueno y la parte superior ha sido remodelada recientemente. Una vez cruzado el puente seguimos por nuestra derecha y atravesamos el Parque del Parral. A la salida nos encontramos con el Hospital del Rey y con la Ermita de San Amaro.

Puente Malatos

Ermita de San Amaro

El Hospital del Rey fue fundado por el rey Alfonso VIII, llegando a ser uno de los hospitales más famosos del Camino de Santiago. Hoy acoge el Rectorado y facultad de Derecho de la Universidad de Burgos. En la Ermita de San Amaro está enterrado este santo, que dedicó su vida al cuidado y a la asistencia de los peregrinos jacobeos. Visitado este lugar avanzamos por la calle Villadiego que sigue el trayecto de la nacional N-120 y unos metros más adelante nos desviamos por nuestra derecha para tomar la calle Benito Pérez Galdós que recorre el Barrio del Pilar y finaliza en una pista de tierra.

Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino
Ermita de San Amaro

Vemos a nuestra derecha el vivero forestal “Los Guindales” y un poco más adelante llegamos a una rotonda, donde a la derecha se encuentra la Ermita del hospital de peregrinos Juan Mathé, que no visitamos. Cruzamos la rotonda y un pequeño puente sobre el riachuelo Cauce Molinar y continuamos por la izquierda por la pista de tierra. Poco después cruzamos la línea del Ave por un paso inferior y giramos a la izquierda para salvar por pasos subterráneos tanto la carretera BU-600 como poco después la autovía BU-30. Pasada esta última seguimos por una pista paralela a la nacional N-120 y cruzamos de nuevo el río Arlanzón, ahora por el Puente del Arzobispo. Unos minutos más tarde alcanzamos Tardajos.

Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino
Puente del Arzobispo sobre el río Arlanzón

Tardajos

Tardajos es una localidad y un municipio, situado a 827 m de altitud. Tiene una población de 782 habitantes (censo de 2018) y cuenta con albergue, tienda, bar y farmacia. Atravesamos este pueblo y salimos por la carretera Rabé (BU-V-4046). Poco después cruzamos el Río Urbel por un puente de piedra por el que pasa la carretera y a continuación llegamos al siguiente pueblo, Rabé de las Calzadas.

Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino
Tardajos

Rabé de las Calzadas es una localidad y un municipio, situado a 831 m de altitud. Tiene una población de 208 habitantes (censo de 2018) y dispone de albergues y bar. En la entrada se encuentra el museo de arte contemporáneo «Espacio Conectado». No se conserva toda la monumentalidad que tuvo en la Edad Media, con un castillo y tres iglesias. Hoy solo existe la iglesia parroquial de Santa Marina. A la salida del pueblo está la Ermita de Nuestra Señora del Monasterio.

Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino
Iglesia parroquial Santa Marina de Rabé de las Calzadas

Fuente de Prao Torre

Detrás de la ermita proseguimos por una pista de tierra pedregosa, en suave ascenso. A partir de aquí nos adentramos en la meseta castellana, con largas rectas y grandes extensiones de cereales, que en esta época del año aún conservan su color verde. Unos tres kilómetros más adelante, a mano derecha, se encuentra la Fuente de Prao Torre; fuente con una pequeña zona de descanso con sombra. Proseguimos por la misma pista, en suave ascenso, entre cultivos de cereales.

Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino
Fuente del Prao Torre

Más adelante alcanzamos un collado, situado a 925 m de altitud, desde donde vemos, al fondo, Hornillos del Camino. Iniciamos el descenso por una cuesta pedregosa, apodada Matamulos, que nos obliga a bajar con cuidado. Más abajo la pista de tierra finaliza en la carretera provincial BU-406, que la cruza perpendicularmente. En ese punto arranca la carretera BU-V-4043-2 por la que se accede a Hornillos del Camino. Antes de entrar en este pueblo cruzamos el cauce del Río Hormazuela.

Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino
Collado desde el que se ve al fondo Hornillos del Camino.

Hornillos del Camino

Hornillos del Camino, constituye el final de esta 13ª etapa. Es una localidad y un municipio, situado a 825 m de altitud. Tiene una población de 58 habitantes (censo 2018) y de su patrimonio histórico y artístico destaca su iglesia de Santa María. El pueblo tiene una calle principal, alargada y orientada de este a oeste, que pone de manifiesto su vinculación histórica con el Camino de Santiago. En la Edad Media existió aquí un hospital de peregrinos, adscrito al monasterio francés de Rocamadour. Nosotros entramos por la Calle Cantarranas donde se encuentra la casa rural “De Sol a Sol”, lugar en el que nos alojamos, dando por finalizada la etapa de hoy.

Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino
Hornillos del Camino

Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano Robles, Salvador Gea y yo Juan González Blázquez como guía.

MIS FOTOS

Más fotos

3 comentarios en «CAMINO DE SANTIAGO-Etapa 13: Burgos-Hornillos del Camino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *