febrero 25, 2021

PUIG DE NA FÁTIMA

INTRODUCCIÓN

La Ruta Puig de Na Fátima transcurre por una zona boscosa al principio y por rocas al final. Es una Ruta no muy transitada y la cima del puig una de las más singulares, situada en la primera línea de la sierra de Tramuntana y con unas vistas privilegiadas y muy abiertas. El Puig de Na Fátima está situado a 651 metros de altura, entre Pastoritx y s’Estret, es una de las cimas más cercanas a Palma. La Ruta es de subida y bajada del puig, que no son largas pero si intensas.

DATOS TÉCNICOS de la Ruta Puig de Na Fátima

Fecha de Inicio:  14-abril-2019    Hora de Inicio: 09:07  Distancia: 03,00Km    Altitud min: 237 m    Altitud max: 633 m Ascenso: 387 m   Descenso: 387 m   Altitud inicial: 237 m  Tiempo Total: 03:30   Circular Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO

 

El inicio del itinerario se encuentra en el punto kilométrico 14,450 de la carretera Ma-1130 que une Palma con Valdemossa conocido como s’Estret. A la izquierda de la carretera hay un espacio suficiente para aparcar varios vehículos. Desde este aparcamiento, nos dirigimos de nuevo a la carretera, la cruzamos y justo al otro lado se inicia un sendero.

DESCRIPCIÓN de la Ruta Puig de Na Fátima

Tomamos este sendero, que enseguida cruza el torrente d’ Avall, también llamado torrente de Valdemossa, y un poco más arriba vemos un estanque, en bastante mal estado e invadido por la vegetación. Detrás de este estanque continua el sendero que se va adentrando en el bosque en continua ascensión. Unas marcas rojas en la roca nos van guiando en el ascenso.

Subiendo por la Ruta Puig de Na Fátima

Durante el primer tramo una canal de agua transcurre paralela al camino y un poco más adelante, la ruta es un poco más caótica, aunque no resulta difícil seguirla. Más arriba, pasamos por un tramo de bancales, y después atravesamos una llanura, donde el carrizo cubre el camino haciéndolo poco evidente hasta que llegamos a un rotlo de sitja, donde hay que continuar hacia la derecha.

Un poco más arriba, un gran hito encima de un pared (marge), nos indica por dónde continuar. Un hermoso camino de piedra, con pared de sostenimiento y describiendo unas lazadas para salvar la pendiente, nos conduce hasta un collado, que identificamos por unos troncos secos cruzados entre si y clavados en el suelo. Desde este lugar ya se pueden observar unas vistas espectaculares.

Mirando la vista en la Ruta Puig de Na Fátima
Cima Puig de Na Fátima

Estamos en la cresta de la montaña y vamos a continuar por nuestra izquierda, por un camino de herradura muy deteriorado, que se hace evidente sólo en algunos tramos, pero que hay suficientes hitos como para seguir la ruta con facilidad. Aquí comienza lo más duro de la excursión debido a la inclinada pendiente de la ladera que da acceso a la cima.

El camino asciende entre grietas y pasos y sube por la cresta hacia un pinar. Desde una de sus curvas, vemos al fondo a la izquierda las casas de Ses Esteles, con su gran piscina.

Puig de Na Fátima

Continuamos ascendiendo por la ladera y ya cerca de la cima, el territorio se suaviza hasta llegar a una zona más llana. La cima, situada a 651 metros de altitud, la identificamos por un gran hito Las vistas desde allí arriba son de primer orden. Hacia el norte, destacan las magnífica finca de Pastoritx, una de las posesiones más emblemáticas de Valldemossa; justo detrás, la Serra de Son Moragues, el Puig de sa Font y Sa Coa de sa Rata. En el noreste, abajo, se ven las casas semi-ruinosas de Raixeta, mientras que más hacia levante están las de Raixa, con sus preciosos jardines. Al sur tenemos Palma y su bahía.

Desde la cima, iniciamos el descenso hacia el punto de partida siguiendo la misma ruta.

-Los componentes del grupo hemos sido: David y yo (Juan González Blázquez) como guía

GALERIA FOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *