marzo 19, 2024

CALÓ DE S’ESTACA desde Son Marroig

INTRODUCCIÓN

La ruta “Caló de S’Estaca desde Son Marroig” es una apasionante y bella ruta que se inicia y finaliza en Son Marroig. Discurre por el Camí de Sa Foradada. En este camino destacamos el Mirador de Sa Foradada, el Mirador des Rotlo Gros y la Punta de Sa Foradada. También pasa por el Camí de la Mar, hoy casi completamente desaparecido entre las rocas debido a los sucesivos derrumbamientos. Luego por el Camí de sa Vinya llega hasta S’Estaca. Es una ruta que presenta importantes desniveles y el tramo de rocas de la costa es bastante duro. No es apta para cualquier persona ya que requiere estar en buena forma física.

DATOS TÉCNICOS de la ruta “Caló de S’Estaca desde Son Marroig”

Fecha de Inicio:  20-Julio-2021    Hora de Inicio: 09:04  Distancia: 14.28Km    Altitud min: 0 m    Altitud máx: 278 m  Ascenso: 895 m   Descenso: 876 m   Altitud inicial:278 m  Tiempo Total: 09:11  Tiempo Caminando: 05:45     NO Circular    Moderado

Powered by Wikiloc

ITINERARIO de la ruta “Caló de S’Estaca desde Son Marroig”

  1. Son Marroig
  2.  Mirador des Galliner
  3. Camí de Sa Foradada
  4. Mirador de Sa Foradada
  5. Mirador des Rotlo Gros
  6.  Punta de Sa Foradada
  7. Camí de la Mar
  8. Es guix
  9. Caló de S’Estaca
  10. Es guix
  11. Camí de la Mar
  12. Camí de Sa Foradada
  13. Son Marroig

DESCRIPCIÓN de la ruta “Caló de S’Estaca desde Son Marroig”

La ruta “Caló de S’Estaca desde Son Marroig” tiene como objetivo realizar un recorrido por la costa mallorquina que va desde Son Marroig hasta S’Estaca. Esta excursión la he dividido en tres tramos bien diferenciados. El primero parte de Son Marroig hasta la península de la Foradada, es un clásico de las excursiones por Mallorca. El segundo es un recorrido por las rocas de la costa que va desde la Foradada hasta la zona de Es Guix, poco o nada frecuentado y el tercero va desde la zona de Es Guix hasta el Caló de S’Estaca.

Caló de S'Estaca desde Son Marroig

Dejamos aparcado nuestro vehículo en el aparcamiento de Son Marroig, que está a la altura del kilómetro 65.800 de la carretera Ma-10 que une Valldemossa con Deiá. Desde aquí nos dirigimos hacia las casas de Son Marroig. A la derecha tenemos el conocido Mirador de Son Marroig, también llamado Mirador des Galliner y unos metros más adelante su gemelo, ambos se hallan en la terraza de un bar. Los dos ofrecen una vista espectacular de la Foradada y una de las mejores puestas de sol que se pueden ver en Mallorca.

Desde los miradores nos dirigimos hacia las casas de Son Marroig, posesión que fue comprada por el Archiduque Luis Salvador, como otras muchas de esta parte de la isla. Hoy día está dedicada a la celebración de eventos. Pasamos por delante de su fachada principal y unos metros más adelante llegamos a una barrera que superamos por un botador metálico.

Camí de Sa Foradada

Enseguida comienza una pista de tierra que atraviesa un bonito campo de olivos. Estamos en el Camí de Sa Foradada. A los pocos minutos llegamos al mirador de Sa Foradada que también ofrece una vista espléndida e incluso hay una mesa de piedra donde se puede merendar,

A partir de aquí la pendiente se acentúa. Pasamos por las cuevas de Son Marroig donde vemos como la acción del viento y del agua han ido dejando su huella en la roca. El camino sigue describiendo grandes lazadas para salvar la pendiente y más abajo vemos a nuestra izquierda unas escaleras de piedra que conducen al Mirador des Rotlo Gros que ofrece una vista más cercana de la Foradada.

Caló de S'Estaca desde Son Marroig

Punta de Sa Foradada

Al final de la bajada encontramos un cruce de caminos. A la izquierda, lo tomamos de regreso para continuar la excursión, ahora seguimos de frente donde el camino ya es plano y da entrada a la península de la Foradada, permitiendo a la derecha una buena vista de la Cala de sa Costa Brava. Llegando al final tenemos a la izquierda unas escaleras que dan acceso al restaurante de Sa Foradada que está un poco más arriba. De frente vemos unas escalerillas que en zigs zags bajan hasta un pequeño puerto donde hay bastantes rocas pero es posible el baño. Y a la derecha tenemos la Punta de Sa Foradada, un enorme peñón que se adentra en el mar y al que se puede subir por el lateral que tenemos de frente, si bien hay que extremar el cuidado para evitar imprevistos.

Caló de S'Estaca desde Son Marroig
Imagen de la costa vista desde la Foradada

Camí de la Mar

Después de disfrutar de este lugar iniciamos el regreso hasta el cruce que he mencionado antes y tomamos el camino que ahora está a nuestra derecha es el viejo Camí de la Mar. A los pocos metros nos desviamos a nuestra derecha, a una especie de mirador natural que nos ofrece una bonita visión de la Foradada desde un ángulo diferente.

Caló de S'Estaca desde Son Marroig
La Foradada vista desde el Mirador Natural

Continuamos avanzando por este camino llano y de tierra hasta que finaliza. Luego seguimos por un sendero hasta llegar a un punto en que nos bajamos a la zona de rocas cerca del mar. A partir de aquí se trata de ir caminando entre las rocas, bordeando la costa unos dos kilómetros, hasta llegar a la zona de Es Guix. El recorrido no ofrece mucha dificultad, aunque en algunos tramos tenemos que ayudarnos de las manos. Hay algunos hitos que nos marcan el mejor lugar por donde pasar. Es el tramo que exige un mayor esfuerzo pero que se ve compensado por las vistas que ofrece y por su tranquilidad.

Al llegar a la zona de Es guix, pasamos por el lugar donde al parecer el Archiduque Luis Salvador solía bañarse. Aún se pueden ver los escalones que mandó construir en una de las rocas para acceder más fácilmente al mar. Desde aquí, siguiendo los hitos, se inicia una subida por una corta pero fuerte pendiente hasta alcanzar los restos de la que fuera en su día la Casa del Garriguer. Por ahí bajaremos luego, cuando regresemos de S’Estaca.

Caló de S’Estaca

Ahora, siguiendo los hitos continuamos un rato más por la costa. Luego nos desviamos a nuestra izquierda por un camino de cabras y vemos los restos de una caseta en ruinas. Aquí continuamos por nuestra derecha y enseguida iniciamos una fuerte subida por un bosque de pinos y en unos minutos alcanzamos el Camí de ses Vinyes que nos cruza perpendicularmente.

Tomamos este camino por nuestra derecha para dirigirnos a S’Estaca. Se trata de una pista de tierra bastante cómoda y con poco desnivel. Al poco rato pasamos por una rejilla con un rudimentario botador para salvarla y un poco más adelante llegamos a un cruce. Aquí giramos a la derecha por una pista cementada que nos va a conducir, tras un importante descenso, hasta S’Estaca.

Caló de S'Estaca desde Son Marroig
Caló de S’Estaca

El Caló o Port de S’Estaca es un pequeño núcleo de casitas de pescadores, todas ellas de piedra y que rodean una pequeña cala protegida por una gran roca. Actualmente estas casitas han sido rehabilitadas y se usan como residencia de fin de semana o de veraneo.

El Regreso

Tras darnos un largo baño y después de un merecido descanso regresamos por el mismo camino por el que habíamos bajado. Llegamos al cruce con el Camí de ses Vinyes. Seguimos por la izquierda, pasamos de nuevo por el botador y por el punto donde antes alcanzamos esta pista y continuamos hasta llegar a una Sitja o Era de Carbonero donde nos encontramos con un cruce de caminos. El de la derecha es el Camí d’es Guix, que obviamos. Así que seguimos por el camino de nuestra izquierda.

Caló de S'Estaca desde Son Marroig
Sitja o Era de Carbonero

Un poco más abajo, al amparo de unas rocas, se encuentra el Merendero dels Penyals, con mesa y bancos de piedra y unos metros más abajo se hallan los restos de la Casa del Garriguer. Aquí se inicia el fuerte, pero corto descenso hasta las rocas. Una vez que las hemos alcanzado realizamos el mismo recorrido por la costa que el que hicimos de ida, hasta que llegamos al cruce con el Camí de Sa Foradada. Desde aquí ya solo nos queda subir por este camino hasta llegar al punto de partida, dando por finalizada esta magnífica y bella excursión.

-Los componentes del grupo hemos sido: Emiliano, Salvador y yo (Juan González Blázquez) como guía.

GALERIA FOTOS

Fotos Salvador

Un comentario en «CALÓ DE S’ESTACA desde Son Marroig»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *